Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿No tienes IMSS o ISSSTE? ¿cómo contratar un seguro de salud en México?

¿No tienes IMSS o ISSSTE? ¿cómo contratar un seguro de salud en México?

¿Cuánto nos cuesta enfermarnos?

Según datos del Banco Mundial, hace 22 años (año 1995) cada mexicano gastaba $1300 pesos en salud anualmente, en 2014 esa cifra subió a $9,072 pesos, como podemos ver el costo de la salud se ha incrementado significativamente. Esto se debe en parte al alto costo de los medicamentos, pues aunque muchos se producen en México las materias primas para su elaboración se traen de afuera y se cotizan en dólares. ¿Qué opciones hay para alguien que no tiene IMSS o ISSSTE? a continuación te diremos cómo contratar un seguro de salud.

 

Gasto de salud por persona en México Cantidad (en dólares)
1995 172.444
2005 490.721
2010 591.713
2012 633.09
2014 677.19

 

¿No tienes IMSS o ISSSTE? ¿cómo contratar un seguro de salud en México? – Afiliarse al seguro popular

Si no cuentas con un seguro médico, si no eres derechohabiente del IMSS, ISSSTE  y quieres atención médica para ti y tu familia puedes afiliarte al Seguro Popular (presentar original y copias de los siguientes documentos):

¿No tienes IMSS o ISSSTE? ¿cómo contratar un seguro de salud en México?

  1. Identificación oficial del titular de la familia (INE, pasaporte, licencia para Conducir, Cédula Profesional, Cartilla del Servicio Militar Nacional, Matrícula Consular, Credencial del INAPAM.
  2. Si eres extranjero puedes mostrar la tarjeta de residencia temporal o permanente.
  3. Comprobante de domicilio reciente (recibo de luz, teléfono fijo, predial). Si vives en una población con menos de 250 habitantes basta una carta expedida por autoridad local, acta de asamblea ejidal o comunal.
  4. Clave Única de Registro de Población (CURP) de cada miembro de la familia. En el caso de los recién nacidos que no tengan acta de nacimiento se debe presentar el Certificado de alumbramiento.
  5. Comprobante de estudios de los hijos solteros de entre 18 y 25 años de edad.
  6. Para tramitar una reafiliación se debe presentar la póliza vencida.

 

Hay que acudir con esta documentación a uno de los 1645 módulos que hay en todo el país. Para saber cuál es el más cercano hay que llamar al 01 800 7678527.

 

 

¿No tienes IMSS o ISSSTE? - ¿Cómo contratar un seguro de salud?

Actualmente existen tres clases de seguro para cubrir esta necesidad pero son diferentes entre ellos, es decir, no es que sea la misma clase de producto para una misma necesidad. Estos seguros de salud están encaminados a cubrirte de alguna contingencia que podría meterte en un problema económico de no contar con cobertura.

 

El primero: Seguro de Gastos Médicos

Este tal vez sea el más conocido por la gente. Te cubre si tienes algún accidente o bien si padecieras alguna enfermedad y en este caso la compañía de seguros que contrataste cubre tus gastos de hospital, honorarios, etcétera. ¿Qué cubre un seguro de gastos médicos?:

 

  • Atención médica
  • Cirugías
  • Costos de hospitalización.
  • Algunos medicamentos.
  • Otras cosas dependiendo de la póliza.

 

Este seguro sólo cubre los gastos derivados de enfermedades y accidentes que requieran hospitalización y cualquier otro servicio que necesites debe estar estipulado en la póliza.

No tienes IMSS o ISSSTE? ¿cómo contratar un seguro de salud en México

Segundo: Seguro de Salud

No es igual al anterior. El Seguro de Gastos Médicos se enfoca a pagarle al asegurado lo que gaste cuando está hospitalizado, es decir cuando hay una situación de salud que tenga que corregirse. El seguro de salud está enfocado a la prevención, por tanto cubre consultas médicas generales o especializadas, exámenes de laboratorio, rayos X, revisiones preventivas, etcétera, es decir cubre aquello que sea para  mantener la salud y no para corregirla.

 

Tercero: Seguro de Accidentes Personales

Este seguro cubre la atención médica de las lesiones de alguien que sufra por un accidente, también responde ante la muerte generada por dicho incidente, es decir cubre:

  • Muerte accidental.
  • Pérdida de órganos.
  • Gastos Médicos.

 

 

¿No tienes IMSS o ISSSTE? - ¿Cómo contratar un seguro de salud? – Glosario para entender los términos de las pólizas.

A continuación te explicamos los conceptos más comunes que se usan en los contratos de seguros, para que así no tengas duda al momento de estar revisando la póliza que quieres contratar.

¿No tienes IMSS o ISSSTE? ¿cómo contratar un seguro de salud en México?

  • Deducible: es una cantidad de dinero fija que debes pagar y que no es reembolsable. Se paga par que la aseguradora pueda darte los servicios que requieres. Pon mucha atención de que los gastos médicos totales deben ser por una cantidad mayor al deducible.
  • Coaseguro: ya que se descuenta el deducible, aplica este concepto que es un porcentaje del monto total de los gastos en generaste como derivado de, por ejemplo, el accidente que ocasionaste.
  • Exclusiones: mucha atención en esto porque se trata de todo lo que el seguro no cubre.
  • Preexistencias: son los padecimientos y enfermedades que ya estaban declaradas o diagnosticadas desde antes de contratar el seguro.

 

 

 

Cotiza tu seguro de auto
  • 15% de descuento en tu seguro de auto
  • Viaja tranquilo a Estados Unidos o Canadá con cobertura en el extranjero
  • Cobertura en caso de robo de autopartes o el robo total de tu vehículo
  1. Nuevo
    #3
    08/01/19 19:46

    También es posible afiliarse al IMSS en México a través de empresas que tercian este servicios, para personas que trabajan por cuenta propia,o pfofesionistas independientes

  2. en respuesta a Oespc
    -
    Top 10
    #2
    19/09/18 07:03

    Hola,

    A qué te refieres con seguros de ingreso exactamente? En México hay seguros con ese nombre pero son para ciertos servicios privados.

    Saludos.

  3. Nuevo
    #1
    17/09/18 22:40

    Falta el seguro de ingreso, no he visto ninguna alternativa en ese sentido, ojalá pudieran compartirnos al respecto