Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Mejores Afores

Los mejores fondos de ahorro para el retiro

Régimen de cuentas individuales ISSSTE: todo sobre tu pensión

Las pensiones del ISSSTE se dividen en dos formas para obtenerla: una es el décimo transitorio y la otra es el régimen de cuentas individuales, el cual a su vez se divide en: Renta Vitalicia, Retiro Programado, Seguro de Pensión (Seguro de retiro anticipado y Seguro de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, Pensión Garantizada ). Esta vez vamos a dedicar esta publicación a esta última, donde hablaremos de todo sobre tu pensión por este régimen.

 

                                                                                                Régimen de cuentas individuales ISSSTE: todo sobre tu pensión

 

Comencemos por el principio - ¿Qué es una Cuenta Individual del ISSSTE?

Es la que abre un trabajador ya sea en PENSIONISSSTE  (Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado), o en alguna Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), es decir el trabajador elige entre estas donde quiere que su dinero para el retiro sea administrado.

 

 

 

No hay que olvidar que hay casos en los cuales algunos trabajadores del Estado tienen más de una cuenta afore, por ejemplo hay quienes cotizaron en el IMSS y luego en el ISSSTE, en esos casos deben unificar sus cuentas IMSS-ISSSTE.

 

También debes registrar a tus familiares derechohabientes, así estarás asegurando su futuro pues en caso que tuvieras un problema ellos serían los beneficiarios de tu dinero o si lo prefieres puedes designar a cualquier otra persona para que sea e beneficiario sustituto de tu Cuenta Individual, para hacerlo acude a PENSIONISSSTE o a Bansefi.

 

(Tal vez te interese: ¿Tienes derecho a pensión? Ley del ISSSTE y edad mínima de retiro)

 

                                                                                        Régimen de cuentas individuales ISSSTE: todo sobre tu pensión

Régimen de cuentas individuales ISSSTE – ¿Cómo funciona la cuenta individual?

Las cuenta individual incluye cuotas y aportaciones de las subcuentas de Retiro, Cesantía en

Edad Avanzada y Vejez (RCV), Ahorro Solidario, Aportaciones Voluntarias, Aportaciones Complementarias de Retiro y Ahorro a Largo Plazo, además claro de los intereses que esas generaron.

 

Además también se pueden hacer aportaciones voluntarias a la Cuenta Individual, para hacerlo se debe solicitar por escrito en el área de Afiliación y Vigencia del ISSSTE antes de que pasen 60 días posteriores a tu baja.

 

 Descarga la guía para pensionarse bajo la Ley del ISSSTE >>> La jubilación es una de las mayores preocupaciones de todos nosotros, pero ¡no te apures! Este manual agrega en un PDF el contenido desarrollado con las cuestiones principales para pensionarse por la Ley del ISSSTE.

 

Régimen de cuentas individuales ISSSTE -  Antes de tramitar la pensión

Antes de tramitar tu pensión por Cuentas Individuales debes ir al Departamento de Recursos Humanos de tu trabajo y revisar:

  • Nombre completo.
  • RFC.
  • CURP
  • Historia de cotización.
  • Domicilio completo.

 

Si algún dato es equivocado solicita la modificación en dicha área.

 

Luego:

Una vez que hayas revisado los datos en tu fuente de trabajo, ingresa a la Oficina Virtual del ISSSTE oficinavirtual.issste.gob.mx y ahí verifica que los datos de tu centro de trabajo coincidan con los datos que tiene el ISSSTE. Aprovecha para revisar también que los datos de tus familiares derechohabientes sean correctos.

 

Después:

Acudir a Bansefi, PENSIONISSSTE o a la Afore que hayas elegido y ahí también debes revisar tus datos, verifica tu saldo y también puedes unificar tus cuentas (para ello debes llevar una identificación oficial.

 

(Tal vez te interese también: ¿Cuánto recibirá de pensión un trabajador del IMSS, ISSSTE y SSA si se retira en 2021?)

 

                                                                                              Régimen de cuentas individuales ISSSTE: todo sobre tu pensión

Régimen de cuentas individuales ISSSTE - Renta vitalicia

¿En qué consiste la renta vitalicia?

En ella se elige y contrata una aseguradora,  que es la que otorga el seguro de pensión que da la renta o pensión vitalicia, esta se calcula dependiendo del saldo de la Cuenta Individual y la edad del trabajador, así la aseguradora paga mensualmente al pensionado hasta el fallecimiento.

 

Monto de la pensión

La cantidad de pensión se determina al inicio del cálculo y se incrementa en febrero de cada año, dependiendo del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

 

Cabe recordar que una vez que se elige la modalidad de Renta Vitalicia no se puede cambiar a otra.

 

En caso de fallecimiento del pensionado, se activa el seguro de sobrevivencia para pagar la pensión a los familiares derechohabientes.

 

Vida Prolongada

Bajo esta modalidad, cuando hay beneficiarios legales, primero se contrata con la aseguradora que elijas un seguro de sobrevivencia para ellos, y con el saldo de tu cuenta se calculará el monto de tu renta.

 

 

                                                                                                       Régimen de cuentas individuales ISSSTE: todo sobre tu pensión

Régimen de cuentas individuales ISSSTE – Retiro programado.

Esta modalidad consiste en otorgar una pensión mensual fraccionando el monto total de la cuenta, la otra parte restante seguirá generando intereses. Cabe decir que la pensión mensual tiende a bajar conforme el saldo de la cuenta se va agotando.

 

Cambio de modalidad:

Se puede hacer un cambio y contratar una Pensión de Renta Vitalicia, siempre que tu Cuenta Individual tenga un saldo suficiente para contratar por lo menos una Pensión Garantizada.

 

Cuando el pensionado bajo esta modalidad fallece, se activa un seguro de sobrevivencia para los familiares derechohabientes, mismos que deben estar señalados en la póliza. Los familiares derechohabientes pueden recibir todo el dinero en una sola exhibición su hubiera saldo

 

 

Vida Prolongada

Bajo esta modalidad, cuando hay beneficiarios legales, primero se contrata con la aseguradora que elijas un seguro de sobrevivencia para ellos, y con el saldo de tu cuenta se calculará el monto de tu renta.

 

 

 

Régimen de cuentas individuales ISSSTE – Seguro de Retiro Anticipado

Requisitos:

  • Es para los trabajadores que aún no cumplen la edad ni tiempo de cotización mínimos para obtener una pensión en su Cuenta Individual.
  • Debe haber saldo suficiente para cubrir la pensión que se calcule en el sistema de Renta Vitalicia, cuando sea 30% superior a la Pensión Garantizada.
  • Debe cubrirse la prima del seguro de sobrevivencia para los familiares derechohabientes, con la salvedad de lo señalado en el artículo décimo tercero transitorio de la Ley del ISSSTE (exige algunos requisitos de edad o cotización).
  • Debe haber recursos suficientes en la Cuenta Individual del trabajador.

 

 

 

Régimen de cuentas individuales ISSSTE - Seguro de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez

Requisitos.

No tener trabajo desde los 60 años de edad (para Cesantía), o se pide al cumplir 65 años (para Vejez). Para ambos casos se debe contar con 25 años de cotización como mínimo.

Para el caso de Vejez, el seguro aplica para los pensionados por riesgos relacionados al trabajo o invalidez.

Si el pensionado cumple con la edad para Cesantía o Vejez pero no tiene aún 25 años de cotización, podrá retirar el saldo de su cuenta en una sola exhibición.

 

(Tal vez también te interese: Unificación de cuentas: IMSS e ISSSTE)

 

                                                                                      Régimen de cuentas individuales ISSSTE: todo sobre tu pensión

Régimen de cuentas individuales ISSSTE - Pensión Garantizada

Requisitos:

  • Esta la otorga el Estado y se deben reunir los mismos requisitos para una pensión por Cesantía en Edad Avanzada o por Vejez, pero los recursos en su Cuenta Individual no alcanzan para contratar una Pensión de Renta Vitalicia.
  • Aplica también para pensionados por riesgos de trabajo o invalidez que al término de vigencia del contrato del seguro no cumplan 25 aún años de cotización.

 

Aclaraciones:

El pago de la Pensión Garantizada se suspende si el pensionado vuelve a trabajar sujeto al régimen obligatorio de Ley del ISSSTE o del IMSS y no deberán tener más de una cuenta individual.

 

 

Régimen de cuentas individuales ISSSTE - ¿Qué hacer para pensionarse?

  • Acudir al Departamento de Pensiones de la delegación del ISSSTE más cercano a tu domicilio, presentar identificación oficial y pedir el “Documento de aceptación de
  • datos”, deberás firmarlo sólo si estás de acuerdo con la información que ahí presenta.
  • Se te entregará tu solicitud de Concesión de Pensión,  te darán un documento para que elijas la modalidad de pensión que más te convenga, lo firmas y lo entregas dentro del periodo que se te indique, cuando lo entregues recibirás la Concesión de Pensión y la credencial que te acreditará como pensionado.
  • Luego acude a la aseguradora que elegiste para recoger tu póliza, ahí dirá la fecha en que iniciará el pago de tu pensión. Revisa que el primer pago sea a partir del día siguiente a tu baja, esto es importante para que tu pago sea retroactivo a esa fecha.
  • El trabajador que se pensione por Cuenta Individual decidirá la forma en la cual recibirá su pensión así como el monto de la misma

 

 

 

Régimen de cuentas individuales ISSSTE – ¿Qué hacer después de estar pensionado?

  • Asistir cada seis meses a cualquier oficina de pensiones del ISSSTE a registrar tu supervivencia a efecto de mantener, así se mantienen vigentes derechos como: Servicio médico tuyo y de tus familiares derechohabientes, préstamos personales, etc.

Se puede retirar el recurso del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y el del Fondo de la Vivienda del Instituto (Fovissste). Para ello, acude a cualquier ventanilla de PENSIONISSSTE o de la Afore donde se encuentren tus recursos, para ello debes acudir con el documento original de la Concesión de Pensión y la carta de no adeudo de Fovissste; copia de tu identificación oficial, comprobante de domicilio (no mayor a tres meses) y del contrato de cuenta de ahorro de Bansefi.

 

 

Descarga la guía con todo lo que necesitas saber para ahorrar con afores

Si quieres conocer todas las claves planificar tu retiro con afores aquí podrás descargarte una guía con la información sobre las mejores afores, consulta el estado de cuenta de tu afore, en qué afore estás, las distintas formas de retiro por matrimonio y desempleo...

Descarga guía gratis

Comparte:

  • 2 comentarios

    Añadir comentario
    1. esperanza azcona
      #1

      esperanza azcona

      me pueden orientar, necesito saber si por cuentas individuales el issste apoya para tastos d funeral

      Me gusta (1)
    2. Misael Mora
      #2

      Misael Mora

      en respuesta a esperanza azcona
      Ver mensaje de esperanza azcona

      hola,

      Cualquier persona que haya cubierto el pago de los gastos del funeral a pensionados y jubilados del ISSSTE puede realizar este trámite. Necesitará:

      1. Certificado de Defunción. Original.
      2. Factura de gastos respectivos. Original.
      3. Identificación oficial vigente de la persona que demuestre los gastos funerarios en original y Copia.
      4. Registro Federal del Contribuyente (RFC) del solicitante. Original y Copia.
      5. Clave Única de Registro de Población (CURP) del solicitante. Original y Copia

      Cómo llevar a cabo el trámite.
      1. Ir al Departamento de Pensiones, Seguridad e Higiene de tu Delegación Estatal o Regional más cercana a tu domicilio y presenta documentación.
      2. Recibirás validación de documentación.
      3. Preséntate en el lugar y día indicado para recoger el cheque del pago correspondiente.

      Saludos.

      Me gusta

    Recomendado por 1 usuario

    Guardado por 1 usuario


    • Más leído
    • Más recomendado

    ¿Qué broker se adapta más a tu perfil?

    Rellena nuestra encuesta y descubre qué broker se adapta mejor a tu perfil de inversión.

    Descubrir mi broker

    Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

    Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos