Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿BIVA será la nueva plataforma que permita que las Pymes crezcan?

Diana Laura Baca Gastelum, Directora de Tesorería, MDL de la Universidad de Sonora

Hermosillo, Región Noroeste.

¿BIVA será la nueva plataforma que permita que las Pymes crezcan?

 

Frente la globalización y la incertidumbre que esto trae, las pequeñas y medianas empresas tienen como principal necesidad el buscar oportunidades atractivas y modernas de financiamiento, para poder hacer frente a la competencia a la que se enfrentan y crecer en el mercado.

 

Una oportunidad atractiva para las Pymes es el mercado de capitales, debido que la bolsa de valores es un catalizador para las empresas, ya que a través de la emisión de acciones les permite beneficiarse de los procesos de diversificación en la obtención de los recursos necesarios para generar sus inversiones de crecimiento, disminuyen los costos de transacción en la búsqueda de dinero nuevo que les permita una posición financiera estable, reducen la posibilidad de que algún agente externo controle las decisiones diarias y del mediano plazo de la empresa, y mejoran la imagen corporativa a través de la transparencia de la información. (Contreras, 2017)

 

Una problemática que surge con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es que las Pymes no cuentan con el perfil para poder cotizar en ella, por lo que el nuevo proyecto de abrir una nueva bolsa de valores en México, la cual se llamará Bolsa Institucional de Valores (BIVA) a cargo de la Central de Corretajes (Cenco), viene a mejorar este panorama.

 

BIVA contemplará a empresas de menor tamaño que busquen consolidar no solamente su posición financiera, sino también su gobierno corporativo; además de ofrecer una nueva tecnología, debido a que pacto una alianza con Nasdaq para utilizar su sistema X-stream Trading. (Orozco, 2016)

 

La Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) aseguró que está todo preparado para dar la autorización a BIVA, que se espera inicie operaciones a finales del presente año. José Méndez Fabre, presidente de AMIB, comenta que la apuesta que se está haciendo con la entrada de una segunda Bolsa de Valores al sistema financiero mexicano, es que el mercado se desarrolle con más emisoras, menos costos y mayor operatividad. (El economista, 2017)

 

A pesar de la nueva oportunidad que implica BIVA para las Pymes, surge una problemática que en México se ve muy marcada, es la baja cultura corporativa y financiera, así como, sobre todo podemos decir que el desconocimiento que se tiene respecto al mercado de capitales por parte de las empresas; aunado a esto existe un factor más a considerar que a pesar de que es subjetivo es de suma importancia, la apatía y el conformismo que existe en la cultura mexicana. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) existen 4 millones 15 mil unidades empresariales de las cuales el 99.8% son Pymes, esto en el 2016.

 

Todo esto te hace generarte una segunda pregunta, ¿Está México preparado para una oportunidad de crecimiento financiero de esta magnitud?

 

Contreras A.I (02 marzo de 2017) veritas online. Pymes: una nueva alternativa de financiamiento. Recuperado el 17 de agosto de 2017, https://veritasonline.com.mx/pymes-una-nueva-alternativa-de-financiamiento/.

El Economista (13 de agosto 2017). El economista. Viva la competencia bursátil. Recuperado el 17 agosto de 2017, de http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2017/08/13/viva-competencia-bursatil

Orozco, N.M.(7 de marzo de 2016). Forbes. ¿México puede tener otra bolsa de valores?. Recuperado el 17 de agosto de 2017, https://www.forbes.com.mx/mexico-puede-tener-otra-bolsa-de-valores/

 

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!