Acceder
Los principales errores al invertir en fondos de inversión

Los principales errores al invertir en fondos de inversión

Hay cientos de errores muy comunes que cometemos los inversionistas a la hora de comenzar por este camino, pero también hay muchos otros que se siguen cometiendo incluso cuando uno lleva muchos años.

Después de más de 20 años en este mundillo y 13 años escribiendo en Rankia, creo que puedo decir que los primeros usualmente se deben al desconocimiento y falta de formación; los segundos, casi siempre son causa de sesgos cognitivos que no hemos aprendido a gestionar y no haber roto con malos hábitos. 

Hay errores al invertir que son similares sin importar el instrumento financiero, pero hay otros que son muy típicos de cada uno. Por ejemplo, en las acciones y ETFs es muy común meter órdenes a precio de mercado, lo cual no siempre es lo más conveniente. En los fondos de inversión no existe este problema.

En este artículo voy a hablar sobre los principales errores cuando se invierte en Fondos de Inversión. Algunos serán errores que comparten con otros instrumentos y otros serán propios de los Fondos.

Errores comunes con otros instrumentos a la hora de invertir:


Errores de Estrategia:

  • No haber definido nuestro: 
    • perfil de riesgo y volatilidad: Esto puede sonar a disco rayado, pero si no nos hacemos algunas preguntas básicas para conocer y entender qué tanto dinero podemos aguantar perder (riesgo) o qué tanto podemos soportar los vaivenes diarios o anuales del mercado (volatilidad), entonces lo más probable es que escojamos instrumentos que no vayan en sintonía con nosotros ni con los dos puntos siguientes. El resultado será dolores de cabeza y pérdida de tiempo y dinero.
    • Objetivo: Es importante saber para qué queremos ese dinero que vamos a invertir. Incluso si solamente queremos que mantenga el poder adquisitivo, eso ya es un objetivo, aunque aún no sepamos para qué queremos que lo mantenga.
    • Horizonte temporal:  si no sabemos cuánto tiempo podemos dejar el dinero invertido, entonces es muy probable que nos convirtamos en vendedores forzados, es decir, que nos veamos obligados a vender en el peor momento.

  • No tener una estrategia clara: muchos comienzan queriendo buscar el santo grial de las inversiones y hacerse millonarios rápidamente. Pero esa búsqueda por lo general lleva a la pérdida de tiempo y dinero valioso. Y aunque podamos recuperar el dinero o volverlo a ganar, el tiempo nunca regresará y para que el interés compuesto haga maravillas es necesario mucho tiempo. Otros compran siguiendo corazonadas u opiniones de terceros desconocidos que están tal vez en una situación igual o peor que nosotros en cuento a conocimiento y formación financiera. Se debe de comenzar con estrategias fáciles y probadas, como la indexación pasiva.

Errores de Información:

  • No leer el prospecto: Leer los prospectos de inversión es algo aburrido y tedioso, pero si somos capaces de pasar horas comparando las características de celulares para hacer compras informadas, entonces deberíamos de tomar el mismo tiempo o incluso más para ver y entender en qué estamos invirtiendo. En el prospecto vienen los riesgos del instrumento, sus objetivos y políticas de inversión. Tal y como dice el abuelo Buffett, no inviertas en lo que no entiendas.

  • Enfocarse en retornos pasados recientes: Es muy común ver que los inversionistas compran más del Fondo o ETF que más ha subido en el pasado reciente. Viendo gráficas de 3 o 5 o 10 años con una tendencia alcista, muchos concluyen que debemos invertir en X o Y Fondos porque lo ha hecho bien en el pasado. Pero este es uno de los errores más comunes en este mundillo.

Si yo les mostrara la siguiente gráfica, y les preguntara en cuál invertirían, la mayoría diría que en la línea azul porque es la que ha ganado más en el pasado reciente. Lo sé porque he hecho el ejercicio con alumnos y lectores decenas de veces.
Pero cuando les muestro el desempeño posterior a esos años, en donde la línea roja supera a la azul, entonces no lo pueden creer. 


  • Hacer caso a consejos de otros: es normal que cuando vamos comenzando en las inversiones busquemos consejos por todos lados antes de información con evidencia robusta. Somos más propensos a hacerle caso a anécdotas y opiniones, que a un estudio estadístico. El problema de seguir consejos de otros, es que casi siempre ellos están en situaciones y contextos diferentes al nuestro, con ingresos y objetivos distintos. O incluso podrían estarnos vendiendo algo que no necesariamente es lo mejor para nosotros. 

Es por esta razón que debemos fijarnos en aprender las herramientas y su uso correcto, en lugar de querer que nos den una receta que nos ahorre el estudio. Solo así podremos analizar cualquier instrumento y ver si es adecuado para nosotros. 

El mejor ejemplo de esto es Harry Markowitz, el padre de la teoría moderna de portafolios, que cuando Jason Zweig le preguntó que si invertía su dinero siguiendo sus enseñanzas académicas, Markowitz respondió al final se había decidido por 50% Renta Fija y 50% Renta Variable para evitar el arrepentimiento.

Errores típicos al invertir en Fondos de Inversión:


  • No distinguir si es de gestión activa o pasiva: Esta distinción es sumamente importante, no solo porque la mayoría de gestores activos no baten a sus índices de referencia tal y como la siguiente tabla muestra, sino porque escoger fondos de gestión activa requiere más estudio y seguimiento que los fondos indexados de gestión pasiva. Aunque ambos requieren una estrategia.

  • No entender el objetivo del Fondo y lo que se requiere por parte de nosotros: Esto casi siempre sucede en los Fondos de Inversión de Gestión Activa, ya que siguen estrategias que requieren ciertos horizontes y perfiles y no son adecuados para cualquiera. Aunque la paciencia es generalmente un requerimiento en las inversiones, habrá Fondos que requieran además soportar altas volatilidades o periodos amplios de mal desempeño.
  • Ser seducido por un gestor estrella o famoso: Esto ha sido un fenómeno recurrente debido a las redes sociales en donde muchos saltan a la fama por el número de seguidores que tienen y comienzan a gestionar dinero en algun Fondo. Aunque existe mucho talento, hay que entender que los Fondos de Inversión de autor, sobre todo de los que tienen menos track récord, podrían incurrir en mayores riesgos que no alcanzamos a ver debido a sesgos como el efecto Halo.
  • No revisar bien las comisiones: Este es un tema importantísimo, por lo que San Bogle llamaba la tiranía de los costos. Las comisiones son el factor número uno por el cual los fondos activos no vencen a sus índices. Y en el caso de los Fondos de Inversión hay muchas comisiones:
    • Comisión de gestión anual
    • Comisión de suscripción
    • Comisión de reembolso
    • Comisión de éxito
    • Comisión de depósito
No todos los fondos cobran todas, pero muchos sí cobran más de una. Por lo tanto es importante analizar este tema a detalle para no llevarnos sorpresas y para que nuestro retorno no se vea mermado.

  • No ver más allá de los fondos de inversión que ofrece mi banco: la mayoría de las personas se quedan con lo que su banco les ofrece, pero hay una regla no escrita en este mundillo: tu banco o casa de bolsa no es tu amigo. Piensa que todos los productos que te veden en una institución financiera son con el objetivo de que ellos ganen. Esto no tiene nada de malo, nadie hace nada de gratis. Pero por eso es importante investigar quién se merece realmente esa ganancia. La mayoría de los Fondos de bancos no baten a sus índices y tienen las comisiones más altas.
 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!