Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo comprar acciones de Cemex?

Cemex es una empresa y sociedad anónima bursátil que fue fundada en el año 1906. Por tanto, posee más de 115 años al servicio de su público, ofreciendo todo tipo de soluciones en materia de construcción.

¿Qué es la empresa de Cemex?

Cemex, o técnicamente denominada como CEMEX, S.A.B. de C.V., es una de las empresas mexicanas líderes del sector de construcción.

Su fundación data del año 1906 en Hidalgo, Nuevo León y, desde ese punto, se expandió a más de 50 naciones. 

Asimismo, la fuerza laboral de la firma es una de las más amplias y férreas de la región, con una nómina de más de 40 mil empleados. 

Gracias a ello, maneja una red de servicios en producción, distribución y comercialización de cemento, concreto premezclado y otras soluciones sostenibles para sus usuarios en tiempo récord. 

¿Qué empresas componen Cemex?

Las empresas que pertenecen a Cemex permiten su operabilidad en más de 50 países en todo el mundo, como ya lo hemos mencionado. 

Si lo miramos desde otra perspectiva, cuenta con presencia en Norte, Centro y Suramérica, así como en Europa, África y Asia. 

Desde su fundación, Cemex ha sabido cómo expandirse y ganar terreno en lo referente a materia de construcción. Para ello, se vale de las siguientes subsidiarias y sus ubicaciones actuales:

  • Cemento Ponce General - Ponce, Puerto Rico

  • Puerto Rican Cement Company - Guaynabo, Puerto Rico

  • CEMEX España S.A. - Madrid, España

  • Rinker Materials Corporation - West Palm Beach, Florida, Estados Unidos

  • CEMEX Australia Pty Limited - Chatswood, Australia

  • CEMEX Asia Holdings Ltd. - Singapur

  • CxNetworks - Miami, Florida, Estados Unidos

  • CEMEX USA - New Braunfels, Texas, Estados Unidos

  • CEMEX UK Limited - Londres, Reino Unido

  • New Sunward Holding - Ámsterdam, Holanda, Países Bajos

  • Cena Acquisitions Corporation - Houston, Texas, Estados Unidos

  • CEMEX México - Monterrey, Nuevo Leon, México

¿Qué tipo de servicios y productos ofrece CEMEX?

Los principales productos que produce, distribuye y comercializa Cemex son el cemento y el concreto premezclado. Tampoco debemos dejar de lado su capacidad para la fabricación de agregados y aditivos, así como otros materiales de construcción. 

Para su operatividad, CEMEX trabaja con 64 plantas de cemento, 1348 instalaciones de concreto premezclado, 246 canteras, 269 centros de distribución y 68 terminales marinas. 

Por su parte, Cemex plantea una gama de servicios interesantes, tales como:

  • Alliera: se trata de la unidad de negocios especializada de CEMEX, con lo cual buscan optimizar el sector de soluciones urbanas. 

  • Construhub: es el área de negocios dedicada a la utilización de las soluciones integrales BIM para organizar, optimizar y transformar positivamente tu proyecto de construcción.

  • Construenvío: es una solución digital de construcción creada por CEMEX que brinda la posibilidad de comprar material sin comisiones, estando desde Estados Unidos, para construir o remodelar en México.

  • Librería BIM: se define como un complemento para el software especializado en construcción Revit, permitiendo facilitar los procesos de planificación y visualización de un proyecto arquitectónico. 

  • Patrimonio Hoy: es conocido como el programa inclusivo y social de Cemex en el cual se proporciona micro-financiamiento a aquellos clientes con cierto perfil para acceder a la transformación de su vivienda, junto con asesoría técnica y apoyo logístico especialista. 

  • Regenera: un negocio que ofrece soluciones de circularidad, incluyendo la recepción, gestión, reciclaje y coprocesamiento de residuos.

 

¿Quién es el dueño de CEMEX?

Cemex fue fundada por el empresario Lorenzo Zambrano Gutiérrez en 1906, siendo el primer dueño reconocido de la firma. Para esa época, era conocida como Cementos Hidalgo, hasta que se rebautizó con el nombre actual y como sociedad anónima bursátil. 

A día de hoy, los empresarios Fernando González Olivieri y Rogelio Zambrano Lozano ejercen como Director Ejecutivo y Presidente, respectivamente. Sin embargo, Rolegio Zambrano disfruta de un vínculo familiar con la compañía, dado que es descendiente directo de Lorenzo Zambrano.

Cabe destacar que la estructura corporativa y el tipo de empresa que es Cemex no permite hablar de un dueño principal. Al contrario, la terminología adecuada es máximo accionista, lo cual repasaremos ahora.

¿Quién es el mayor accionista de Cemex?

Los mayores accionistas de Cemex son de carácter institucional, siendo entidades que poseen más del 29% de tenencia de los títulos bursátiles. A causa de ello, podemos establecer un claro top 3:

  • Baillie Gifford and Company: 5.56%
  • FMR, LLC: 5.17%
  • Brandes Investment Partners L.P 2.43

 

¿Dónde cotizan las acciones de Cemex?

Las acciones de CEMEX cotizan en la Bolsa Institucional de Valores en forma de CPOs, y en la Bolsa de Nueva York (NYSE) en forma de ADRs. Para hacer la anaología, un ADR de CEMEX representa 10 CPOs.

En la BIVA (Bolsa Institucional de Valores) de México, el ticker utilizado para filtrar las acciones de Cemex es CEMEXCPO.

Aparte, es la misma denominación que recibe en la Bolsa de Valores de México.

Paralelamente, el ticker se ve modificado para la Bolsa de Valores de Nueva York, designado como CX. Adicionalmente, es diferente en la Bolsa de Valores de Frankfurt, donde se cotiza como CEXAy.

¿Cuánto paga de dividendos Cemex?

El último pago de dividendo de CEMEX fue en 2019 desde entonces no ha vuelto a pagarlos. 

En su momento el importe fue de 0,05$/acción. 

Si miramos el histórico la compañía no ha tenido una política estable de reparto de dividendos, existiendo largos periodos sin pago de los mismos. 

 

Pasos para comprar acciones de Cemex en México

Una de las mejores maneras de invertir en Cemex desde México es comprando acciones a través de un bróker que ofrezca acciones en la Bolsa de Valores de México y Nueva York, primordialmente. 

Contratar el bróker según tu elección y perfil de inversionista. Infórmate bien para que puedas elegir un bróker regulado, que permita invertir en acciones de Cemex y con bajas comisiones, además de buena atención al cliente.

  • Abrir una cuenta con el bróker contratado.

  • Cumplir con los requisitos, documentación y pago que te solicite.

  • Contar con el monto inicial para comprar acciones de Cemex.

 

¿Dónde comprar acciones de CEMEX?

Las principales alternativas dónde puedes comprar acciones de CEMEX son:

  1. Bursanet
  2. Interactive Brokers
  3. eToro
  4. Admiral Markets

 

 

1

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
  • Bolsa
  • Renta Variable
  • Bolsa Mexicana de Valores (BMV)
  1. #1
    18/02/13 07:03

    Analizar la evolución de los estados contables de la empresa y sus respectivos ratios contables, nos pueden ayudar a saber si es conveniente o no comprar acciones de una empresa. En el caso de Cemex sus estados contables, segçun publicados en la web son los siguientes:

    http://www.cemex.com/CEMEX_AR2011/esp/EstadosFinancieros/EstadosResultadosConsolidados.html

    Podemos observar que des de 2010 a 2011, han aumentado los ingresos en la empresa pero han incrementado las pérdidas. Además la empresa ha incrementado sus deudas, han disminuido sus pasivos y ha empeorado su capacidad de liquidez.