Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Value Investing: El gran legado de Benjamin Graham

Primera parte


Es de disfrutar la aventura que nos lleva el comprender la inversión en valor, tanto como un buen vino o una gran pieza. (Rony Monzón).

 

Por Rony Estuardo Monzón, Arturo Morales Castro y Guillermo Alvarado Vázquez.



 ¿Cuál es la escuela de inversión más exitosa? Muchos podrían comentar que el análisis técnico o chartista, otros el trading algorítimico, otros el análisis cuantitativo, y si se toma en cuenta quienes han sido los inversionistas más exitosos, entonces la respuesta será la escuela de la Inversión en Valor (Value Investing), en si la esencia de esta filosofía de inversión es fijarse en el valor y en el precio de las acciones, que para ello es necesario conocer el valor intrínseco de la acción y observar si se encuentra por arriba o por debajo de su valor en mercado, si el valor intrínseco de la acción se encuentra por encima del valor de mercado se considera una ganga y es factible comprar en caso contrario no, aunado a ello Graham deja una especie de seguro a estas inversiones para garantizar su rentabilidad a largo plazo a lo que denomina margen de seguridad. Esta forma de ver los negocios es lo que llevo a Graham a ser el padre de este modo de pensar en cuanto a inversión se refiere.


Derivado de la teoría del valor surge el famoso personaje de Warrent Buffen, que coincidió como alumno de Graham y aplicando los conocimientos adquiridos sobre la teoría del valor es considerado en la actualidad el inversor más grande de todos los tiempos.


En este artículo, se busca contextualizar las ideas originales y hacer comprender la necesidad de una adaptación de la idea al entorno económico, la industria, el perfil del inversor y otros factores, que contribuyan para que el value investor consiga el éxito en el mercado.


La inversión en valor en sus orígenes

Benjamin Graham: el padre del value investing 

Graham estudió economía en la Universidad de Columbia en donde fue un alumno sumamente brillante al graduarse, la universidad le ofreció un puesto de profesor, pero él lo rechazo pues su sueño era trabajar en Wall Street primero como mensajero; entregando cheques y títulos para la compañía Newburger, Henderson & Loeb. Sin embargo, rápidamente fruto de un meticuloso estudio de distintos sectores, técnicas de cobertura y cuestiones impositivas, su trabajo mutó hacia la redacción de informes con recomendaciones sobre bonos de distintas compañías estas publicaciones fueron muy bien aceptadas en Wall Street pues sus predicciones sobre el mercado cada vez eran más certeros. Su trabajo no pasaría desapercibido y llegaría a socio de la compañía para, en 1926, constituir una sociedad de valores propia junto con Jerome Newman: GrahamNewman.


 El Crack bursátil de 1929 afecto súbitamente a la compañía que Grahamn había fundado, entre 1929 y 1932 pierde el 74% el valor de su cartera, para poder sobreponerse a eso no queda más que conseguir rendimientos impresionantes, pero ya para 1936 recupera el valor total de su cartera. Este hecho marcó profundamente a Graham que, si bien se había mostrado prudente comenzó a preocuparse en gran medida por la minimización de riesgos y sobre todo los 20 años siguientes obtiene un rendimiento promedio anual del 20% que bajo la óptica del interés compuesto son fortunas las que se hacen.


Sus obras principales son Security Analysis publicado por primera vez en 1934. Esta obra es considerada un libro especializado para asesores bursátiles y El Inversor Inteligente publicado desde 1949, es un libro muy práctico enfocado al inversionista.


Con la aparición de estas obras, Graham va a iniciar una nueva etapa en la actividad inversora en la que ofrece un sistemático método de selección de inversiones fundado sobre unos conceptos cuyos aspectos básicos se trataran en este artículo a fin de comprender en términos generales el funcionamiento la filosofía del value investing.


Inversión - Especulación 

En su obra Security Analysis Graham dedica un apartado al análisis y definición de inversión que contrasta con la especulación, de esta cuenta ante la multiplicidad de conceptos que se pueden encontrar en el mundo financiero sobre el término inversión él unifica el concepto aportando lo siguiente: “una operación de inversión es aquella que, después de un análisis cuidadoso, promete la seguridad del capital principal y un rendimiento satisfactorio. Las operaciones que no cumplen estos requisitos son especulativas” (Graham & Dodd, 2009),  con lo anterior se puede tomar en consideración que el análisis es imprescindible en toda actividad inversora con base al fundamento empírico que justifique la toma de decisiones de inversión. De esta cuenta (Graham & Dodd, 2009) dicen: “el cuidadoso estudio de los hechos disponibles con la intención de sacar conclusiones basadas en principios establecidos y una lógica sólida”, así pues, queda en evidencia nuevamente lo que es una inversión y el contraste con una actividad especulativa


La impredictibilidad del mercado 

Graham reconoce lo impredecible que son los mercados, expone entonces la manera éste actúa y como el inversor se comporta ante él, para explicarlo de una manera sencilla, Graham lo ejemplifica con la parábola del Mr. Market o señor mercado. Esta parábola invita a imaginar que somos accionistas de una empresa junto con nuestro socio al que denomina señor mercado, para entonces el señor mercado todos los días nos dice cuanto es que vale nuestra participación en la empresa y, como tiene un comportamiento emotivo- depresivo ofrece algunas veces precios que parecen racionales y otros precios sin sentido alguno, pareciendo absurdo “en algunas ocasiones  su idea del valor parece plausible y justificada por el desarrollo del negocio y las perspectivas tal y como las conocemos.

Frecuentemente, sin embargo, el Sr. Mercado se deja llevar por su entusiasmo o su miedo y el valor que propone es poco menos que estúpido” (Graham, 2006).


Al mencionar Graham a un inversor inteligente, lo describe como aquel que no se deja influir por lo que el señor mercado dice que vale su participación en la compañía, ya que a corto plazo su comportamiento es irracional. Cuando él dice que el mercado está para servirte no para instruirte, se puede interpretar desde una perspectiva absolutamente independiente y aprovechar las fluctuaciones del mercado para, comprar cuando el precio es ridículamente barato y vender cuando su precio es ridículamente caro para sus estándares. No se pretenda comprar activos y mantenerlos para siempre, sino que busca ir rotando empresas caídas en desgracia y venderlas cuando se recupera su precio.


El margen de seguridad, el valor intrínseco y el precio

De lo ya expuesto se puede recatar que el valor real del activo, es decir, su valor intrínseco y el precio que ofrece el mercado no son conceptos equivalentes. De esta cuenta la filosofía en inversión del value investing niegan la teoría del mercado eficiente que hace referencia a que el análisis es una pérdida de tiempo ya que el precio de esos activos refleja en todo momento toda la información disponible sobre todos los valores. La teoría de valor considera que esto es un caso extremo y que prácticamente es imposible de cumplir ya que implicaría que ese mercado sería perfecto y eso es una utopía. La teoría puede decir que los mercados son eficientes, pero lo que, si es cierto en la práctica, en estos mercados el comportamiento de los inversores es irracional pues como bien se sabe los mercados trabajan bajo emociones. El comportamiento del inversor no siempre se ajusta al análisis fundamental o del análisis técnico por lo que el factor psicológico interviene en su comportamiento.


Antes de definir el margen de seguridad, es menester conocer el valor intrínseco el cual se define según, el maestro (Alvarado 2017) como:

El valor real financiero de la compañía más allá de lo que nos dice el mercado pues este puede ser muy subjetivo y puede castigar el precio de una acción o puede ser demasiado optimista y pueda sobrevalorar una acción en ese sentido el valor intrínseco trata de ser matemáticamente lo más exacto posible sobre el precio de una acción bursátil.

Por lo tanto, el margen de seguridad es la protección que exige un inversor inteligente en todas sus inversiones y consiste en la diferencia del precio de mercado de un activo y el valor intrínseco que se le atribuye. En el momento en que el precio de mercado del activo es visiblemente inferior a ese valor intrínseco, de modo que es suficiente para absorber las posibles pérdidas derivadas de errores de cálculo, se obtiene lo que Graham conoce como margen de seguridad.


Según Graham un adecuado margen de seguridad tan solo mejora las probabilidades de éxito de la inversión, más no asegura su ganancia, por ello recomienda la diversificación para incrementar la posibilidad de batir al mercado mediante localización de aquellas fuentes de valor estable y permanente.


En el corto plazo, el mercado puede ser ineficiente y por motivos coyunturales el precio puede que no refleje el verdadero valor de la compañía (valor intrínseco). Producto de esa ineficiencia en el mercado se pueden encontrar con acciones que cotizan por encima de su valor intrínseco , en este caso se dice que las acciones de la compañía están sobrevaloradas y no hay que invertir en ellas, por el contrario al encontrar acciones que presentan su precio por debajo de su valor intrínseco se dice que las acciones de la compañía están infravaloradas estas últimas es a lo que Graham llama Gangas y justamente es parte de su filosofía que lo llevo al éxito y es aquí donde los value investors incorporar su cartera de inversión. Los principales inversores en valor suelen tener en cuenta sólo a empresas con márgenes de seguridad grande, nunca inferior a un 15-20%.


El valor intrínseco es el valor justo que se obtiene por los datos financieros sobre los activos y la capacidad de generar beneficios de una compañía (Graham & Dodd, 2009).


Graham que ideó una fórmula para establecer una valuación de una acción bursátil, a través de su valor intrínseco, que trata de determinar el valor real de la compañía y contrastarla contra el precio del mercado, para hallar si se encuentra subvaluada, sobrevaluada o en un rango de valor justo (Alvarado & Morales, 2017).


La fórmula del Valor Intrínseco de Graham es una aproximación al precio teórico y real de una acción bursátil basado en su conocimiento de dicho mercado, la cual es una fórmula sencilla y que más que brindar el valor exacto de la acción, otorga un valor aproximado que sirve para contrastar contra el precio de mercado (Graham, 2006).

Segunda parte:

https://www.rankia.mx/blog/alfas-gestion-carteras-inversion/3669420-value-investing-gran-legado-benjamin-graham-ii

Referencias

  • Alvarado, G. V., & Morales, A. C. (2017). La Complejidad y la Transdisciplinariedad (Diferentes Enfoques). Guatemala: Universidad de San Carlos Guatemala.
  • Buffett, W. (1984). The Superinvestors of Graham-and-Doddsville. Columbia Business School Magazine. Retrieved junio 1, 2017, from http://www.safalniveshak.com/wp-content/uploads/2011/10/The-Superinvestors-of-Graham-and-Doddsville-by-Warren-Buffett.pdf
  • Chan, L., & Lakonishok, J. (2004). Value and Growth Investing: Review and Update. Financial Analysts Journal. Retrieved junio 3, 2017, from http://www.jstor.org/stable/4480542?seq=1#page_scan_tab_contents
  • Graham, B. (2006). The intelligent investor (tercera ed.). Nueva York: Harper &Row.
  • Graham, B., & Dodd, D. (2009). Security Analysis. Barcelona: Deusto.
  • Hagstrom, R. (1998). Warren Buffett: Estrategias del inversor que convirtió 100 dólares en 14 billones de dólares (Segunda ed.). Barcelona: Gestión 2000.
  • Lowe, J. (1994). Benjamin Graham on value investing: lesson from the dean of Wall Street. Dearborn Financial.
1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Value Investing
  • inversión
  1. Nuevo
    #1
    28/07/17 01:15

    Felicidades por el artículo, anima a estudiar más sobre los temas planteados. 👍👍👍👍👍👍👍👍 Dios te bendiga Lic, Estuardo Monzón.