blog Actitud financiera
Blog dedicado a aspectos financieros empresariales y personales.

Mejoravit mejora las condiciones… al banco, no a los trabajadores

Cuando escribí el artículo Infonavit Mejora tu casa… pero tu cuida el dinero resaltaba las condiciones tan caras de la tasa de interés cobrado, considerando que era un crédito garantizado con el ahorro del trabajador y con descuento vía nómina, pero por otro lado, también resaltaba el beneficio de poder llevar a cabo remodelaciones con un crédito que se terminaba de pagar en menos de la mitad del tiempo pactado debido a que las amortizaciones patronales enteradas a partir de su contratación, se aplicaban a liquidar el crédito.
 
El mes pasado, este programa fue rebautizado con el nombre de Mejoravit y me parece que ahora además de mantener una tasa cara, le darán a ganar más dinero al banco, ya que ahora no se permite que las aportaciones patronales se apliquen al pago del crédito y se termine de liquidar anticipadamente, dando por resultado que el trabajador tenga que mantenerse pagando el crédito durante todo el plazo pactado, solo con su propio salario.
 

Mejoravit

De acuerdo a la información que proporciona el Instituto en su portal de internet, el mencionado crédito tiene las siguientes características:
 
  • Es un crédito que otorga una entidad financiera (No el Infonavit), para mejorar la vivienda.
  • La idea es que se destine a pintar, impermeabilizar, cambiar los muebles de cocina o baño y hacer mejoras para a la vivienda. También para adquirir equipo necesario para hacerle adaptaciones a la casa  si habita alguna persona con discapacidad, ampliando la seguridad y capacidad de desplazamiento dentro de la casa.
  • El monto del crédito va de $4,296 a $48,866 y los plazos son: 12, 18, 24, 30 y la tasa de interés es del 18.5% anual.
  • Se entrega una tarjeta de débito canjeable solo en los establecimientos registrados ante el Infonavit que venden materiales de construcción o relacionados con la mejora de tu vivienda, siempre y cuando cuenten con terminal punto de venta.
  • Se permite liquidar el crédito anticipadamente sin penalizaciones.
  • Las aportaciones patronales subsecuentes no se destinan al pago del crédito, sino que se abonan al ahorro en la Subcuenta de Vivienda con rendimientos.
 
Ya con la limitante mencionada de no permitir aplicar al crédito, las amortizaciones del patrón, se termina el atractivo de este esquema crediticio y bien vale la pena revisar otras opciones, inclusive considerar la tarjeta de crédito a meses sin intereses.
 

¿Qué les parece el programa Mejoravit?

Descarga la guía con todo lo que necesitas saber para ahorrar con afores

Si quieres conocer todas las claves planificar tu retiro con afores aquí podrás descargarte una guía con la información sobre las mejores afores, consulta el estado de cuenta de tu afore, en qué afore estás, las distintas formas de retiro por matrimonio y desempleo...

Descarga guía gratis

  1. #1

    Guadalupe25

    Buenas, considero que Mejoravit es una buena oportunidad para los que deseamos realizar una pequeña reforma en nuestra vivienda por el hecho de que no hay penalizaciones a la hora de liquidar el crédito.
    Aún así, cuando es una pequeña reforma a veces es mejor ahorrar que solicitar un crédito.

    Saludos

  2. #2

    Gerardo Yañez

    en respuesta a Guadalupe25
    Ver mensaje de Guadalupe25

    Totalmente de acuerdo, siempre pagar de contado por haber ahorrado que comprar a crédito dará la oportunidad de conseguir mejores precios y sin pagar intereses, sin embargo antes de agosto un crédito que solicitabas a 3 años, se venía liquidando en prácticamente un año porque las aportaciones patronales se aplicaban, ahora ya no.

  3. #3

    Misael Mora

    No podría estar más de acuerdo contigo, el Infonavit no es un crédito barato, incluso puede llegar a ser más caro que una hipoteca bancaria. Aquí hay algunas consideraciones antes de tramitar una hipoteca //¿con qué banco es mejor hipotecar? https://www.rankia.mx/blog/mejores-opiniones-mexico/2505904-que-banco-mejor-hipotecar

Autor del blog
  • Gerardo Yañez

    Profesor de la Universidad Iberoamericana Torreón y Trader independiente

Envía tu consulta

"Invertir en conocimiento produce siempre las mejores rentabilidades" -Benjamín Franklin-