Acceder
Estados donde es obligatorio contratar un seguro de auto

Estados donde es obligatorio contratar un seguro de auto

Si van a circular por México deben saber que existen Estados donde es obligatorio tener un seguro de auto.  Cerca de la mitad de los 32 estados de México requieren de una póliza de Responsabilidad Civil, que ampara los daños al vehículo y a la persona cuando ocurre un siniestro provocado por el titular de la póliza. Pueden consultar las entidades en la cual se destaca la exigibilidad de esta cobertura.
 
Estados donde es obligatorio contratar un seguro de auto
 
 

¿En qué estados es obligatorio un seguro de auto en México?

En México, aunque no lo crean una gran número de conductores no tienen contratado un seguro de auto. Algo que es riesgoso ante un accidente y ante la posibilidad de sufrir una sanción o multa por No contar con un seguro de auto, quedando totalmente desprotegido.
 
Incluso una de las situaciones ante un accidente de tránsito es el sufrir pérdidas económicas en la reparación de daños, asistencia médica y proceso legal debiendo correr con los gastos, y más si llevan la culpa al afrontar un proceso judicial.

 

¿Es obligatorio contratar un seguro de auto en México?

La ley, exige que todos los conductores de casi todos los estados de México tengan que contratar como mínimo la cobertura de seguro. Existen estados donde es obligatorio un seguro de auto. 
 

¿Es obligatorio contratar un seguro en México?


Existe un seguro más allá de cada Estado mexicano en el que es obligatorio un seguro, deben circular obligatoriamente en carretera federal en base a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal  que obliga a todos los vehículos que transiten en vías, caminos y puentes federales, a tener un Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil Vehicular. Con el objetivo de garantizar a terceros los daños que pudieran darse en sus bienes y personas. 
 
 

¿Quienes no deben contratar un seguro obligatorio de auto?

Los conductores que circulen con un seguro de autos de responsabilidad civil vigente, un seguro de cobertura limitada o amplia, no necesitan contratar protección extra. Ya que solamente le deben solicitar a su aseguradora la expedición de un endoso indicando el seguro obligatorio Federal exigido para circular por carreteras.
 
 
 

Listado de Estados donde es obligatorio un seguro de auto en México 

Si viven o circulan por uno de los siguientes estados deben saber que es obligatorio tener seguro de auto en alguno de estos 16 estados mexicanos:
 
 
 

Estados donde es obligatorio contratar un seguro de auto

  • Baja California
  • Chihuahua
  • Coahuila
  • Colima
  • Ciudad de México
  • Estado de México
  • Jalisco
  • Nayarit
  • Nuevo León
  • San Luis Potosí
  • Sinaloa
  • Tabasco
  • Tamaulipas
  • Querétaro
  • Veracruz 
  • Yucatán

 

Estado de México y Ciudad de México, ¿cómo aplica el seguro de auto obligatorio?

A partir del año 2016 se hizo obligatorio contar con una póliza de Responsabilidad vigente en Edomex. El no contratarla, el conductor podrá ser acreedor de una infracción de 20 veces la Unidad de Medida y Actualización, UMA, es decir, cerca de $1,600 pesos.
 
Por su lado, el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, en su artículo 46, estipula que los vehículos motorizados deberán contar con un seguro de responsabilidad civil, lo mismo para transporte público de pasajeros. En caso contrario, la persona será sancionada con 20 a 40 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México Vigente, es decir, cerca de $3,000 pesos.
 

 

Baja California, Chihuahua y Sinaloa: obligatorio el seguro de Responsabilidad Civil

La Ley que regula los Servicios de Control Vehicular, declara que para circular por Baja California, se debe contar con un seguro básico que ampare los daños que se lleguen a ocasionar a un tercero en su persona y bienes debido a un accidente de tránsito. Las empresas aseguradoras deben ofrecerlo a un costo anual que no exceda 15 veces el salario mínimo general vigente del Estado.
 
La sanción será de una multa, pero si es la primera vez que se detiene al conductor, se le solicitará que contrate la póliza. En caso de reincidir, se le otorgará un lapso de 30 días para que adquiera el seguro y si pasado ese tiempo no lo hace, entonces será acreedor de una sanción.
 
También es importante contratarla para realizar los trámites de Placas y tarjeta de circulación.
 
Por su lado, la Ley de Vialidad y Tránsito para el Estado de Chihuahua menciona que todo vehículo que transite por vías públicas debe contar con placas, tarjeta de circulación, Constancia del Registro Público Vehicular y la póliza de seguro vigente con cobertura de daños a terceros. De no contar con el seguro, el vehículo podrá ser retirado de la circulación por las Autoridades de Tránsito.
 
Y en Sinaloa, la normativa aplica prácticamente de igual modo que en sus Estados vecinos, donde la Ley de Tránsito y Transporte del Estado  indica que todo vehículo que transite por la vía pública del estado deberá contar con un seguro automotriz vigente.
 
 

Obligatorio el Seguro de Auto en Jalisco y Nayarit

La ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco dictamina que todo vehículo para transitar deberá contar un seguro que garantice los daños y perjuicios contra terceros. La sanción por no disponer de esta póliza podrá ser absuelta si la persona presenta una constancia del seguro contra daños a terceros pero dentro de los 20 días hábiles. En caso contrario, la multa podría ser de hasta $1, 800 pesos.
 
En paralelo, la multa puede ser de 30 hasta 100 veces la UMA por no contar con una póliza de Responsabilidad Civil para circular por el estado de Nayarit. Es decir, más de $8,000 pesos por no adquirir un seguro expedido por alguna institución avalada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.
 
 

Morelos, Querétaro y San Luís Potosí, estados donde es necesaria la póliza de auto

Al igual que los anteriores estados, en el Reglamento de Tránsito de la entidad para registrar un vehículo se requiere de un seguro con cobertura básica de una compañía autorizada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, lo mismo para obtener la licencia automovilista y lograr circular por la entidad de Morelos.
 
Por su lado, Querétaro es de los estados que acaban de unirse a las entidades donde obligan la contratación de un seguro,  por lo que la infracción todavía no ha sido especificadas por las autoridades.
 
En San Luis Potosí, por su parte, los autos registrados deberán contar con la póliza de Responsabilidad Civil autorizada por la CNSF. Ya que en caso de sufrir un accidente de tránsito y no contar con el seguro, el conductor podría ser acreedor a una multa que cada autoridad competente establecerá.
 
 

Nuevo León obliga a tener seguro de auto para circular

En el nuevo Reglamento Homologado de Tránsito de Nuevo León, que lo constituyen 11 municipios, incluye la adquisición de un seguro vigente, por lo menos, contra daños a terceros. En caso contrario, las autoridades podrían sancionar al conductor con una cuota de 20 a 25  UMA, es decir, más de $1,600.
 
 

Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán

En el 2014 entró en vigor la exigibilidad para los conductores de Tabasco de contratar un seguro de auto, que fuera como mínimo de Responsabilidad Civil. Y aplica también para los conductores de motocicletas.
 
Por su lado, los residentes del estado de Tamaulipas deberán contratar una póliza básica para responder a los daños a terceros tanto a su persona como bienes. En caso de no presentarlo, la multa será de 40 a 60 veces la UMA , casi $5,000.
 
En Veracruz, para conducir en la vía pública, se deberá portar el seguro que cubra a terceros. De igual manera para vehículos escolares y prestadores de servicio de estacionamientos, pero ellos tendrán que adquirir una cobertura más amplia que cubra Robo, Daños Parciales y Pérdida Total.
 
Cualquier vehículo de de combustión, híbrido, mixto o eléctrico tendrá que contar con el seguro de daños a terceros vigente, esto según la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán.
 
Cabe destacar como resumen de todo lo comentado anteriormente, es que los estados donde el seguro de auto para circular es obligatorio suelen obligar a contar con una póliza que cubra como mínimo la responsabilidad civil. Pero si cuentas con una póliza más amplia o completa, no es necesario que contrates una nueva póliza de responsabilidad civil, ya que en la que tienes está incluido.
 

 

¿Por qué en algunos estados es obligatorio contratar un seguro de auto?

El impacto económico y social  que genera un siniestro de auto ha tenido como consecuencia que muchas autoridades soliciten a los ciudadanos tener que adquirir un seguro de coche que proteja, al menos, los daños y lesiones que se produzcan a otro automovilista en una colisión.
 
Lamentablemente cerca del 70% de los conductores del país no cuenta con una póliza que proteja su auto y los daños a los demás automovilistas. Datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS, indican que una indemnización por muerte accidental puede tener un costo desde $300,000 pesos hasta $3,000,000.  Además el 50% de los hospitalizados por colisión vehicular adquiere una deuda que puede representar más del 100% de su sueldo mensual.
 
Por ello la importancia de asegurar un vehículo ya que apoya económicamente cuando se presente algún accidente vial, el cual siempre es impredecible y nadie queda exento de pasar por uno.
 
 

Seguro obligatorio en carreteras del país

Para transitar en vías, caminos y puentes federales también se necesita contar con la cobertura de Responsabilidad Civil que garantice la solvencia de los perjuicios a los bienes y personas que llegara a ocasionar otro conductor por choque, esto según la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.
 
Las respectivas autoridades solicitan que la cobertura mínima de RC para Daños Materiales sea de $50,000 y Daños a Personas, en donde se incluye muerte y lesiones, sea de $100,000.
 
Dependiendo del año y del valor del coche será exigible el seguro a los propietarios de automóviles. La siguiente tabla especifica la cobertura y la suma asegurada que se debe contratar:
Año de exigibilidad
Modelos
 
Valor de factura mayor
 
Cobertura
 
Suma asegurada
 
2014
2011 y posteriores
 
$186, 732
 
Daños a personas (lesiones y muerte)
 
$100,000.00
 
2015
2008 y posteriores
 
$162, 255
 
2016
 
2005 y posteriores
 
$135, 690
 
2017
 
2002 y posteriores
 
$117, 467
 
2019
 
Todos los modelos
 
Cualquier valor
 
Daños a personas (lesiones y muerte)
 
$100,000.00
 
Daños materiales
 
$50,000.00
 
 
*Tabla tomada del Diario Oficial de la Federación
 
Tal como se ve en la tabla, desde el 2019 es obligatorio en todos los modelos y también para otras entidades del país.
 

 

¿Cómo contratar una póliza de Responsabilidad Civil?

Para contratar cualquier tipo de seguro de auto, organismos como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef, recomienda cotizar al menos en tres compañías. Para ello existen comparadores de seguros online como Rastreator, que en un par de minutos muestra las coberturas y beneficios de cada compañía del panel, para que el usuario contrate con plena libertad y sin intermediarios, la póliza que se adecue a sus necesidades.
 
En el acuerdo emitido por el Diario Oficial del 2013 en donde se expide las reglas de operación de la póliza que deberán contar los conductores de autos para circular en vías, caminos y puentes federales, se establece que esta cobertura de Responsabilidad Civil ampara los gastos y costos que fuera condenado a pagar el Asegurado, o cualquier persona que bajo su consentimiento posea la unidad estipulada en la póliza, a un tercero afectado por una colisión vehicular. En este seguro no aplica el deducible.
 
Sin embargo, no cubrirá los  daños del vehículo asegurado ni las reparaciones o indemnización por Robo Total, para ello se requiere de una cobertura completa como Amplia y Amplia Plus, que brinda más garantías que la básica. Por ejemplo, apoya en la restauración del coche debido a alguna colisión o desastre natural, indemnización si es considerado Pérdida Total, entre más beneficios para el asegurado.
 
Cotiza tu seguro de auto
  • 15% de descuento en tu seguro de auto
  • Viaja tranquilo a Estados Unidos o Canadá con cobertura en el extranjero
  • Cobertura en caso de robo de autopartes o el robo total de tu vehículo
  • Seguros
  • Seguros de auto México
  • ahorro
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!