La letra griega Theta nos indica la pérdida de valor que sufre una opción conforme va avanzando el tiempo. Esta pérdida de valor es debida a que las opciones tienen fecha de vencimiento, con lo que según nos vamos aproximando a esta fecha el valor extrínseco de la opción disminuye de tal forma que a fecha de vencimiento es nulo. Theta es negativo para las opciones compradas (posición larga), ya sea tanto de opciones put como de opciones call, y es positivo para las opciones vendidas (posición corta).

theta

Interpretación de la Theta de una opción

Concretamente, la letra griega Theta hace una estimación de cuánto se reduce el valor teórico de una opción cuando transcurre una sesión y no hay ningún movimiento ni en el precio del subyacente ni en su volatilidad. Una Theta negativa implicará que conforme avance el tiempo nuestra opción irá perdiendo valor, mientras que una Theta positiva implicará que conforme avance el tiempo nuestra opción irá ganando valor (siempre teniendo en cuenta que el resto de los factores se mantienen constantes). De esta forma Theta tiene un valor pequeño para los vencimientos a largo plazo, pero dicho valor aumentará cuando la fecha de vencimiento se aproxime. También hay que mencionar que Theta alcanza su valor más elevado en las opciones que están ITM (In The Money o En Dinero), es decir, en las posiciones en las que ganaríamos dinero si ejerciéramos hoy la opción, esto se debe a que el valor temporal de la opción es mayor y por tanto tiene más probabilidades de variar conforme nos acercamos al vencimiento.

Una Theta de -0.3 indicará que nuestra opción comprada (pues Theta es negativa) perderá 0.3 € al día, mientras que una Theta de 0.3 indicará que nuestra opción vendida ganará 0.3 € al día.

Noticias sobre Theta

Invirtiendo en opciones: Vega

Invirtiendo en opciones: Vega Vega es la medida de la sensibilidad del precio de una opción a los cambios en la volatilidad del activo subyacente. Vega representa la cantidad que cambia el precio de un contrato de opción en reacción a un cambio de 1%...

Sin Theta, no es lo mismo

Quien mejor que uno de los grandes de nuestras letras para ayudarme a la...
2
1

Opciones con Opciones

El otro día conversando con un compañero me preguntaba que tipo de trader de...