Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Value investing: El gran legado de Benjamin Graham II

Por Rony Estuardo Monzón, Arturo Morales Castro y Guillermo Alvarado Vázquez.

 

VALUE INVESTING EL GRAN LEGADO DE BENJAMIN GRAHAM

Segunda parte

El mercado es como un péndulo que siempre oscila entre el optimismo insostenible (que hace que los activos sean demasiado caros) y el pesimismo injustificado (que hace que los activos sean demasiado baratos). El inversor inteligente es una persona realista, que vende a optimistas y compra a pesimistas” (Graham).

Benjamin Graham

 

La perspectiva a largo plazo y la inversión como negocio

La necesidad de ignorar los acontecimientos del mercado conlleva necesariamente a una perspectiva a largo plazo, a estar dispuesto a mantener una inversión hasta que esta realice su valor potencial sin importar lo que el precio de la acción marque, es por ello que los seguidores de la inversión en valor consideran que sólo en el largo plazo los mercados son eficientes, y que en el largo plazo el precio de las acciones coincidirá con su valor intrínseco, con esto se interpreta que es el valor que un comprador informado ofrecería por el 100% de una compañía en una negociación de igual a igual. En el corto plazo, el mercado puede ser ineficiente y por motivos coyunturales el precio puede que no refleje el verdadero valor de la compañía (valor intrínseco).

Es justamente en la perspectiva de inversión a largo plazo, donde cobran mayor fuerza los principios de la inversión en valor, trayendo a mención algunos de estos se tiene en primera instancia el principio que hace referencia en que pocos gestores consiguen batir los mercados en el largo plazo, para entonces este principio sugiere ser fiel a la filosofía de inversión, tanto en buenos como en malos momentos, ya que es una de las claves para obtener un rendimiento satisfactorio a largo plazo; asimismo otro principio se refiere a que la inversión en valor consigue rendimientos superiores a la de los índices en el largo plazo y describe que entre las diferentes escuelas de gestión, el value investing es la única que aglutina un grupo de gestores que consiguen batir a la bolsa a largo plazo y de forma consistente.

Que es el value investing

Al decidir invertir en la bolsa existen diversas estrategias de inversión (unas mejores que otras) pero una de las estrategias inversoras más importantes y más influyentes en cuanto a los rendimientos obtenidos en los últimos tiempos es la inversión en valor del anglosajón "value investing", que proviene de los planteamientos sobre especulación e inversión de capitales.

El value investing, es una estrategia de inversión que desarrolló por primera vez el profesor e inversor Benjamin Graham allá por el año 1928. Su alumno brillante y ahora considerado el mejor inversor de todos los tiempos Warren Buffett, que siguiendo los principios del value investing se ha logrado convertir en el tercer hombre más rico del planeta según la revista Forbes. Invertir en valor se consiste en aprovechar las fluctuaciones a corto plazo de las cotizaciones para invertir a largo plazo, es decir, comprar empresas a precios muy deprimidos y venderlas cuando el mercado vuelva a ofrecer precios razonables por ellas. Una de las ideas básicas de Graham era la noción de que no es lo mismo el precio de una acción que su valor intrínseco, y que era posible comprar un activo por debajo de su valor intrínseco y venderlo posteriormente cuando el mercado volviera a valorar más favorablemente el activo.

Por el lejano 1984 Buffet, describía los resultados extraordinarios en las inversiones basadas en valor que batían a los rendimientos del mercado, en su discurso The Superinvestors of Graham and Doddsville hace alusión, a través de distintos ejemplos, como resulta difícil negar lo sorprendente del hecho de que, de los inversores que con el paso del tiempo han logrado consistentemente superar los rendimientos del mercado, todas con base a un intelectual llamado Benjamín Graham

A estos exitosos gestores de fondos, a los que considera inversores superiores, les atribuye una única condición común que hace imposible que la explicación del fenómeno se pueda explicar de otra manera él dice:

En este grupo de exitosos inversores que quiero considerar, ha habido un patriarca intelectual común: Ben Graham. Pero los niños que se fueron de casa de su patriarca intelectual (…) han ido a lugares distintos y comprado y vendido acciones y compañías distintas y, aun así, han obtenido unos resultados que simplemente no pueden explicarse por causa de la aleatoriedad” (Buffen, 1984, pág. 7).

Las aportaciones de Benjamin Graham a esta corriente filosófica en valor se resume en lo siguiente:

  • Concepto de valor intrínseco

  • Margen de seguridad

  • Que es una inversión

  • La regla 75/25, es un grado de diversificación en los portafolios, que estén conformados como máximo del 75% en acciones y un mínimo de 25% en bonos.

  • La diversificación debe ser entre un mínimo de 10 instrumentos y un máximo de 30.

  • Las compañías elegidas deben ser grandes porque pueden resistir mejor en una época de crisis, pueden hacerle frente de mejor manera a los periodos en los cuales los mercados son muy volátiles. Porque son empresas que se recuperan a mediano o largo plazo.

  • Estabilidad de dividendos por al menos 20 años, resultados positivos por al menos 10 años.

  • El precio actual no debería superior a 1.5 veces el valor del patrimonio de la compañía (conocido también como valor en libros de las acciones) (Graham, 2006).

Los Value Investors que han logrado resultados mejores que el mercado, comparten las siguientes características:

  • Invierten con visión en el largo plazo.

  • Aplican sistemáticamente el value investing.

  • Apenas prestan atención al análisis macroeconómico.

  • Encuentran poco relevante el análisis técnico.

  • Rara vez utilizan instrumentos derivados

Caso aplicando la fórmula de Valor Intrínseco de Graham en una acción del mercado mexicano

Es relevante aclarar que la fórmula de Graham es una ecuación muy práctica y sencilla, que tiene sus limitaciones. No en todas las acciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es aplicable. Desde 2013 se ha venido midiendo en varias acciones del sector de alimentos y en la acción bursátil que ha demostrado mucha exactitud es con Gruma.

Gruma es una empresa mexicana del sector de alimentos, la cual es líder en la producción de harina de maíz y tortilla. Opera en México y en más de 100 países de América, Europa, Asia y Oceanía. Fundada en 1949.

Haciendo el cálculo con la fórmula: Valor intrínseco = EPS * (8.5 + 2g) al 25 de agosto de 2017, se obtiene un valor intrínseco de Gruma en 448 pesos comparando con un precio de la acción al cierre de ese día en 263.95 pesos (Investing, 2017). Lo cual representa una oportunidad valiosa en el largo plazo desde el punto de vista de la escuela de inversión del valor. Sólo recordar que el valor que brinda la fórmula de valor intrínseco da un aproximado al área de valor real de la acción, es decir, que no necesariamente se tendría que esperar llegar a los 448 pesos, sino en un número cercano a esa área como por ejemplo, entre 420 a 440 pesos, logrando un rendimiento superior al 59% por lo menos si se vende al menos en 420 pesos la acción y habiendo comprado la misma en 263.95 pesos.

Conclusión

La filosofía del value investor resalta el aprovechar las distorsiones a corto plazo para invertir a largo plazo, conservando un margen de seguridad, sin embargo, esta idea de Graham ampliamente difundida sufrirá con el paso del tiempo un proceso de readaptación a las distintos eventos económicos y sociales en las que operan sus seguidores. Y es que, como manifiesta (Chan & Lakonishok, 2004), “el value investing es una técnica dinámica y en constante evolución”. Las bases que fundó Graham sobre esta estrategia de inversión, ofrecen un marco intelectual hacia el proceso de toma de decisiones en inversión, sin embargo, cada seguidor aplicará esta teoría de una manera propia y única.

Para finalizar e invitar a la reflexión se presenta un extracto del discurso del Buffett.

(Buffett, 1984)

No he visto ninguna tendencia al value investing en los 35 años que lo llevo practicando. Parece que existe alguna característica humana perversa que quiere hacer difíciles las cosas fáciles. El mundo académico, ha evitado enseñar el value investing en los últimos 30 años. Es probable que continúe de esta forma. Los barcos navegarán alrededor del mundo, pero la Sociedad de la Tierra Plana florecerá. Seguirán produciéndose discrepancias entre el precio y el valor en los mercados, y aquellos que lean a Graham y Dodd continuarán”.

Primera parte:

https://www.rankia.mx/blog/alfas-gestion-carteras-inversion/3643010-value-investing-gran-legado-benjamin-graham
Referencias

Alvarado, G. [Conferencias Académicas UNAM-FCA] (2017, febrero 21) Teoría del valor | Investing Value | Escuela de la Inversión en Valor Benjamin Graham [archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=-IvvDTUDUEE&t=114s.

Alvarado, G. V., & Morales, A. C. (2017). La Complejidad y la Transdisciplinariedad (Diferentes Enfoques). Guatemala: Universidad de San Carlos Guatemala.

Buffett, W. (1984). The Superinvestors of Graham-and-Doddsville. Columbia Business School Magazine. Recuperado el 1 de junio de 2017, de http://www.safalniveshak.com/wp-content/uploads/2011/10/The-Superinvestors-of-Graham-and-Doddsville-by-Warren-Buffett.pdf

Chan, L., & Lakonishok, J. (2004). Value and Growth Investing: Review and Update. Financial Analysts Journal. Recuperado el 3 de junio de 2017, de http://www.jstor.org/stable/4480542?seq=1#page_scan_tab_contents

Graham, B. (2006). The intelligent investor (tercera ed.). Nueva York: Harper &Row.

Graham, B., & Dodd, D. (2009). Security Analysis. Barcelona: Deusto.

Hagstrom, R. (1998). Warren Buffett: Estrategias del inversor que convirtió 100 dólares en 14 billones de dólares (Segunda ed.). Barcelona: Gestión 2000.

Investing. (Agosto de 2017). Investing.com. Obtenido de https://mx.investing.com/equities/gruma-sab-adr?cid=27018

Lowe, J. (1994). Benjamin Graham on value investing: lesson from the dean of Wall Street. Dearborn Financial.

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • inversión
  • Value Investing
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!