¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Aseguradoras y Seguros
Aseguradoras y Seguros de auto, Hogar, Salud, Vida y Ahorro

¿Qué son los microseguros?

Los Microseguros consisten en una transferencia del riesgo entre el asegurado y el asegurador, en el cual el asegurador cubre posibles incidencias que pueda tener el asegurado formalizando este acuerdo en un contrato, que se denomina póliza. La aseguradora asume los riesgos que pueda tener el asegurado a cambio de una prima. La gran diferencia entre el seguro ordinario y el microseguro, es que éste último se enfoca a sectores de la población con bajos ingresos.

microseguros


Estos microseguros aparecieron en la década de los noventa, fue la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la que comenzó a establecer pólizas de bajo costo a un determinado sector de la población con una baja renta.

Características

Estos microseguros cuentan con un contrato sencillo y claro, sin tecnicismos, de esta manera cualquier persona los podrá entender y sabrá lo que está adquiriendo.

Estos seguros son de fácil adquisición, sin trámites complejos que puedan llevar a la confusión.

Si se necesitase reclamar, los pasos son más sencillos que los de los seguros tradicionales.

No establecen los pagos de deducibles, ni los de coaseguros.

En este tipo de créditos la indemnización suele ser pequeña, puesto que los riesgos que cubren también lo son.

México tiene muy desarrollado el mercado de los microseguros, es de los más avanzados de América Latina, y es que el impulso de los microcréditos le otorgaron un gran empujón a este tipo de seguros. 

Cabe mencionar que los microseguros cuentan con diferentes canales de distribución para su comercialización, puesto que la mayoría de agentes que comercializan los seguros tradicionales, no consideran viable la distribución de éstos, pues las primas y sus comisiones son relativamente pequeñas. Estos son algunos canales de distribución de los microcréditos:

  • Agentes dedicados a este segmento específico del mercado.
  • Las uniones de crédito, el personal de las cooperativas, bancos, entre otras instituciones.

Esta clase de seguros los comercializa aseguradoras como Alcanza seguros, General de Seguros, HR Compañía de Seguros, Seguros Argos, Seguros Priza, Mapfre Tepeyac S.A entre otras.
 

Guía para invertir en la bolsa de valores

Si estás comenzando en el mundo bursátil, checa este manual con todas las herramientas de inversión en la bolsa mexicana: tarifas, agentes, inversión online y mucho más.


Descarga guía gratis
  1. #1

    Misael Mora

    Considero que estos microseguros pueden ser una buena opción y al alcance de los mexicanos pues la gran mayoría no contrata los tradicionales porque los considera caros, así lo dice la misma Condusef.

  2. #2

    creto10

    El ritmo de crecimiento de los microseguros en México se dispara, 18,3 millones de personas ya cuentan con uno de estos seguros según AMIS. El presidente del Centro de Microseguros informó que en los últimos dos años el crecimiento de estos productos fue del 28%, mientras que en el resto de Latinoamérica fue de sólo el 2%.

    Las compañías que ofrecen estos seguros lo hacen de forma más seria y con mayor compromiso, por ello el mercado mexicano de los microseguros ha crecido de una forma más madura.

  3. #3

    luisanx

    Tal y como ha comentado el presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), Manuel Aguilera Verduzgo, es preciso fomentar políticas públicas que participen conjuntamente Iniciativa Privada y gobierno, ya que el esquema que hay no es eficiente y no ayuda a las personas más vulnerables. Para que los microseguros tengan un acceso más fácil y mayor demanda, se deben crear programas para atender a esa población que es más endeble.

    Las aseguradoras deben comercializar estos microseguros de una forma más social, por cada peso que proviene de un microseguro, sólo 25 centavos cubren al asegurado, el resto es usado para cuestiones operativas.

Autor del blog

  • Rastreator México

    Desde el equipo de Rastreator México queremos apoyar a nuestros lectores con noticias y contenidos interesantes, únicos y actuales acerca del sector financiero y asegurador mexicano. No sólo ofrecemos una comparación imparcial y objetiva de tu Seguro de Auto; sino que podrás descubrir las últimas novedades con nosotros. ¡Encantados de ayudar en todo lo que esté en nuestra pata perruna! Rastreator.mx Tu Comparador de Seguros de Auto ¡Qué perro!

Envía tu consulta