Acceder

¿Qué es un seguro de moto?

Un seguro de motociclo te ampara en caso de accidente o daños que provoques a terceros en su persona o patrimonio, entre otras características que dependen de las coberturas que desees contratar. En general, te ayudará a solventar gastos que conllevan los siniestros viales y de esta forma tus finanzas no se serán vulneradas.

Además, es importante mencionar que el seguro de moto es obligatorio para transitar en carreteras federales del país y en algunos estados de la República Mexicana, como la Ciudad de México.

Pero para conocer más a fondo sobre este seguro, es necesario especificar los planes y garantías que se encuentran en la mayoría de la pólizas de motocicletas.

¿Cuáles son las principales coberturas del seguro de moto?

En el mercado, podrás encontrar planes básicos y complementarios. Si sólo deseas cumplir con la ley, entonces sólo necesitarás aquellas que te protegen en caso de que dañes el bien de una persona o las lesiones que le provoques. Estas son:

  • Responsabilidad Civil Bienes:  cubre los daños que ocasiones a terceros en su patrimonio por una suma asegurada que puede llegar hasta $1,000,000 de pesos.
  • Responsabilidad Civil Personas: ampara los daños físicos que tu vehículo haya provocado a otro conductor o persona, incluso, solventa los gastos de su fallecimiento hasta con una suma de $1,000,000 de pesos.
  • Asistencia Legal y Fianzas: si por el siniestro tienes que ir a un proceso legal, la compañía sufragará gastos de defensa legal, pago de fianzas y puedes tener alguna asesoría las 24 horas, los 365 días del año.

Pero  estas coberturas no te ayudarán si tu sufres de daños corporales, o necesitas la reparación de tu motocicleta. Por ello, considera estas otras protecciones que te asistirán de forma más integral:

  • Daños Materiales: las averías, reparaciones que haya sufrido tu moto serán cubiertas, pero ésta cuenta con un deducible.
  • Robo Total: la sustracción de motos es un siniestro que va a la alza, considera esta cobertura que te ayudará a recuperar la mayor parte del costo de tu vehículo, pues en caso de hurto, la compañía te estaría indemnizando el valor comercial o fijo de tu moto menos el deducible.
  • Gastos Médicos a Ocupantes:respalda los gastos de atención hospitalaria, ambulancia, costos funerarios que se requieran en la situación en que por un siniestro tú y tus acompañantes tuvieran lesiones graves. 
  • Auxilio Vial: si requieres una grúa, envío de combustible, o ayuda de un técnico por la pinchadura de la llanta o avería, esta cobertura será de gran ayuda.
  • Robo Parcial: las partes de la moto que vienen de fabricación como los espejos o faros, están amparadas ante alguna sustracción.
  • Llantas: el pavimento de las ciudades no siempre es el ideal y puede provocar alguna pinchadura, este plan cubre los daños de tu neumático y de los rines.
  • Equipo especial: todo aquel aditamento que agregues, como bocinas  o rines, estará protegido si contratas esta garantía.
  • Accesorios: el casco, rodilleras, coderas y cualquier otra vestimenta que te proteja en tu camino será amparada con esta cobertura.
  • Cirugía estética: si por un accidente en tu moto tienes daños físicos, la garantía te ayudará a solventar una intervención estética.
  • Muerte accidental del conductor: es como el seguro de vida, en donde se le brinda una suma asegurada estipulada a los familiares, en caso de que el conductor fallezca en el siniestro de motociclo.

Cabe mencionar que cada empresa aseguradora cuenta con sus propias características por lo que las garantías y la sumas aseguradas podrían variar.

¿Qué seguro de moto me conviene?

Esto dependerá del uso que le hagas a la motocicleta, si sólo la usas de vez en cuando te conviene una plan básico que ampara lo daños que provoques a terceros, y podrías agregar coberturas como Daños Materiales y Robo Total.

Pero si la utilizas como medio trabajo, entonces requerirás de mayores protecciones. Por ejemplo, para repartidores la ideal es la más completa, que no sólo contenga Responsabilidad civil, sino también, Daños Materiales, Robo Total, Accesorios, Llantas y Muerte Accidental del Conductor.

Y a la hora de contratar un seguro, es necesario que especifiques para qué utilizarás el vehículo. Pues no todas las compañías aceptan ciclomotores de uso comercial.

¿Qué es el deducible en el seguro de moto?

Ya antes se mencionó que hay coberturas en las que deberás pagar el deducible, que es una cantidad que tienes que cubrir para la reparación de la moto, sus accesorios, o la indemnización, ya sea por daños o robo.

Esta se estipula en el contrato y, por lo general,  puede ser fijo o sujeto al valor comercial de la unidad, es decir, el que indican las guías autométricas como el Libro Azul y el costo actual del ciclomotor cuando ocurrió el accidente, por lo que su valor depende de la oferta y la demanda de la unidad.

Los deducibles varían en cada empresa aseguradora, pero podrían encontrarse de esta manera:

Cobertura

Deducible

Daños Materiales

10% a 15 %

Desbielamiento

15%

Robo

15%

Robo o rotura de cristales

20%

Robo Parcial

25%

Cirugía estética por accidente vehicular

25%

Es de señalar que los jóvenes, debido a los altos índices de siniestros, pagan un deducible mayor. En Daños Materiales, alguna instituciones lo incrementan hasta en un 50%.

Si el conductor agrega al motociclo algún equipo de seguridad o lo resguarda en una pensión o cochera, es probable que algunas compañías eliminen el deducible en los primeros dos eventos o disminuyan el porcentaje.

¿Qué aseguradoras amparan motocicletas?

Las empresas más conocidas que ofrecen este producto son Mapfre, GNP, Atlas, Seguros Banorte, Seguros BBVA Bancomer, Wibe, ANA y Quálitas. La mejor compañía a elegir dependerá de tus necesidades, por ello, antes de contratar una póliza compara en al menos tres compañías.

Utiliza cotizadores online y gratuitos que en un solo sitio te muestran las coberturas, deducible, sumas aseguradas y precios de varias compañías importantes del mercado.

Los mejores comparadores de seguros son aquellos que te brindan transparencia en precios y te permiten contratar directamente con la compañía, es decir, no existen intermediarios.

¿Qué se solicita al contratar un seguro de moto?

Esto podría cambiar en cada empresa aseguradora porque tienen sus propias condiciones, pero es bueno contar con alguno de los requisitos que la mayoría piden, como por ejemplo:

  • Datos del conductor habitual: RFC, nombre, sexo, correo electrónico, domicilio, teléfono, edad, licencia de conducir vigente.
  • Ficha técnica de la moto: marca, modelo año, número de serie, cilindrada.
  • Comprobante de domicilio en persona físicas, y razón social para personas morales.

Las formas de pago son varias, algunos aceptan pago con tarjetas de crédito, débito, transferencias electrónicas, pago en tiendas de autoservicio, o en las sucursales de la compañía. El pagos se puede fraccionar o puede ser al contado.

¿Cómo encontrar un seguro de moto barato?

De acuerdo a varios especialistas, existen elementos que lograrán que tu póliza de moto sea económica, por ejemplo, demostrar que te preocupas por tu seguridad y tu unidad.

  • Consigue equipo seguro para tu moto y vestimenta que disminuya el impacto de los golpes. Esto te dará puntos a favor en la contratación de la póliza,
  • Adquiere motos que impliquen menos riesgos. Las unidades de mayor cilindrada aumenta los costos del seguro porque suelen tener registros elevados de siniestros.
  • Si eres mayor de 39 años, podrías obtener una póliza más barata que los jóvenes, porque estás fuera del rango de riesgo que es de alrededor de 20 a 38 años.
  • Resguarda tu moto en una cochera o pensión, evitarás que los ladrones la hurten y la mantendrás a salvo de algún evento de la naturaleza como caída de árboles, lluvias, sismos, etc.
  • Mantén un historial limpio de accidentes, a la hora de renovar tu póliza porque se te puede descontar un porcentaje significativo en el precio de la póliza.

También ayuda que pagues de contado, pero si tienes otros gastos que te impiden solventar el seguro de un golpe, busca empresas que cuenten con meses sin intereses o intenta adquirir tu seguro en temporadas como el Buen Fin y el Hot Sale, donde las compañías brindan descuentos de hasta el 30% y meses sin intereses.

De igual forma, al comparar tu seguro de auto en cotizadores online como el de Rastreator donde ahorras hasta un 40%.

Cotiza tu seguro de auto
  • 15% de descuento en tu seguro de auto
  • Viaja tranquilo a Estados Unidos o Canadá con cobertura en el extranjero
  • Cobertura en caso de robo de autopartes o el robo total de tu vehículo
  • Seguros de moto y ciclomotor
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!