Acceder

Perspectivas económicas para 2021 del experto económico, Pedro Tello Villagrán. 1era. parte

Por Dr. Guillermo Alvarado, Dr. Arturo Morales Castro y Mtro. Ricardo Jiménez

En Brújula Financiera como cierre del año 2020 se presenta una serie de entrevistas del tema perspectivas económicas para 2021, por  reconocidos analistas económico financieros. Ellos serán: Gabriela Siller, Pedro Tello Villagrán, Claudia Villegas y José Luis De La Cruz Gallegos.

Lo anterior, ya que consideramos en Brújula Financiera que los  pronósticos económico financieros son futuros posibles los cuales son el resultado de un proceso de estimación cuantitativa y cualitativa en situaciones de incertidumbre, y que ayudan a planificar con mejores bases analíticas a empresarios, inversores e incluso a responsables de políticas públicas.

Crecimiento del PIB


El invitado en esta ocasión para verter sus puntos de vista sobre las perspectivas económicas en México para 2021, es el economista Pedro Tello Villagrán, analista económico financiero, quien ha sido director del Centro de Estudios Económicos de Canacintra, consultor económico de diversos organismos empresariales, principal comentarista económico en el icónico programa Monitor de Radio Red con el periodista José Gutiérrez Vivo. En la actualidad participa activamente en múltiples programas de radio y televisión en México en temas de economía.

Sobre el Producto Interno Bruto en México para 2021, el economista comentó “estamos frente a una condición absolutamente inédita en materia económica, frente a una economía que ha registrado una caída sin precedentes en muy poco tiempo y frente a un proceso de recuperación que en el 2019 que estará más marcado por un rebote de la actividad económica que por un proceso de auténtica recuperación de la actividad productiva”.

Por otra parte, el proceso de reactivación económica nacional va a tomar mucho más tiempo de el de las crisis anteriores en 1994-1995 y la del 2008-2009. Para Pedro Tello podrá tomar alrededor de tres años recuperar los niveles de producción que se tenían antes del arribo de la pandemia. En este sentido, hay que recalcar que la planta productiva llegó a esta crisis en medio de un debilitamiento de recesión, y esta crisis lo que hizo fue agudizar los problemas estructurales que ya se padecían en la planta productiva. Aunado a la ausencia de una estrategia de apoyo a las empresas profundizó las condiciones críticas de operación de la mayor parte de los negocios en México.

En este contexto, el analista económico plantea una perspectiva de crecimiento económico del PIB de 3.3% y, en tanto, la actividad industrial con su relevante impacto en la generación de divisas vía sector exportador tendrá un crecimiento del orden del 5% tras una caída aproximada del 11% en 2020 producto de la crisis de la pandemia.

Entrevista a Pedro Tello Villagrán
Entrevista a Pedro Tello Villagrán


Joe Biden y el T-MEC


El arribo de una presidencia de Joe Biden en el gobierno de Estados Unidos, llevará a un giro importante en la agenda de las relaciones económicas con México. Va a estar menos marcadas por ex abruptos que se tuvieron en los últimos cuatro años en la relación bilateral y va a estar encuadrada más por un enfoque institucional. Particularmente el nuevo gobierno se enfocará en el tema laboral en los sectores automotriz y electrónico en cuanto a los niveles salariales, señalo el economista Tello Villagrán. 

Los temas ambientales y laborales son dos de los asuntos más importantes para los demócratas dentro del T-MEC y donde particularmente se enfocarán a revisar el cumplimiento de lo pactado. En tanto, en materia de migración no habrá cambios significativos hacia el tratamiento para México se refiere. Seguirán deportaciones que frenen el flujo migratorio.

Guerra comercial y guerra de divisas entre Estados Unidos y China


En un primer instante es probable que esta confrontación latente en materia comercial y económica entre Estados Unidos y China se va a mantener, usando un lenguaje duro en un primer momento para obligar a China a una negociación en ámbitos comerciales. 

Para el experto económico, la guerra comercial paulatinamente va a permanecer cada vez en un tono más bajo y se irá transitando hacia un proceso negociador que permita reestablecer bases de equilibrio comercial entre ambas naciones, asumiendo que Estados Unidos ha perdido buena parte del terreno en materia de manufactura frente al avance indiscutible de China. Y por otra, parte China tendrá que ceder ante el manejo de su tipo de cambio.

Políticas de desarrollo a mipymes en México


Por ley el Estado mexicano tiene la obligación de establecer una estrategia de desarrollo con una visión que no rebase el horizonte sexenal pero que trascienda los objetivos de mediano plazo se refiere. El ejecutivo ha cumplido en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo para este sexenio dentro de los cuales vienen los planes sectoriales. En particular, el plan sectorial para el apoyo a empresas pequeñas y medianas, y la Secretaría de Economía que es cabeza de sector para las estrategias del sector productivo, existe un documento redactado y consensuado con el sector privado pero cuya ejecución ha sido fragmentada no sólo por la austeridad sino por el establecimiento de criterios de políticas públicas que hacen a un lado el apoyo concreto a las actividades productivas, y reorientándose hacia fortalecer el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica y hacia el gasto social, lo cual ha dejado prácticamente sin recursos la política de robustecimiento de las actividades productivas.

Perspectivas del sector industrial mexicano en 2021


La recuperación de la actividad económica nacional va a pasar por aquellos sectores que están vinculados al sector exportador mexicano. La economía mexicana al igual que cualquier otra economía del mundo, depende del funcionamiento de cuatro motores: el consumo, la inversión productiva, el gasto gubernamental y el sector exportador, indicó Pedro Tello.

Y si se revisa el estatus actual de la economía mexicana, el motor del consumo nacional, que es el más importante impulsor de la economía de nuestro país está en un nivel de debilitamiento acumulado significativo, que tiene que ver con las caídas del empleo y del subempleo, con el sacrificio salarial derivado de la pandemia, con la caída del crédito bancario así como por la actitud de cautela del consumidor mexicano para adquirir bienes y servicios debido a la inseguridad en la permanencia del empleo.

Por ello, las actividades productivas vinculadas al motor interno se encuentran en un grave debilitamiento y van a enfrentar problemas serios para mantenerse en operación y mantener una rentabilidad adecuada, con excepción de los sectores alimentario y farmacéutico, ya que estos cubren necesidades básicas.

El motor de la inversión productiva acumula 17 meses con números rojos. Es un motor que está literalmente apagado y sin capacidad de generar actividad económica.

Por su parte el gasto gubernamental, además de ser uno de los históricamente más bajos, tiene en su componente de inversión pública productiva uno  de los niveles más bajos en décadas y no cuenta con mucho margen de maniobra para impulsar el crecimiento de la economía. 

Asimismo, Pedro Tello, comentó que en el sector exportador, hay básicamente tres sectores dominantes: la industria maquiladora, el sector automotriz y la industria electrónica, y sus cadenas de abastecimiento de proveeduría serán los beneficiados a nivel económico con el comercio internacional fundamentalmente con Estados Unidos. Por tanto, son pocos los sectores industriales que van a encabezar la reactivación de la economía nacional. Una reactivación que se prevé lenta y no exenta de dificultades y tropiezos. Será una reactivación concentrada en pocos sectores: los exportadores, en pocas regiones y en pocas empresas.

Segunda parte de la entrevista:
https://www.rankia.mx/blog/alfas-gestion-carteras-inversion/4852298-perspectivas-economicas-para-2021-experto-economico-pedro-tello-villagran-2da-parte

Tercera parte de la entrevista:
https://www.rankia.mx/blog/alfas-gestion-carteras-inversion/4853213-perspectivas-economicas-para-2021-experto-economico-pedro-tello-villagran-3ra-parte
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!