Acceder

Seguro de auto que ofrece el peaje

¿Qué seguro se ofrece al pagar en la caseta?

Al pagar el peaje cuentas con un seguro que protege ante daños que se puedan causar a terceros en su patrimonio y persona. Pero es de aclarar que sólo es válido en carreteras que operan bajo Caminos y Puentes Federales, CAPUFE, por lo que si estás en caminos de otra concesionaria, probablemente no cuentes con esta póliza.

Una de las compañías que ofrece esta póliza de seguro carretero es Axa, que brinda la cobertura de Responsabilidad Civil Usuario y Autopista.

¿Qué cubre el seguro de Responsabilidad Civil Usuario?

Los siniestros viales de los que fue responsable el usuario del seguro, protege de los daños a terceros, los cuales incluyen:

  • Daños a la autopista.
  • Perjuicios a otros carros que circulen en la misma autopista.
  • Gastos médicos a ocupantes del vehículo afectado y de los peatones que llegaran a resultar lesionados.
  • Atención médica y funeraria del conductor y ocupante del vehículo que causó el siniestro.

Exclusiones de la cobertura

La póliza no ampara los gastos médicos y funerarios del usuario del auto responsable cuando éste se haya encontrado bajo los influjos del alcohol o alguna droga. De igual modo si viajaba en exceso de velocidad.

Asimismo, la cobertura no respalda ningún gasto del vehículo del responsable y los daños a bienes que se encuentren bajo custodia o de su propiedad, en la que se incluye la carga de la unidad ni aquellas que sean de dependencia civil o mercantil así como aquellos cuya propiedad depende de los empleados o representantes del usuario.

De igual modo los perjuicios por vandalismo y ocurridos por vehículos “fugados”, excepto en los daños a las casetas de peaje. Cabe señalar que la póliza no asiste en caso de cristales rotos.

Responsabilidad Civil Autopista

Este opera cuando el usuario no es el responsable del accidente vial y dependiendo las condiciones de la póliza asistirá en lo siguiente:

  • Daños a usuarios por hechos no dolosos que provoquen el fallecimiento o deterioro de salud al igual que de su propiedad. Pero siempre y cuando se encuentre dentro de las carreteras concesionadas.
  • Lesiones y daños a sus bienes en caso de caídas de barreras de paso.
  • Indemnización por muerte.
  • Se ampara a cualquier individuo que se encuentre dentro de un vehículo de transporte, aun cuando viaje fuera de la cabina, caseta o compartimento.

Cabe destacar que los beneficios antes mencionados están sujetos a los términos y condiciones de la póliza además de la actualización de la misma. Por lo que es recomendable dirigirse a la página de CAPUFE para más detalles de la cobertura.

Exclusiones de la cobertura

Al igual que el seguro de Usuario, ésta no ampara los daños materiales si el conductor estaba en estado de ebriedad (o cualquier droga) y/o manejaba a exceso de velocidad. También no asiste en perjuicios a vehículos de más de 3.5 toneladas cuando estos circulaban con un peso indebido o estaban sobrecargados.

Además de los fenómenos de la naturaleza, pues muchos de estos eventos no los cubre este seguro, a menos, que sea derivado de un fenómeno meteorológico y la autopista haya sido dañada.

Deducible

Si se es responsable de un accidente de tránsito y se utiliza el seguro de peaje, entonces se deberá considerar pagar un deducible, que opera de la siguiente manera:

Cobertura

Tipo de vehículo

Deducible

RC  Usuario

Automóviles (opera en exceso de la RC obligatoria)

$1,000 pesos.

Autobuses, microbuses, minibuses o similares (opera en exceso). La cobertura no asistirá si no se cuenta con el seguro obligatorio.

$10,000 pesos.

Transporte de cerca y más de 3.5 toneladas (en exceso).

20% del valor comercial con un mínimo de $10,000 pesos (el deducible es el doble si maneja un menor de 21 años)

Gastos Médicos a ocupantes y terceros

No hay si se presenta la póliza.

RC Autopista

No hay deducible.

*Tabla tomada del Seguro del Usuario Axa y CAPUFE. El monto del deducible podría cambiar

¿Qué hacer en caso de siniestro en carretera?

Se aconseja estacionar el auto en una zona de acotamiento, que no estorbe o ponga en peligro al conductor y demás usuarios. También es importante colocar señalamiento de emergencia.

De inmediato se tendrá que llamar al 074 para hacer el reporte del accidente o acercarse a la caseta que se encuentre próxima. Una vez llamando se tendrá que proporcionar el nombre de la autopista, número de kilómetro aproximado donde se encuentra o referencias del lugar. Describir el modelo, color, placas del auto así como las personas que resultaron heridas.

Después llegará el ajustador de la compañía Axa quien asistirá en todo el proceso de evaluación del siniestro. Es importante comentarle que se cuenta con una póliza.

Para no tener ningún problema con este seguro es indispensable conservar el comprobante de pago de la caseta, mantener el volante de admisión que entregará el ajustador y el reporte de la caseta. Cuando en el siniestro hubo presencia de autoridades, se tendrá que conservar la copia del informe de la Policía Federal y las acta de del Ministerio Público.

¿Qué pasa con el seguro obligatorio?

A partir del 2019 todos los modelos, sin excepción, deberán contar con un seguro de Responsabilidad Civil para circular en vías federales, éste debe amparar los daños y lesiones a terceros.

Por lo tanto, el seguro que brinda el peaje funciona como exceso de la póliza que ya tiene contratada el usuario, es decir, que ampara los gastos que pudieran hacer falta. Pero como se mencionó anteriormente este seguro es básico, cubre muy pocos aspectos del usuario, como son los daños materiales a su unidad, robo o menoscabos provocados por fenómenos naturales. Por ello es importante contratar una póliza completa que incluya los gastos de reparación o indemnización del coche asegurado.

Además el no contar con una póliza, la persona podría ser acreedora de una multa que llega a costar alrededor de 4 mil pesos.

La mejor manera de estar prevenidos antes de hacer algún viaje es contando con un seguro de auto integral que asista a la familia. Una manera de elegir la mejor opción es comparando las coberturas de varias compañías y para facilitar el proceso, Rastreator.mx cuenta con un cotizador online y gratuito que muestra en menos de dos minutos los paquetes, beneficios, coberturas y sumas aseguradas de varias compañías reconocidas del mercado.

Recomendaciones para evitar un choque

Antes de tomar un viaje largo en auto o durante el mismo, especialista recomienda lo siguiente:

  • Evitar manejar cansado y/o bajo los efectos de alguna droga.
  • Respetar los límites de velocidad y los señalamientos viales.
  • Extremar precauciones cuando haya una fuerte lluvia o vientos.
  • No detenerse en túneles o puentes, en caso de tener que hacerlo, utilizar las áreas de estacionamiento.
  • Evitar el celular mientras se maneja.
  • Utilizar el cinturón de seguridad.
  • En caso de siniestro, no hacer arreglos con otro conductor y esperar a que llegue el ajustador.

Con estos consejos y un buen seguro de auto se estará respaldado en todo el camino. Es importante que antes de realizar el viaje se revise el estado físico, mecánico, eléctrico del auto así como los niveles de agua y aceite.

Cotiza tu seguro de auto
  • 15% de descuento en tu seguro de auto
  • Viaja tranquilo a Estados Unidos o Canadá con cobertura en el extranjero
  • Cobertura en caso de robo de autopartes o el robo total de tu vehículo
  • Seguros
  • Seguros de auto México
  • ahorro
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!