blog Agentes de Cambio
Nuestro papel en las finanzas

Revolución Fintech y su papel como alternativa del ahorro y la inversión: una oportunidad para la banca mexicana

Tradicionalmente, dentro del sistema financiero de una economía, el ahorro y la inversión son partes fundamentales de su dinámica y funcionamiento. Con el ahorro se guardan los ingresos para disponer de ellos en el futuro, y por su parte, con la inversión se renuncia al gasto de dichos ingresos en el presente, para que en un futuro, se obtengan ganancias extras productos de un interés. Pero, ¿por qué ahorrar? y, ¿para qué invertir? 


Las personas ahorran e invierten con el objetivo de tener recursos para comprar una casa, un auto, o bien, una cómoda jubilación. De igual forma, las empresas y el gobierno realizan el ahorro y la inversión con la finalidad de alcanzar su seguridad e integridad financiera. En este contexto, debido al acelerado desarrollo tecnológico de los últimos años, han surgido nuevos métodos de intermediación financiera que dependen directamente de las tecnologías de la información, posibilitando el desarrollo de alternativas de ahorro e inversión para las personas, las empresas y el gobierno.

 


Fintech es “el conjunto de tecnologías de la información aplicadas a los servicios financieros y desarrolladas principalmente por empresas de reciente creación -startups-“, que facilitan, a través de productos como softwares, el ahorro y la inversión.  


En América Latina, México es el país que en la actualidad cuenta con el mayor número de startups en el sector fintech, por delante de Brasil, Colombia y Argentina, alcanzando las 168 empresas de tecnología financiera. Por otra parte, según datos de la Revista Expansión, durante 2016 el sector fintech mexicano fue aquel que recaudó la mayor cantidad de inversión, consiguiendo 58.8 millones de dólares de inversionistas nacionales y extranjeros.


En este sentido, el crecimiento del sector tecnológico-financiero ha influido ya en la creación de  nuevas formas de ahorro e inversión, las cuales según Marcial Nava, Senior Economist de BBVA EU, es posible observarlas a través de las startups cuyo objetivo “es ayudar al usuario a tener un mejor control de sus finanzas personales y cumplir con objetivos de ahorro” mediante softwares especializados que identifican patrones de gastos y estrategias de ahorro. Asimismo, con respecto a la inversión, existen startups que se encargan de gestionar carteras de inversión, así como de crear “algoritmos capaces de evaluar el perfil de riesgo del inversionista y ofrecer alternativas de inversión adecuadas a sus necesidades”.


Sin duda alguna, la revolución fintech representa no sólo una oportunidad para ahorradores e inversionistas, sino también para el sector bancario. En México, los bancos podrían desarrollar este tipo de productos o servicios financieros y ofertarlos, con lo cual podrían conseguir una cartera de clientes más amplia y un margen de competitividad más alto.

 

Moisés Alejandro Arenas Maldonado

Facultad de Economía, UNAM

Socio IMEF Universitario

 

  • Nava, Marcial; Augustine Amanda (02-06-15). Fintech: transformando nuestra forma de ahorrar e invertir. El Economista. Recuperado de: http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-valores/2015/06/02/fintech-transformando-nuestra-forma-ahorrar-e-invertir
  • Tomala Sánchez, Jimena (20-09-16). Crece el número de empresas e inversión Fintech en México. Revista Expansión. Recuperado de: http://expansion.mx/emprendedores/2016/09/20/crece-el-numero-de-empresas-y-la-inversion-en-fintech-en-mexico
  • Tomala Sánchez, Jimena (03-06-17). El huracán Fintech en México. Revista Expansión. Recuperado de: http://expansion.mx/emprendedores/2017/04/03/el-huracan-fintech-en-mexico
Autor del blog
  • Imef Universitario

    Grupo de jóvenes universitarios con presencia nacional, líderes y emprendedores, interesados por las finanzas y que buscan generar un cambio en el país.

Envía tu consulta