Acceder
Colores de auto más propensos a accidentes

Colores de auto más propensos a accidentes

Existen una serie de claroscuros o hasta mitos en torno a que si el color del carro que elegimos influye para tener más accidentes o ser chocado por otro vehículo, de modo que esto inspira algunas preguntas muy serias de parte de quienes sí les hace ruido el color de su auto: ¿qué color de coche es más seguro? ¿cuáles son los colores de auto más chocados? ¿qué color de carro es el que tiene más accidentes? A continuación veremos si el color influye para tener más accidentes o no.

Colores de auto y accidentes

Lo primero que hay que decir es que el color del carro sí influye en la compra del mismo, ya sea nuevo o usado, lo cual se debe a que en cierta medida refleja parte de la personalidad del dueño, de manera simple podemos decir que el color puede reflejar la seriedad o extravagancia de su dueño.

 

Esa suposición despertó la duda entre académicos respecto a que si el color del auto tiene que ver o influye en los accidentes, de modo que hay universidades que han hecho estudios muy serios para intentar aclarar esta situación. A continuación damos a conocer los resultados de algunas investigaciones sobre este tema, en general podemos decir que las investigaciones hachas hasta ahora sostienen que el color del carro “quizá influya hasta en un 50% en un accidente automovilístico”, o sea que la posibilidad es 50/50. Para los precavidos les presentamos los resultados entre la relación color-número de siniestros.

 

 

Colores de auto más propensos a accidentes – estudios en Australia

El Centro de Investigación de Accidentes de la Universidad de Monash, en Australia, analizó más de 800 mil choques reales donde por desgracia hubieron víctimas o bien donde los carros tuvieron que ser remolcados debido a la gravedad del incidente y, según sus resultados, encontraron que los autos de colores oscuros se accidentan más que los claros.

 

En consecuencia lo anterior plantea la siguiente pregunta: ¿los carros de colores claros o de plano los blancos son más seguros? la respuesta de esta universidad australiana es que sí, y se debe a que los colores claros o el blanco son más visibles que otros en cualquier hora del día, así que tienen menos probabilidad de sufrir un accidente (simplemente porque se ven mejor).

 

En contraste, el estudio australiano concluye que los autos de color negro son más propensos a accidentes en un 12% debido a que son menos visibles, en especial en condiciones de poca iluminación y obviamente por las noches.

 

 

Colores de auto más propensos a accidentes – estudios en Suiza

Un estudio hecho en Suiza concluyó lo mismo que el de Australia: el color blanco en los coches es uno de los más seguros. La investigación arrojó otro dato importante: asegura que los carros en color gris plata pueden reducir hasta en 50% las probabilidades de un accidente en comparación a los blancos, ¿a qué se debe? nuevamente la visibilidad es el factor importante, pues reflejan mejor la luz ya sea natural o artificial.

 

¿Cuáles fueron los resultados de algunos colores de carros?

  • Carro gris claro: tiene 11% de riesgo de accidentes.
  • Carro plata: 10% de riesgo de accidente.
  • Carros rojos y azules: 19% de riesgo de accidente.
  • Carros en colores claros, pasteles, dorados o crema: se acercan a los resultados del blanco, es decir que serían de los más seguros según las investigaciones.
  • Carros marrón o café: demostraron ser de los más inseguros y se debe a que se confunden con el paisaje urbano.
  • Carros verdes: les pasa lo mismo que a los de color café.

 

Sobre las preferencias y gustos por los colores de auto, la empresa alemana Sandox, una de las proveedoras de pintura para coches más importantes de Europa, asegura que los hombres prefieren los colores oscuros mientras que las mujeres se inclinan por los claros.

Colores de auto y accidentes

 

Colores de auto más propensos a accidentes - ¿Qué colores de carro prefieren los mexicanos?

Los colores de autos más vendidos en nuestro país son:

  • Blanco 20%
  • Negro 20%
  • Plata 17%
  • Gris 13%
  • Azul 12%
  • Rojo 11%
  • Amarillo/dorado 3%
  • Verde 2%
  • Café/beige 1%
  • Otros colores 1%

 

 

¿Qué dice la AMIS sobre el color del coche y su relación con los accidentes?

Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) los carros en rojo, amarillo, verde y en general los que se consideran “colores llamativos” tienen más accidentes de consecuencias fatales, sin embargo aquí hay que desmitificar algo: popularmente se cree que los coches rojos “atraen” los choques, esto no tiene ningún sustento y aunque sí presentan más accidentes se debe a lo siguiente: los autos rojos son regularmente deportivos, de modo que los accidentes fatales en estos carros se deben a la imprudencia de los conductores al manejarlos a altas velocidades.

 

Aunque los estudios revelan que los coches rojos, amarillos o verdes reflejan mejor la luz, parecería contradictorio que sean de los que más chocan, sin embargo una explicación es que estos colores están en las preferencias de gente joven, los coches que usan estos tonos son deportivos o “juveniles” regularmente y sus conductores suelen ser más imprudentes en ellos.

Colores de auto y accidentes

Considerando la información anterior y tomando en cuenta también que es mejor “pecar de precavido”, no hay que echar en saco roto estos datos, pero tampoco olvidemos que independientemente del color de nuestro coche, al manejar siempre estaremos expuestos a un accidente e incrementamos la posibilidad de sufrirlo o provocarlo si no respetar el reglamento de tránsito ni los límites de velocidad.

 

Por último, toma en cuenta que manejar con las luces encendidas durante el día disminuye hasta en 5% el riesgo de un choque, es por ello que hay carros como los Audi que encienden sus luces de led de manera automática cuando el auto está en marcha, además lo hacen porque es una norma obligatoria en Europa desde 2011, y aunque en México no hay leyes que obliguen a las armadoras a implementar estos sistemas, algunas compañías incluyen el llamado “sistema de luces para conducción diurna” como parte de su equipamiento de seguridad, así que si tu auto no cuenta con estos mecanismos enciende las luces sin importar que sea de día, pues más vale prevenir que lamentar.

 

 

Cotiza tu seguro de auto
  • 15% de descuento en tu seguro de auto
  • Viaja tranquilo a Estados Unidos o Canadá con cobertura en el extranjero
  • Cobertura en caso de robo de autopartes o el robo total de tu vehículo
  • Seguros México
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!