Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Perú

Hola amigos, excelente fin de semana.

El día de hoy me gustaría compartirles otra pequeña reflexión sobre los sesgos cognitivos que presentamos en la toma de decisiones de inversión. El día de hoy les quiero hablar del sesgo del Statu Quo. El Statu Quo es un sesgo cognitivo que ocasiona múltiples problemas a la hora de tomar decisiones. En esta reflexión me gustaría enfocarme en un problema en particular: tomamos decisiones de inversión por default, es decir, que nos guiemos más por lo que "la mayoría" de nosotros considera bueno o no, sin considerar el criterio propio o nuestras propias características como inversionistas.

Para ejemplificar un poco esto hablaremos de dos posibles escenarios:

Escenario 1: Confiar en los consejos de un experto sin tener información al respecto.

Esta tendencia a seguir comportamientos por default ocasiona que sigamos consejos de personas que consideramos que tienen más experiencia que nosotros a la hora de abordar un tema en específico; cuando nosotros no tenemos la información suficiente de un tema, solemos tomar como referencia las opiniones de otras personas que consideramos "expertos" en el tema, y si bien eso no es erróneo, ya que necesitaras guías o personas que te ayuden a conocer sobre los posibles efectos de algunos movimientos dentro de las operaciones que realizas, pero sin olvidar que es una curva de aprendizaje en donde necesitas reforzar tu propio conocimiento del tema antes de tomar cualquier decisión.

Escenario 2: Confiar en la opinión generalizada de varias personas.

Otro posible escenario de tomar decisiones por defaul es seguir la opinión de múltiples personas que podrían o no ser expertos en estos temas. Prácticamente el problema es el mismo; preferimos no incrementar nuestro propio conocimiento del tema y preferimos tomar las decisiones con base en lo que un grupo de personas piensa del tema. De la misma manera, no es malo consultar a mas personas en como realizar tus propias operaciones, de hecho, podría resultar en algo favorable; el problema radica en no querer adquirir mas conocimiento del tema y suponer siempre que la opinión de los demás te guiara a tomar las mejores decisiones de inversión, ya que "es lo que la mayoría de las personas hacen".

El principal problema se encuentra en la búsqueda del conocimiento en sí; solemos procrastinar nuestro propio esfuerzo para mejorar nuestras capacidades como traders, o incluso pensamos que el costo de adquirir nuevo conocimiento del tema es demasiado alto como para hacerlo, lo que ocasiona que terminemos confiando en las operaciones de terceros sin poder nutrir nuestra propia experiencia con este tipo de movimientos. Debemos de tratar de complementar el uso de la información proveniente de expertos y comunidades con nuestro propio conocimiento del tema, y así poder gestionar de manera adecuada las operaciones que realizamos en nuestro día a día.

¡Saludos!

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!