Te quedaste sin trabajo ¿cuánto tiempo más tienes servicio del IMSS?

Te quedaste sin trabajo ¿cuánto tiempo más tienes servicio del IMSS?

¿Cuánto tiempo tenemos IMSS después de ser despedido? ¿en cuánto tiempo vence el servicio médico del IMSS luego de ser despedido? ¿eso aplica también a beneficiarios como hijos y padres? Estas son algunas de las preguntas que se hacen trabajadores en México, pero principalmente mujeres, pues en la mayoría de los casos son ellas quienes se hacen cargo de sus padres a diferencia de los hijos hombres, además que más de la mitad de los hogares en México son sostenidos sólo por una mujer.

Tiempo de servicio IMSS

 

Hay que comenzar diciendo que la Ley afirma que se puede seguir teniendo servicio médico en el IMSS aunque alguien haya sido despedido, bajo las siguientes condiciones:

(Artículo 109 Ley del Seguro Social, sobre la “Conservación de derechos”)
El asegurado que se quede sin trabajo pero que antes de esto haya cubierto como mínimo ocho cotizaciones semanales ininterrumpidas (dos meses), conservará por ocho semanas posteriores a su despido el derecho a recibir SOLAMENTE asistencia médica, maternidad, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria que necesite, lo mismo es para sus beneficiarios legales.

 

Cuando hay terminación de la relación laboral con un trabajador (ya sea por despido o por renuncia voluntaria), el patrón tiene la obligación y el derecho de avisar la baja al IMSS para no continuar pagando las cuotas obrero patronales  a las cuales está sujeto. Una vez que haya sucedido el término de la relación laboral, el patrón tiene 5 días hábiles para notificarlo al IMSS.

 

También se puede contratar el IMSS por fuera

Si una persona es despedida o renuncia a su trabajo puede seguir teniendo asistencia médica contratando un Seguro de Salud, el cual tiene un costo por persona y se calcula dependiendo de la edad de la persona que se quiera asegurar.

 

Si me quedé sin trabajo ¿a qué tengo derecho en el IMSS?

Cuando un apersona causa baja del Seguro Social, pueden ejercer los siguientes derechos:

  • Conservación de Derechos en el seguro de Enfermedades y Maternidad
  • Conservación de Derechos en el seguro de Invalidez y Vida
  • Continuación Voluntaria en los seguros de Invalidez y Vida, y de Retiro,
  • Cesantía en Edad Avanzada y Vejez
  • Comprar un Seguro de Salud
  • Gastos funerarios.

 

Si la baja del trabajo sucede cuando el trabajador haya cotizado cincuenta y dos semanas o más durante los cinco años anteriores, puede continuar cotizando y aportando dinero a los seguros de Invalidez y Vida, así como el de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.

Pero si el trabajador quiere ejercer este derecho dentro de los cinco años posteriores a la baja se le conoce como “Continuación Voluntaria” o “Modalidad 40”, para contratarla es necesario ir a las instalaciones del IMSS  correspondientes y firmar un convenio, el costo es del 10.075% sobre el salario convenido y se paga por mensualidad anticipada por el tiempo que se desee.

 

  1. en respuesta a Misael Mora
    Elizabeth91
    Ok muchas gracias
  2. en respuesta a Elizabeth91
    Misael Mora
    Son 8 semanas.

    Pero no tendrían que despedirlo por ese motivo en específico, pueden despedirlo por otras causas, y si no es justificado deben pagarle su indemnización correspondiente.
  3. Elizabeth91
    Si mi esposo no a firmado su renuncia ahora con lo de cov19 si lo despidieran cuanto tiempo tiene todavia de seguro si tiene 4 años travajando en la empresa

  4. Elizabeth91
    Si mi esposo no a firmado su renuncia ahora con lo de cov19 si lo despidieran cuanto tiempo tiene todavia de seguro si tiene 4 años travajando en la empresa

  5. en respuesta a Misael Mora
    Kevinn999

    buenas noches
    mi pregunta es si firme mi renuncia el 5 de febrero de este año y aun no consigo otro empleo y tengo programada una cirugia para el 5 de marzo, esta se respeta o pueden negarme la operacion o en su defecto cobrarme el servicio

  6. en respuesta a Ivan Cvg
    Misael Mora

    En este caso se den cuanta de inmediato porque dejan de percibir las aportaciones (pagos) de la empresa.

    Los dos meses que te digo es el tiempo que tardas tú en ver reflejados tus pagos, pero infonavit se entera de inmediato cuando estos ya no se cubren, pues también se suspenden los pagos al IMSS por la baja que te hacen y de eso se enteran de inmediato.

  7. en respuesta a Terect
    Misael Mora

    Hola,

    No debes ir, como prácticamente el cambio fue muy rápido no debes hacer nada, se debe ir a oficina cuando pasa más tiempo.

  8. en respuesta a Misael Mora
    Ivan Cvg

    Y en caso de que este a punto de firmar escrituras y me quedo sin trabajo, ellos notan esto o aplica lo mismo de que ellos no saben hasta dentro del mes de atraso que tienen?

  9. Terect

    Hola tengo una duda hace como 1 mes dejé mi trabajo y actualmente tengo otro tengo que ir directamente a las oficinas para que me den de alta

  10. en respuesta a Ivan Cvg
    Misael Mora

    Infonavit maneja dos meses de atraso.

    1 recomendaciones
  11. en respuesta a Misael Mora
    Ivan Cvg

    Disculpa, en cuanto tiempo se ve reflejado ante el infonavit una baja voluntari? Es inmediato o se ve reflejado al siguiente pago del bimestre?

  12. en respuesta a Misael Mora

    Buena tarde, mi nombre es Fabiola Sanchez y tengo 4 meses de embarazo, mi duda es la siguiente: cambie de trabajo hace 3 meses cuando salgo de mi trabajo quede embarazada y en el trabajo que entre pasaron los 3 meses de prueba y ya no me contratan (su pongo de que se enteraron que estoy embarazada), actualmente estoy desempleada pero cumplo con el requisito de las 30 semanas cotizadas, pero no me encuentro activa ante el IMSS

    TENGO DERECHO A COBRAR MI INCAPACIDAD

  13. en respuesta a Diana Paulina Trejo
    Misael Mora

    Tienes derecho a la guardería, 4 semanas después de la fecha de tu baja (artículo 207 de la Ley del IMSS).

    1 recomendaciones
  14. en respuesta a Misael Mora

    Lo k keria saber si toda vía puedo llevar a mi pequeña a la guardería

  15. en respuesta a Diana Paulina Trejo
    Misael Mora

    Pues sólo sería por el tiempo establecido en lo que encuentras otro empleo.

  16. en respuesta a Misael Mora

    Tengo una duda posteriormente después de k renuncias a tu trabajo te dan de baja , pero la cuestión es k tengo una bebé de 7 meces si toda vía puede ingresar a la guardería hasta k consiga trabajo

  17. en respuesta a Tanyas
    Misael Mora

    Hola,

    Eso está muy raro y no creo que tengas que ir a la oficina de vigencia, pero si persiste ello acude y lleva los documentos que te piden para que renueves tu vigencia.

    Tu empresa sigue pagando tus cuotas?