Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Perú

¿Y tú ya sabes qué es el Blockchain?

No podemos hablar del Blockchain (Cadena de Bloques) sin antes mencionar a los criptoactivos (o anteriormente criptomonedas), así como no podemos mencionarlos sin antes platicar de su creador: Satoshi Nakamoto. Actualmente, la verdadera identidad de Satoshi Nakamoto se desconoce; si es/fue un hombre o una mujer, o inclusive un grupo de personas. Satoshi Nakamoto fue la(s) persona(s) que lograron crear el bitcoin, un método de pago electrónico peer-to-peer. Y así como el bitcoin hizo su debut en internet, el blockchain de igual manera lo hizo. El bitcoin fue lanzado en el 2009, en conjunto el blockchain provee la respuesta digital a los usuarios. Ya que, todos los registros se guardan de manera pública y no permite que nadie los llegue a alterar. Es transparente, eficiente y descentralizado.

Si lo pudiésemos ejemplificar, el blockchain es para el bitcoin, lo que el internet es para el email. Un sistema digitalizado enorme, en donde puedes desarrollar múltiples aplicaciones dentro de él; los criptoactivos son solo algunos. De acuerdo al consejero financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI) Tobias Adrian, los criptoactivos no representan un fuerte riesgo para quebrantar la estabilidad financiera. Ya que, si bien existe una amplia gama de criptoactivos, éstos apenas equivalen a 3% del sistema financiero global.

 

Con base en lo anterior, podremos platicar más a detalle de lo que conlleva esta tecnología blockchain.

 

¿De qué manera opera?

Al momento de realizar una transacción, se genera una red de nodos y un administrador posteriormente valida la transacción. Misma transacción se valida en forma de bloque, llevando a este bloque a formar parte de una cadena de bloques. Una vez agregado el bloque a la cadena, este es permanente e intransferible. Siendo éste el último paso, generando una transacción completa

 

 

Actualmente, el blockchain funciona gracias a los mineros. Estos mineros realizan un trabajo arduo en materia matemática con el fin de poder crear un bloque. Para esto necesitan un gran fuerza computacional y destreza matemática, a cambio de esto, ellos reciben como recompensa un criptoactivo. Al resolver el problema matemático, se generará un bloque; una validación de transacción. Cabe recalcar que son limitados estos problemas matemáticos, por lo que los criptoactivos también serán limitados.

Características

 

  • Registros limitados en una base de datos irreversible (sin modificar).
  • Información almacenada en una base pública y verificable por muchas computadoras. Encriptada en una llave privada (dirección electrónica).
  • Se auto-verifica.
  • Se tiene una colaboración masiva.
  • Se eliminan a los intermediarios (peer-to-peer).
  • Descentralizado.

 

Tipos de Redes

Con la anterior descripción gráfica, podemos observar los diferentes tipos de redes existentes y los usos distintos que se le podrá dar. Como se mencionó, el blockchain es la plataforma y será cuestión de tiempo para que se estén generando las aplicaciones correspondientes en múltiples campos desde bancos hasta temas institucionales educativos.

En donde sin lugar a duda, esto acarreará un mecanismo de eficiencia-tiempo de manera escalable en materia tecnológica y en todos los sectores. Si bien, no conocemos el fin de los criptoactivos, sabremos que el blockchain llegó para quedarse.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!