¿Por qué debo asegurar mi auto? Descubre las 3 principales razones

Es todavía un porcentaje muy importante de la población el que no cuenta en México con seguro de auto, ya que son muchos los que piensan que asegurar su auto es un gasto innecesario. Sin embargo, son muchos los motivos para contratar uno. En este artículo, les mostraremos las 3 principales razones para asegurar nuestro auto

 

¿Por qué debo asegurar mi auto? Descubre las 3 principales razones

 

 

¿Por qué debo asegurar mi auto?

Un seguro de auto es un contrato de seguro que cubre los riesgos causados por la conducción de autos en caso de contratiempo o accidente vial. A continuación destacamos las 3 principales razones por las que es recomendable asegurar nuestro auto. 

1. Es obligatorio

El seguro de auto en México es obligatorio en todas las carreteras federales de varios estados de la república, según las Leyes de Tránsito, entre los que se encuentran: Baja California Norte, Sonora, Chihuahua. Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Ciudad de México y Yucatán.

Por lo que, si por alguna razón, la policía te detiene circulando en carretera y tu coche no está asegurado, deberás pagar una multa. 

Por otra parte, circular tanto en los estados como en las ciudades sin contar con un seguro de auto también es motivo de multa.

Estas penas monetarias se calculan de acuerdo a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que se publicada cada año en el Diario Oficial de la Federación. Así pues, para la Ciudad de México, esta pena monetaria de carecer con la póliza para el coche es de 20 a 40 veces la Unidad de Cuenta, que de acuerdo al nuevo Reglamento de Tránsito de la CDMX, está entre $1,598 y $3,019 pesos. En Jalisco, esta sanción puede ascender hasta los $2,418 pesos. Mientras que en el Estado de México, la multa podría ser de $1,460 pesos y en Nayarit de hasta $6,828 pesos.

 

2. Cuentas con un respaldo

Generalmente, no consideramos que esto sea algo que nos vaya a ocurrir pero si al conducir sufrimos un accidente y afectamos a terceros, golpeando su auto o, en peor caso, afectando a una persona, el seguro de auto nos protege frente a este tipo de situaciones, tanto a nosotros mismos como a las demás personas implicadas en el siniestro.

Existen diversos tipos de cobertura: limitada, amplia, cobertura básica o Responsabilidad Civil.

  • Responsabilidad civil (RC): protege frente a los daños causados a terceros  en sus bienes, lesiones corporales o muerte, y la indemnización legalmente determinada por dichas causas. En ciertos casos, también incluye la protección legal, los gastos médicos de los ocupantes y la asistencia vial y de viajes. Esta es la cobertura mínima requerida por la ley, como garantía básica. 
  • La cobertura limitada contiene la cobertura de responsabilidad civil más el robo total de tu vehículo. También incluye, en algunos casos, protección legal, gastos médicos de los ocupantes y asistencia vial y de viajes. 
  • La cobertura amplia incluye la cobertura de responsabilidad civil, el robo total del auto y los daños materiales, es decir, las pérdidas que sufra el vehículo como consecuencia de un siniestro. Además, incluye protección legal, gastos médicos de los ocupantes y asistencia vial y de viajes. Además, en algunos casos, ofrecen también un vehículo sustituto por siniestro. 

Si vas a contratar un seguro para tu auto, lo recomendable es comparar por lo menos 3 opciones y elegir aquella que mejor se adapte a tus necesidades. Para ello, existen herramientas como Teo.mx, que te permite comparar más de 4 aseguradoras de forma gratuita. 

 

3. Proteges tu patrimonio

De acuerdo con la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la gente no adquiere un seguro para su auto porque lo considera un gasto innecesario.

Sin embargo, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indica que los accidentes viales cuestan más de 150 mil millones de pesos al año, lo que implica que, cada accidente cuesta, de media, aproximadamente 24, 603 pesos, sin contar con que en un accidente suelen estar involucrados, generalmente, más de un vehículo. 

¿Por qué asegurar mi auto? Proteges tu patrimonio

Por otra parte, según datos de esta misma asociación, en México se roban cada hora 7.7 autos. 

Sin importar si es nuevo o usado, tu auto es una inversión que no puedes perder, por lo que en caso de robo o pérdida total de tu auto por daños materiales, el seguro de tu auto te garantiza la recuperación de un porcentaje importante del valor de tu coche y, como adelantábamos, te cubre frente a los gastos derivados del siniestro. 

 

Como ves, existen motivos relevantes por los que asegurar tu auto, que van desde tu propia protección y la del resto de involucrados en caso de accidente, hasta la protección de tu patrimonio, bien sea por los gastos ocasionados por el propio siniestro o por la multa que es obligatorio satisfacer en muchos estados en caso de circular sin seguro de auto. 

 

 

 

¡Sé el primero en comentar!