Acceder

Perspectivas económicas para 2021 del experto económico, Pedro Tello Villagrán. 2da. parte

Por Mtro. Ricardo Jiménez, Dr. Arturo Morales Castro y Dr. Guillermo Alvarado.

Escenario de tipo de cambio para 2021


El economista Pedro Tello comenta que de los signos vitales de la economía mexicana, uno de los que es más difícil de anticipar es el tipo de cambio. En el escenario previsto para el cierre de 2021 se prevé un tipo de cambio entre 21 pesos a 21.30.

Entrevista a Pedro Tello
Entrevista a Pedro Tello

Esto asumiendo que no se vayan a presentar acontecimientos de último momento que puedan alterar el ánimo de los inversionistas extranjeros, la confianza sobre el desempeño de la actividad económica nacional, el comportamiento de la calificación a Pemex y a la deuda soberana de nuestro país así como una situación de dificultad mayor en el manejo de las políticas públicas en México para hacer frente a la pandemia. 

El año 2021 será un año menos complicado que lo fue 2020. Hay dos factores que son importantes para evaluar lo que puede ocurrir en el mercado cambiario. Primero, es que la secuencia de la pandemia a escala mundial, no se prolongue más allá de lo previsto por los analistas de los mercados financieros. Segundo, si en México nos vemos obligados a prolongar el confinamiento para empresas y actividades productivas eso va a crear una especie de nota roja en la estabilidad y de la rentabilidad, que evidentemente puede presionar a la baja el peso mexicano frente al dólar. Y en el 2021 se espera un mercado cambiario más estable, pero no por ello exento de eventos de volatilidad temporales.

Incidencias de Joe Biden en el tipo de cambio


En los Estados Unidos el tipo de cambio puede fluctuar por la política monetaria que se pueda llevar en el Banco de la Reserva Federal (FED). El propósito fundamental de la FED es impulsar la reactivación de la economía, estrictamente desde la óptica de la política monetaria. 

En esa perspectiva se puede prever un dólar con un nivel no atractivo para los inversionistas a nivel internacional, que los llevará a movilizarse a otros mercados y divisas, con un riesgo mayor pero con un mayor rendimiento, comentó el experto económico. Para Joe Biden la recuperación económica será el núcleo a través del cual se van a estructurar las políticas públicas de EU, y hasta que la economía de ese país empiece a despegar y su consolidación sea una realidad se podrá hacer una reevaluación de cómo se encontrarán los pares de divisas ante el dólar, entre ellas el peso mexicano.

El experto en economía, Pedro Tello Villagrán
El experto en economía, Pedro Tello Villagrán

Tasa de referencia de Banxico


Para el especialista económico, el Banco de México tendría para 2021 como piso en el escenario más favorable ubicar la tasa de referencia en 3.5%.  Pero lo más probable es que Banxico realice sólo un recorte adicional para ubicarla en 3.75% el próximo año en función del desempeño de la inflación, que es el factor que determina en buena medida las decisiones en materia de política monetaria.

Por otra parte, la política monetaria no tiene mucho que aportar a la política económica en su conjunto para inducir en la reactivación de la actividad económica nacional, y es probable que se busque el equilibrio entre el manejo del desempeño de la inflación y cuidando un margen de rentabilidad atractivo para que los inversionistas vean en el peso una oportunidad relativamente favorable, y evitar que el mercado cambiario se pueda convertir en un factor de aliento a la inflación por la vía de precios de importaciones, y para tratar de establecer en los ámbitos monetario y cambiario condiciones de estabilidad para el ambiente de los negocios.

El posible cambio de leyes en Banxico y como afectaría al tipo de cambio


Pedro Tello, vislumbra dos posibles cambios en las leyes que pueden afectar la volatilidad del tipo de cambio. Por un lado la ley de outsourcing y por otro lado, la probable reforma de ley al Banco de México. El periodo de debate legislativo que se va a abrir hasta febrero próximo, va a dar oportunidad para que los técnicos incorporen elementos de análisis más sólidos al debate de dos temas muy importantes: el cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo por cuanto a la subcontratación se refiere, y en cuanto atañe a Banco de México eliminar el componente político que estuvo presente en la propuesta de ley enviada por el senador Ricardo Monreal. El debate que se abrirá de aquí a febrero en ambos temas va a atemperar el ánimo, y concretamente en la propuesta de reforma de ley al Banco de México, se esperaría que no se apruebe o se matice tanto que prácticamente se deje sin efecto.

Primera parte de la entrevista:
https://www.rankia.mx/blog/alfas-gestion-carteras-inversion/4848102-perspectivas-economicas-para-2021-experto-economico-pedro-tello-villagran-1era-parte

Tercera parte de la entrevista:
https://www.rankia.mx/blog/alfas-gestion-carteras-inversion/4853213-perspectivas-economicas-para-2021-experto-economico-pedro-tello-villagran-3ra-parte
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Dólar Estadounidense (USD)
  • Economía
  • Divisas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!