Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El Libro Azul en el Seguro de Auto

¿Qué es el Libro Azul?

Es una guía de precios que te permite conocer el importe actual de un coche, esto quiere decir que, si por ejemplo, deseas vender tu auto y no sabes su costo para comercializarlo, el libro azul te ayudará a conocer uno aproximado. Pero tampoco puedes basarte completamente en este manual porque el precio de un coche varía dependiendo sus  condiciones estéticas y mecánicas, entre otros aspectos.

Esta guía se puede encontrar en versión impresa y online, y cuenta con la mayoría de las marcas y submarcas tanto de autos de reciente fabricación como seminuevos. Por lo general, el libro impreso lo adquieren las agencias automotrices y las instituciones financieras como las compañías de seguros.

Por lo que el libro azul o Guía EBC también es importante a la hora de la indemnización de un coche por parte de la aseguradora, en especial, si el carro está estipulado como Valor Comercial.

¿Cómo influye el Libro Azul en la Indemnización del auto por parte del seguro?

Cuando un vehículo es declarado como Pérdida Total debido a que los daños sufridos superan más del 60% del costo de  las reparaciones, o es imposible arreglarlo, la aseguradora pagará al asegurado el valor del coche estipulado en el contrato del seguro de auto, que puede ser Comercial, Factura o Convenido, sus características principales son las siguientes:

  • Valor Factura

El precio del coche que se muestra en la factura o título de propiedad del carro. Para aclararlo mejor, es el monto por el que pagaste por tu carro cuando lo adquiriste en la agencia. Por lo que este tipo de indemnización sólo es aceptada para unidades nuevas o con menos de dos años de haber sido fabricadas.

  • Valor Pactado

El monto de indemnización será convenido entre la agencia y el asegurado. Es probable que la compañía tenga que enviar un valuador para que determine el costo de la unidad y se pacte con el cliente. Por lo general, este tipo de compensación se realiza para autos de lujo o clásicos.

  • Valor Comercial

Es aquí donde las compañías podrían hacer uso del libro Azul pues al ser estipulado en el contrato de seguro con este valor, el monto a indemnizar va a variar dependiendo la oferta y demanda de la unidad. Es decir, el vehículo podría costar menos que cuando se adquirió en agencia, en especial, si ésta no es muy comercializada o requerida por los conductores.

Podría pensarse que el mejor valor de indemnización es el de Factura, sin embargo, a la hora de las reparaciones no se debe de olvidar el deducible, que es el monto que tendrás que pagar por tu cuenta. Está representado en porcentajes: en Daños Materiales puede llegar al 5% y el Robo Total 10% del valor total de la unidad.

Cuando el auto está estipulada en valor Comercial, este porcentaje a pagar podría ser menor en comparación con el Factura.

Por ejemplo:

Al reparar un auto con valor factura de $200,000 pesos con deducible del 5%, el asegurado deberá desembolsar alrededor de $10,000 pesos.En cambio, si es valor comercial y su precio actual en la Guía EBC es de alrededor de 160 mil pesos, entonces el cliente tendrá que depositar al aseguradora cerca de $8,000 pesos.

Si estás a punto de adquirir un seguro y no sabes en qué valor va a estar establecido en la póliza, Rastreator.mx puede ayudarte en su cotizador online, pues además de mostrar las ofertas de varias compañías de seguros de auto, también muestra información sobre deducibles, valor del coche, beneficios y garantías. Asimismo, la plataforma cuenta con medios de contacto directos con la compañía para resolver dudas y formas de contratación. 

¿Cómo consultar el Libro Azul en línea?

El sitio oficial del Libro Azul se encuentra en el enlace: https://www.libroazul.com/ el cual muestra dos columnas: Guía de Precios Usados y Guía de Precios Nuevos. En ambas opciones se debe seleccionar el año, marca y modelo del carro, pero en la parte de autos nuevos se pueden agregar más detalles del vehículo como rango de precio, carrocería, combustible, transmisión y aire acondicionado.

El sitio web después solicitará que elijas la versión del coche, y las condiciones en las que se encuentra, que se recomienda sea “Buena Condición” pues en esta opción el coche puede tener algunos defectos mecánicos y estéticos,  pero con los suficientes registros de mantenimiento.

La página del Libro Azul mostrará el precio actual en el mercado y se podrá comparar con otras versiones y vehículos más buscados, además, de lograr calcular el financiamiento.

¿Es confiable revisar el Libro Azul para conocer el precio de venta del coche?

El libro azul es sólo una guía para conocer el precio actual del auto, pero no es una cantidad definitiva porque en caso de que se vaya a vender a un particular, se tendrá que considerar la contraoferta del interesado, además la unidad podría tener detalles en su carrocería o en la pintura, que haría que se disminuya el precio, e incluso, el no contar con las contribuciones vehiculares también se puede disminuir la oferta.

En el caso de la indemnización por parte de las compañías, estas instituciones utilizan la Guía EBC y, de acuerdo al sitio del Libro Azul, los precios pueden ser un poco más bajos.Asimismo, pueden utilizar esta guía las instituciones de crédito y agencias automotrices.

 Además del sitio web del Libro Azul, también existen otras plataformas para conocer el precio comercial de varios modelos. Es de destacar que algunos especialistas del sector también acuden al llamado Libro Negro o Guía autométrica.

¿Por qué los precios de los coches cambian frecuentemente?

En cualquier guía de medición de precios se podrá observar que cada mes las ofertas de los coches van bajando de costo, y muy rara vez aumentarán, al menos que estás unidades sean muy comercializadas y cotizadas.

La depreciación de un coche se debe al uso que se le hace, desde que un carro sale de una agencia, su costo puede disminuir hasta un 30%  porque se aplica el Impuesto Sobre Autos Nuevos, ISAN, y cada 30 días su devaluación es de alrededor del 2% al 3%.

Por esta razón, es muy poco probable que un coche se pueda vender, o recibir la indemnización, con el costo en el que se adquirió (al menos que se estipule el valor factura, en el caso de los seguros).

Cotiza tu seguro de auto
  • 15% de descuento en tu seguro de auto
  • Viaja tranquilo a Estados Unidos o Canadá con cobertura en el extranjero
  • Cobertura en caso de robo de autopartes o el robo total de tu vehículo
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!