Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cómo saber si tengo el mejor seguro de auto?

¿Cómo saber si tengo el mejor seguro de auto?

Tips para saber si tengo el mejor seguro vehicular

Elegir una póliza vehicular tiene que ser una de las decisiones más independientes posibles, ya que durante el tiempo en que dura el contrato, la compañía tendrá que asistir ante cualquier siniestro vial que implique no sólo algún daño al coche, sino también, al conductor y pasajeros.

¿Cómo saber si tengo el mejor seguro de auto?

Si ya cuentas con un seguro de auto y la vigencia está a punto de terminar, Rastreator.mx te ayuda a saber si tienes la mejor póliza para renovar con la compañía o buscar otra alternativa que te convenza y te haga sentir más respaldado. Para ello, identifica estos puntos en tu seguro de auto.

 

Coberturas que me protegen en todo momento

Si cuentas con el paquete más completo como Amplio o Amplio Plus, entonces como mínimo deberá protegerte ante estos siniestros viales:

  • Daños Materiales: el seguro tiene que responder con reparación o indemnización del auto si éste sufrió perjuicios por algún desastre de la naturaleza, acto de vandalismo, impacto de bala, cobertura de inundación, sismo y más eventos que indican los términos y condiciones.

  • Robo Total: en caso de sustracción del automóvil, la compañía tendrá que compensar el valor del auto o si es recuperado, pero fue dañado, el seguro deberá hacer los arreglos de la unidad para que vuelva a circular.

  • Gastos Médicos a Ocupantes: pago de atención médica, honorarios de especialistas, medicinas, rehabilitación para el conductor y los ocupantes que salieron lesionados en el siniestro.

  • Responsabilidad Civil: es el seguro obligatorio para circular en vías federales del país. Esta cobertura sólo asiste en los daños causados por el asegurado a terceros en su persona y patrimonio.

  • Asistencia Jurídica: la compañía puede sufragar los gastos de honorarios de abogados y fianzas si por el percance vial se tuvo que remitir al asegurado a algún juzgado.

Además se encuentran coberturas adicionales que, o se contratan por un precio extra, o pueden estar incluidas en el mismo paquete; estas son las que cubren adaptaciones, blindaje, modificaciones, rines, neumáticos, robo parcial de autopartes e incluso los daños que provoque tu mascota a otras personas o su pérdida.

De igual manera hay extensiones en algunos planes de protección como la de Responsabilidad Civil que te cubre en caso de que choques en un auto diferente al que indicaste en la póliza, pero éste debe ser del mismo uso y con las mismas características. Y en la mayoría de las empresas aseguradoras, se cuenta con Auto Sustituto, que te paga la renta de un auto hasta por un mes mientras tu coche es restaurado o se espera el pago de indemnización.

 

Sumas aseguradas

El contrato podrá tener las mejores coberturas que te respalden, pero ¿hasta qué monto te cubrirán?

En la cobertura de Responsabilidad Civil, el monto mínimo que acepta la ley es de $50,000 pesos para daños materiales y$100,00 para heridas o muerte a terceros. Sin embargo, no es una cantidad suficiente y probablemente se tenga que solventar más gastos. De hecho, datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros indican que una indemnización por muerte puede llegar a costar hasta $3, 000,000 de pesos.

Por esta razón, en los paquetes más completos se brindan sumas aseguradas más altas. Algunas compañías llegan a cubrir incluso $4, 000,000 en Responsabilidad Civil y $300,000 mil para Gastos Médicos al conductor y pasajeros.

 

Indemnización y deducible

Si tu vehículo asegurado está estimado como valor comercial, probablemente sufra los efectos de la depreciación y, en caso de que por un incidente se considere como Pérdida Total, probablemente el monto de indemnización sea menor.

El Valor Factura podría ser lo ideal porque se respeta el precio del título de propiedad del auto, sin embargo, hay dos situaciones: sólo pueden incluirse en este valor los autos que son nuevos o tienen dos años de fabricación aproximadamente y el deducible a pagar es mayor.

El deducible para reparación suele ser del 10% y el Robo Total del 15%, pero hay compañías que disminuyen este porcentaje, lo que hará que como cliente desembolses menos. Pero hay instituciones que ofrecen la eliminación de este importe, son aquellas con la cobertura de Cero deducible, o que te eliminan este pago en los primeros tres siniestros.

Cabe señalar que el deducible es una figura importante en las pólizas, pues mientras menor sea este porcentaje, el precio de la póliza podría elevarse un poco, ya que cuando lo pagas estás compartiendo el riesgo con la compañía aseguradora.

 

Por lo tanto, también se pueden contratar coberturas adicionales, hasta en otras compañías mientras sigues con la misma, que no sólo te pagan el deducible sino que te brindan un monto extra.

 

Asistencias viales

Además de las coberturas, ¿el seguro te brinda servicios extras? Estos no sólo te apoyan en caso de un accidente, también si en un momento de tu viaje te quedas sin gasolina o sin batería. En estos casos, podrás llamar al seguro para que el personal de la compañía lleve hasta donde te encuentres el combustible (hasta 10 litros) o el suministro de corriente que necesites para que tu auto avance. En cuanto a la gasolina, el costo va por tu cuenta.

Asimismo, si el auto deja de funcionar puede llegar un mecánico o solicitar una grúa para que lo envíe al taller de reparación.

También hay  otros servicios como el de cerrajero, asistencia médica a domicilio a costo preferencial o consulta gratuita por teléfono aunque el malestar no haya sido provocado por un siniestro de tránsito, y más beneficios que pueden tener un límite de eventos.

 

Calificación de atención a cliente

También es necesario saber cómo ha sido evaluada la compañía por dependencias como La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef.

Existen dos calificaciones que podrían ayudar a tomar la mejor decisión, una es la evaluación de supervisión de Condusef, en donde el organismo califica la calidad del servicio, promoción e información para que el cliente adquiera el seguro que necesita.

La evaluación de enero-junio 2018 de las compañías aseguradoras fueron las siguientes:

Institución Año de evaluación Evaluación
Ana Seguros 2017 10.0
AIG 2016 3.9
Aseguradora Patrimonial 2017 6.5
AXA 2016 5.7
Chubb 2016 7.2
El Aguila 2016 0.4
General de Seguros 2017 9.9
GNP Seguros 2016 7.2
HDI Seguros 2017 9.1
La Latino Seguros 2016 4.8
Mapfre 2016 2.9
Primero Seguros 2016 4.6
Quálitas 2016 10.0
Afirme Seguros 2017 10.0
Seguro Atlas 2017 7.2
Citi Banamex 2016 4.9
Seguros Banorte 2016 10.0
BBVA Bancomer Seguros 2016 4.4
Seguros El Potosí 2016 5.6
Inbursa Seguros 2016 9.1
Sura 2017 6.5
Seguros BX+ 2017 10.0
Sompo Internacional 2017 9.2
Tokio Marine 2017 9.2
Zurich Santander 2016 5.4
Zurich 2017 5.5

 

Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU)

Esta evaluación ayuda a conocer cómo  ha sido la atención de la compañía con el cliente en cuanto a reclamaciones y podrá ayudarte a saber cómo es la atención de tu aseguradora cuando hay un problema en la indemnización o cualquier otra eventualidad.

Las calificaciones de enero a junio 2018 fueron las siguientes:

Institución Total de reclamaciones Calificación
Ana Seguros 26 8.91
AIG 37 9.03
AXA 401 7.41
Chubb 265 8.93
El Aguila 39 9.20
General de Seguros 30 8.80
GNP Seguros 574 8.26
HDI Seguros 235 8.71
La Latino Seguros 6 9.81
Mapfre 427 7.48
Primero Seguros 5 9.90
Quálitas 701 7.48
Afirme Seguros 45 9.22
Seguro Atlas 59 8.61
Citi Banamex 58 8.90
Seguros Banorte 276 8.37
BBVA Bancomer Seguros 194 8.99
Seguros El Potosí 16 9.16
Inbursa Seguros 98 8.83
Sura 23 8.80
Seguros BX+ 9 9.70
Zurich Santander 82 9.22
Zurich 159 8.21

 

Descuentos

Si vas a renovar con la misma compañía, pregunta qué promociones te ofrece, puede que la póliza te cueste hasta 20% menos o cuentes con formas de pago a meses sin intereses. Aunque si cambias de aseguradora, también pueden brindarte descuentos que varían dependiendo el tipo de conductor que seas, entre mayor edad tengas, la póliza disminuirá.

 

Cómo contratar el mejor seguro de auto

Las coberturas deben ajustarse a tu perfil de conductor y necesidades económicas. Por esta razón, Condusef recomienda comparar en más de tres compañías aseguradoras para que la elección sea la mejor posible. Con los datos antes mencionados podrás darte una idea de lo que requieres y si tu póliza es la ideal para o cubre lo que requieres como conductor.

Otra forma de conocer servicios, precios, planes de protección y sumas aseguradas en mediante el comparador gratuito y online de Rastreator.mx. Su plataforma muestra en menos de un minuto lo que ofrecen más de tres instituciones del mercado asegurador y los beneficios de cada una, además, se puede contratar de manera directa con la compañía, por lo que la elección que tomes será autónoma pues no hay brókeres de seguros.

Asimismo, al cotizar en Rastreator no sólo conocerás si tu seguro actual cuenta con lo que necesitas, también podrás ahorrar hasta un 40% al comparar.

Cotiza tu seguro de auto
  • 15% de descuento en tu seguro de auto
  • Viaja tranquilo a Estados Unidos o Canadá con cobertura en el extranjero
  • Cobertura en caso de robo de autopartes o el robo total de tu vehículo
  • Seguros
  • Seguros de auto México
  • ahorro
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!