Perspectivas económicas para 2021 del experto económico, Pedro Tello Villagrán. 3ra. Parte

Por Dr. Arturo Morales Castro, Mtro. Ricardo Jiménez y Dr. Guillermo Alvarado.

Efectos de la ruptura de cadenas de abastecimiento en la Economía


El especialista Pedro Tello comentó que en Volkswagen están cambiando a la cuarta parte de sus proveedores de autopartes, la cuarta parte es un porcentaje sin precedentes porque lo están realizando en un periodo de 10 meses. En el caso de Nissan el cambio de proveedores va a ser del orden del 7 al 15%. Aunque los porcentajes parece muy pequeños cuando uno ve la cantidad de piezas, partes y componentes que integran el ensamble final de un vehículo, cuando uno lo pone en términos de proveedores que va a cambiar, si se van a ajustar, la pregunta es: ¿cuáles son las razones justamente de estos cambios? La respuesta está fundamentalmente en el hecho de que fue tal la caída en la demanda en los pedidos para proveedores en auto partes, ellos traían niveles de endeudamiento tan pesados, tan inmanejables y yo diría tan difíciles de soportar en el corto plazo que han tenido que cerrar una gran parte de esas plantas y proveedores que eran originalmente provenientes de China. Ahora se están moviendo hacia otros países del sudeste asiático, en el caso particularmente de Nissan, hay un programa muy interesante para el desarrollo de una nueva proveeduría, por lo que hay un evidente rompimiento de cadenas productivas.

Entrevista a Pedro Tello
Entrevista a Pedro Tello

En el caso de sectores estratégicos como la industria automotriz por su contribución a la generación de oferta importable va a generar todo un cambio muy importante en la reorientación en las cadenas de valor y ello pueda ser visto de manera oportuna por el gobierno federal y también por los gobiernos estatales. 

La industria automotriz en los próximos 15 años seguirá siendo el sector más importante de oferta importable en México, y consecuentemente un importante proveedor de innovación y desarrollo tecnológicos al país, que vale la pena aprovechar por la incorporación de mayor proveeduría al país, señalo el experto económico. 

Para el resto de las cadenas productivas es en donde se ve el rompimiento, particularmente en el sector de la electrónica veo difícil que México tenga capacidad para ocupar espacios, porque no tenemos niveles de desarrollo tecnológicos ni empresas con niveles de capitalización que puedan ocupar rápidamente esas plazas. Existe un problema muy serio, por lo que es uno de los desafíos más importantes para la reconfiguración de la planta productiva industrial mexicana en los próximos años.

Círculo virtuoso en la economía con las bajas de las tasas de interés 


Históricamente tenemos un nivel de tasas de referencias tan bajas que México tendría que aprovecharla por la vía de contratación de financiamiento externo para impulsar un amplio programa de infraestructura productiva, si no aprovechamos las bajas tasas de interés en este momento para impulsar la infraestructura podemos entrar en un tobogán hacia una pérdida consistente de la competitividad a escala mundial y particularmente la creación de cuellos de botella que hoy no han entorpecido el crecimiento en la expansión de la industria exportadora, pero probablemente en los próximos años lo hará tomando en cuenta las inversiones que se han desplegado fundamentalmente en la zona del Bajío de nuestro país, y lo que se pretende desarrollar en la zona norte para el desarrollo de proveedores de la industria automotriz, señaló Tello Villagrán. 

Con este nivel tan bajo de costo financiero en México difícilmente el precio del dinero va a convertirse en un factor de aliento para la recuperación de la economía mexicana, si no cambia la percepción sobre el ambiente para los negocios que prevalece hoy en día en la mente de la mayor parte de los empresarios en México, advierte el economista Pedro Tello. 

Si el sector privado no muestra interés, disposición y capital para encabezar digamos la reactivación de la planta productiva a escala nacional, si tenemos, por otra parte, un gasto gubernamental acotado y con una baja disposición del gobierno federal de mayor inversión y con bajo margen de maniobra de los gobiernos estatales para convertir justamente el gasto público en una palanca para la recuperación de la economía nacional, pues el panorama se ve más que difícil para el 2021, donde parece más bien un rebote de la economía más que una autentica recuperación consistente, sólida, impulsiva, influyente y generalizada.

La política monetaria y fiscal Keynesiana en 2021


El eterno debate entre lo clásico y keynesianos, además de ser interesante yo diría a veces hasta llevado a niveles francamente pandémicos e incomprensibles cuando entra en el terreno mismo del modelaje, es un debate que vale la pena reconstruir en este momento, en las condiciones en que se mueve la actividad económica nacional, ni el empresario, ni el consumidor va a actuar como los agentes impulsores de la reactivación de la actividad económica, por la percepción de los empresarios y por la cautela que prevalece entre los consumidores. Entonces el único agente que tiene capacidad e instrumentos al alcance de sus manos para convertirse en el primer eslabón impulsor del cambio en la perfección de empresarios y de la búsqueda de mayor certeza entre los consumidores, es evidente el sector público, comentó el analista económico.

Pedro Tello Villagrán y Arturo Morales Castro
Pedro Tello Villagrán y Arturo Morales Castro


Cuando hablo del sector público no me refiero específicamente al sector público federal, hablo también del sector público estatal, y poniendo un ejemplo, en México no hemos discutido suficientemente cuál es el peso real que tiene el gasto público que va para obras públicas a escala federal controladas por el gobierno federal y el gasto público que va para obras de carácter estatal coordinado y supervisado por los gobiernos estatales, y tampoco hemos sopesado en su justa dimensión cuál es el impacto y el peso que tiene el gasto público federal y el gasto público estatal que se va para decisión de bienes y servicios. Hicimos un ejercicio nosotros para tratar de estimar el poder de compra en materia de adquisiciones que tiene el gobierno federal y los gobiernos estatales, y eso nos lleva en el orden de 3.5 billones de pesos para un año. 

Cuando uno ve el impacto que tendría la canalización sincronizada de ese poder adquisitivo a escala federal, el gobierno federal y gobiernos estatales sobre la actividad económica y sobre la proveeduría nacional, y sobre impulso a cadenas internas de valor, uno no entiende porque es que el gobierno federal por su cuenta y Concanaco, por la suya no han convocado una reunión para sumar a través un compromiso suscrito y las capacidades de compra y poderes adquisitivos tienen los gobiernos federales y estatales para ejercerlo todo simultáneamente en la primera mitad del año, y no como suele hacerlo hacia la segunda mitad del ejercicio para segunda mitad del año.

También el especialista señaló: no estoy seguro que políticas tributarias serían más eficaces porque no hay mucho margen de maniobra al respecto, pero si aprovechando el poder adquisitivo del gasto público actual sin buscar políticas expansivas más allá de los razonable para avanzar por tres vías, 1) la sincronización en el ejercicio del gasto público poder adquisitivo de los gobiernos a través de la Ley de Adquisiciones en la compra de bienes y servicios para ejercer la mayor parte del presupuesto de gasto gubernamental en primero semestre del año, 2) para que todos los adeudos que tenga el gobierno federal con sus proveedores y los gobiernos estatales también con sus proveedores se liquide a un plazo no mayor a un mes para inyectar liquidez a la economía, particularmente aquellas empresas que ya entregaron los bienes y servicios a los gobiernos federales y estatales que ya entregaron la factura, que tienen compromisos con proveedores, con bancos y con pagos de impuestos y lo mismo con nómina que no pueden saldar oportunamente porque no tienen todavía el pago de aquello que ya entregaron al gobierno y al sector público, si se inyectará esa liquidez, liquidando los adeudos con los proveedores del sector público creo que estaríamos dando un primer paso muy importantes, y 3) Si el gobierno federal suscribe el compromiso de ejercer las obras públicas la mayor parte de ellas en la primera mitad del próximo año asumiendo la entrega de anticipos a quienes ganen la licitación y no de asignación directa que ha venido ocurriendo a los largo de esta administración, pero asumiendo el compromiso de entregar por lo menos el 40% del monto de la inversión a realizar a los que ganen la licitación en un plazo no mayor a 30 días después de que se conozca el dictamen final de la licitación, y a liquidar a un plazo no mayor a 45 días naturales la obra entregada con los productos y servicios entregados por parte de los proveedores estaríamos generando tres efectos importantes: 1) impacto inmediato del gasto público que se ejerciera en la primera mitad del año, 2) la intención de liquidez, pagando todos los adeudos que se estén arrastrando con proveedores y 3) el compromiso de mantener la liquidez oportuna para la planta productiva nacional, particularmente en aquellos que sean proveedores del gobierno y al mismo tiempo aquellos que sean generadores de obra pública en el 2021, y por el monto de los recursos a partir de la sincronización de estos compromisos, la capacidad de reactivar la economía se vería consistentemente fortalecida sin tener que gastar más de lo que en este momento ha sido prácticamente aprobado por los congresos a escala federal y los congresos locales, comentó el analista económico.

Barreras para la recuperación económica para 2021


Pedro Tello sostiene que son fundamentalmente cuatro barreras, dos relacionadas con la pandemia, y comenta que 1) que se prolongue más allá de lo que se estima originalmente las secuelas mismas de la pandemia en el caso de México, bueno el cierre de Ciudad y el Estado de México, son bastante ilustrativos los peligros potenciales que se siguen en el punto inmediato si no logramos contener evidentemente el ritmo de avance de los contagios y hospitalizaciones, y que en este momento hay 6 entidades federativas que están a punto de ingresar al semáforo rojo lo que las obligaría a tomar medidas mucho más severas en materia económica y movilidad social, y esta conjunción de entidades federativas cruciales como la Cd de México y el Estado de México que aportan un cantidad de riqueza a la generación del PIB a escala nacional, evidentemente va a endosar una factura importante a las posibilidades de crecimiento de la reactivación durante el próximo año, y si se van agregar más entidades federativas parecer ser que seguramente vamos a tener un primer trimestre del año con un invierno en materia económica mucho más frío de lo que originalmente habíamos estimado, lo que hará todavía más difícil, más prolongada, más accidentada y concentrada todavía la recuperación de la economía mexicana, así tendríamos por un lado secuelas más amplias de lo que originalmente se había estimado. 

2) la adopción de medidas restrictivas que obliguen así sea a cerrar temporalmente empresas, a cerrar empleos y complicar los niveles de flujos de ingresos para las familias y consecuentemente su capacidad de compra de bienes y servicios. 

3) evidentemente lo que vaya a ocurrir con la calificación de la deuda soberana de Petróleos Mexicanos y lo que vaya a ocurrir con la deuda soberana de México.

4) Un factor muy importante es la percepción que tengan los empresarios y los consumidores sobre en que realizan su actividad de inversión y de consumo, estos cuatro factores son los que va a marcar el principio los cuatro riesgos potenciales del próximo año de la actividad económica nacional, concluyo el especialista Pedro Tello.

Primera parte de la entrevista:
https://www.rankia.mx/blog/alfas-gestion-carteras-inversion/4848102-perspectivas-economicas-para-2021-experto-economico-pedro-tello-villagran-1era-parte

Segunda parte de la entrevista:
https://www.rankia.mx/blog/alfas-gestion-carteras-inversion/4852298-perspectivas-economicas-para-2021-experto-economico-pedro-tello-villagran-2da-parte
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