Acceder

El ABC para realizar inversiones

En el área de las inversiones existen las siguientes tres reglas universales:

  1. Ningún inversionista toma conscientemente una decisión de inversión para perder dinero. 

  2. Si existen dos opciones de inversión con igual rentabilidad esperada, el inversionista siempre escogerá la que a su juicio tenga el menor riesgo.

  3. Cualquier inversionista con información toma decisiones razonadas y bien fundamentadas según su interés, aunque no sea un experto en el área de las finanzas o inversiones. 

 

El ABC para realizar inversiones

 


En este sentido, a pesar de que no existe una regla general, en el medio financiero se coincide en que el inversionista debe atender las recomendaciones siguientes:

  1. Investigar antes de invertir, no invierta en el vacío.

  2. No invertir hasta que  esté seguro de la información con que cuenta. No sea demasiado conservador, ni demasiado pesimista.
  3. Comprar acciones que se coticen regularmente en la Bolsa de Valores, es decir, que sean bursátiles (acciones fáciles de comprar y vender).
  4. Investigar antes ,y después de invertir,  y no comprar gangas.
  5. Diversificar, es decir, comprar varios títulos pero con cuidado.
  6. Paciencia, no tener prisa por gastar  el dinero y mantener una lista de diez inversiones futuras.
  7. Es importante fijar objetivos realistas y precios objetivos, darle rotación a la  cartera.
  8. Establecer precios de venta, no ser demasiado optimista.
  9. Aunque una inversión en alguna acción esté siendo muy redituable, no suponer que siempre lo será.
  10. No olvidar que a una acción no le importa quién es el dueño.
  11. No hacer caso a los rumores, verificar la información.
  12. No mirar hacía atrás.
  13. Obedecer los principios de inversión.

En cuanto a inversión en acciones y portafolios de inversión (carteras de inversión, fondos de inversión o cualquier otro nombre que tomen),  puede afirmarse que en términos generales deben atenderse a las lecciones fundamentales de las inversiones, es decir, a un ABC o principios generales, como se puede apreciar en el cuadro  1.Lecciones Fundamentales en las Inversiones.

 

Cuadro 1

Lecciones Fundamentales en las Inversiones

LECCIÓN RECOMENDACIÓN

1. Recordar lo básico

Un inversionista necesita dedicar tiempo a su campo de trabajo. Se requiere constancia para tener éxito.

2. En la inversión existe un objetivo específico.

Un objetivo específico puede obtenerse de manera agresiva o paciente. Nunca dejar de visualizar el objetivo, no importa que se encuentre a 20 metros o a 20 años de distancia.

3. Saber escuchar es importante.

Existe una estrecha relación entre lo que aprendemos durante nuestra vida, la manera de aplicarlo y el éxito obtenido.

4. Saber aplicar todas las opciones.

Saber aplicar todas las opciones que se tenga al alcance, en el momento preciso.

5. Siempre existen obstáculos

Siempre existen obstáculos; eliminarlos  acercará con más seguridad al objetivo deseado.

6. Para evitar sustos en las inversiones,  debe atenderse a las recomendaciones.

Para evitar sustos en las inversiones, se debe atender a las siguientes recomendaciones:

 

1.Ser paciente. No retirar la  inversión en un mal momento.

 

2.Diversificar. No jugar todo el  dinero en un solo valor.

 

3.Calcular el riesgo. Invertir en valores clásicos y dormir tranquilo.

 

4. Tener cuidado con el fisco. Invertir a través de fondos y así deducir  impuestos.

 

5.Aprovechar la oportunidad. Comprar cuando caigan los precios de las acciones y vender cuando los precios estén muy elevados.

 

Si el inversionista aplica a las alternativas de inversión que tiene a su consideración un riguroso análisis de los riesgos, contara entonces con un amplio criterio, ya que tomará decisiones de acuerdo con sus intereses. Es oportuno indicar que conocer sus intereses es la primera tarea que debe llevar a cabo el inversionista. 


Paciencia y diversificación son algunos de los requisitos para lograr inversiones exitosas;  sin embargo, no es suficiente, es por ello que para invertir con éxito hay que atender  a  las  reglas  que a  continuación  se presentan:


REGLAS  PARA INVERTIR CON ÉXITO

Las siguientes son reglas probadas y comprobadas para invertir con éxito. No obstante, son de carácter general, ya que no dicen específicamente cómo analizar una inversión en particular. 

Consejo  número uno: Tenga paciencia.

Paciencia La paciencia es el bien más escaso en los mercados financieros y, por lo tanto, el más altamente recompensado. La mayoría de los inversionistas venden demasiado pronto, tanto cuando una acción está al alza como cuando pierde valor temporalmente. 


Consejo número dos: Hay que estar informado.

Conocer lo que se posee Invertir le brinda la posibilidad de aprender mucho sobre las empresas y los diferentes sectores. Pero debe  conocerse muy bien una acción antes de comprarla. Como siempre, el conocimiento es poder y, en inversiones, también es tranquilidad. Investigue antes de invertir, no invierta en el vacío, sino hasta que no esté seguro de la información con la que cuenta. 

 

Consejo  número tres: Diversificar inversiones. 

Diversificar la  inversión. Hay muchos inversionistas profesionales que no lo hacen. Ellos se concentran en unas cuantas acciones extraordinarias y las retienen por largo tiempo, diversificar significa comprar varios títulos pero con cautela. 

 

Consejo número cuatro: Hay que  Comprar barato, vender  caro

Comprar en los días en que los  precios  estén a la baja y  vender en días en que los precios  estén al alza. Parece bastante sencillo, solamente una variación del antiguo dicho "compra barato, vende caro". 

Desarrollar  precios objetivos para las acciones: Dónde comprarlas y dónde venderlas. Si los anuncios de ganancias u otros sucesos cambian sus niveles objetivo,  Aprenda a invertir con  sus propias condiciones, no en las del mercado. 

Es importante fijarse objetivos realistas.

 

Consejo número cinco: Es  indispensable  Documentarse

Documentarse. Estar  informado acerca del  desempeño  de  las  inversiones  es  indispensable. Cuando se conozca bien la  inversión,  podrá comprarse  en el momento apropiado. 

Investigue antes y  después de invertir y no corra a comprar gangas, es decir, no haga caso a los rumores, verifique la información.


Consejo  número seis: Conózcase  a sí mismo e invierta de acuerdo a sus preferencias. 


Conocerse a sí mismo.  No invierta hasta que no esté seguro de la información con la que cuenta, no sea demasiado conservador, ni demasiado pesimista., y aunque una inversión en alguna acción esté siendo muy redituable, no suponga que siempre lo será, además no olvide que a una acción no le importe quien es el dueño,  no mire hacia atrás y obedezca sus principios de inversión.

 

Consejo  número siete: No usar  financiamiento para invertir

Y si se hace, usarlo con moderación y  considerando que puede obtenerse un rendimiento superior al del financiamiento.

No usar  financiamiento para  invertir  y si se  hace,  hacerlo  con  moderación.  La compra de acciones con financiamiento significa que se pide prestado para comprar acciones,  el financiamiento significa que sé esta pidiendo dinero prestado. Si baja  el precio de los activos que se  compren, tendrá  que agregarse más dinero para compensar esa pérdida. 


 

Consejo número ocho: Aceptar  las pérdidas, después de haberse documentado.

Aceptar  las pérdidas y retirarse. De igual manera que un buen jugador de béisbol le pega a la pelota alrededor de una cuarta parte de las veces que lo intenta, será  bueno comprar acciones ganadoras solamente parte del tiempo.  Si se tiene alguna acción perdedora, una que simplemente no pueda ganar dinero no importa lo que haga la compañía, hay  que deshacerse de ella. 

 

Consejo  número nueve: La información es riqueza; hay  que mantenerse  informado aprovechándola. 

Mantenerse informado. Este es el consejo más fácil de seguir. Todas las noches, cuando menos (y durante el día si es posible), revisar  los precios de las  acciones y averiguar  sobre todas las noticias publicadas. La información es poder y es útil para toda inversión. Si puede  acceder a las noticias importantes antes que la mayoría de los demás inversionistas,  podrá  actuarse con mayor rapidez. 

Aún si no  pueden seguirse las noticias, hay que revisar por lo menos una vez al día si no hay anuncios publicados por las compañías en las que se  invierte. 

 

RECOMENDACIONES

Es importante que tome en cuenta que debe revisar su  inversión siempre que: 

  • El mercado reporte un movimiento de alza o baja muy significativo. 

  • Las tasas de interés cambien en más de .5%.

  • Haya una depreciación fuerte del tipo de cambio.

  • Se modifiquen las estructuras fiscales.

  • Los organismos reguladores del mercado cambien alguna política.

  • La inflación se incremente  drásticamente.

  • Exista un suceso político de importancia (próximas elecciones, debates, etc).

  • Existan problemas sociales.

  • Se dé escasez de algún bien de primera necesidad

  • Considerar  el  pago  de  comisiones  en  cada una de las  operaciones  financieras.

 

Por Arturo Morales Castro, División de Investigación, Facultad de Contaduría y Administración, Universidad Nacional Autónoma de México, México, D.F. C.P. 04510, E-mail: [email protected]

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • inversión
  • educacion financiera
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!