Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es la Indexación y cuáles son sus ventajas?

¿Qué es la Indexación y cuáles son sus ventajas?

La indexación ha sido realmente una innovación disruptiva ya que ha transformado la industria de gestión de activos en todo el mundo y afectado seriamente la forma en la que todos sus participantes hacían dinero.

Parafraseando a Schopenhauer, primero se rieron de ella, después la atacaron, y de hecho la siguen dando patadas de ahogado, pero a quienes importa y nos beneficia ya nos hemos dado cuenta que es algo evidente.

Y volviendo a parafrasear, ahora a Upton Sinclair, es difícil que un hombre entienda algo cuando su salario, estilo de vida y hasta casi su razón de ser está fundamentada en que no lo entienda o acepte.

Le han hecho muchas críticas, algunos con bastante carnita y argumentos razonados, pero la mayoría exagerados, probados incorrectos y totalmente vacíos como que era igual al Marxismo.

Un poco de Historia de John Bogle

La Indexación surge gracias a San John Bogle fundador de Vanguard quien lanzó el primer Fondo de Inversión Indexado en 1976, el Vanguard 500 Index Fund, que buscaba replicar el rendimiento del índice S&P500. 

Pero para no caer en la Falacia Narrativa hay saber algunas cosas que eventualmente lo llevaron a fundar Vanguard y para entender que a veces debemos tropezar con la piedra que nosotros mismos advertimos.

En 1951 Bogle hizo su tesis llamada ““The Economic Role of the Investment Company”. En ella analizó los retornos de largo plazo de los Fondos de Inversión y llegó a la conclusión de que no podían decir que tenían un retorno superior al promedio del mercado. Aunque esto podría ser la chispa inicial de los Fondos Indexados, el mismo Bogle afirmó que la inspiración vino después de leer el paper “Challenge to Judgment” del premio Nobel en economía, Paul Samuelson (1974).

Pero antes de leer ese paper y a pesar de haber llegado a la conclusión de que la mayoría de Fondos no batían al índice, Bogle fue contratado por Walter Morgan, exalumno de Princeton y Fundador del Fondo Wellington, uno de los más antiguos Fondos y de los pocos que sobrevivieron a la Gran Depresión.

Este gran Fondo casi desaparece mientras Bogle era el CEO de Wellington Group en 1970. Era la época de los Go Go years donde los gestores luchaban para ver quién era el pistolero más rápido, y quien ahora llamamos San Jack, se vió seducido por la moda de esos años. 

Decidió traer gestores de esta “nueva era” para mejorar los retornos del Wellington Fund y abrir varios nuevos fondos especulativos bajo la marca Wellington. Al final todo fue un desastre. Para darnos una idea de la locura en la que Bogle se vió envuelto sepan que también abrió un Fondo llamado Techinvest para tomar ventaja del análisis técnico. Así es la vida, a veces nos arrastra por todo para que cuando lleguemos al lugar correcto podamos reconocerlo.

Con una caída del 40%, uno de los Fondos más respetados, confiables y antiguos cayó en desgracia bajo la vigilancia de nuestro ahora llamado San John Bogle.

Después de esta catastrofe y con lecciones muy duras aprendidas en carne propia, funda Vanguard y tras muchas dificultades, lanza el primer fondo indexado del S&P500, pero no fue ni un éxito en ventas ni tampoco dentro del medio. Apenas alcanzó 11 millones de activos bajo gestión al inicio. Lo tacharon de anti-americano, se burlaron de él porque decían que ningún inversionista inteligente se conformaría con los retornos del índice.

Tuvieron que pasar 20 años para que los fondos indexados ganarán popularidad y muchos se dieran cuenta que realmente sí batían a la mayoría de fondos activos, principalmente por las altas comisiones y alta rotación de cartera de estos últimos.

Y así comienza la historia de una de las innovaciones más disruptivas en el mundo de las inversiones y que ha cambiado para siempre y para bien la forma de invertir, y que nos ha ahorrado y seguirá ahorrando miles de millones de comisiones y retornos por debajo de la media.

¿Qué es la indexación?

Como tal, la palabra indexación quiere decir que un Fondo o ETF trata de replicar a un índice, es decir, trata de igualar el desempeño del índice que sigue. Esto lo puede hacer de diferentes formas usando diversas metodologías, algunas de réplica física y otras de réplica sintética.

Las dos ideas fundamentales detrás de la invención de la indexación es que, en promedio, los inversores y gestores no pueden superar consistentemente al mercado, por lo que deberían buscar igualar su rendimiento a largo plazo. Y la segunda es que estar entrando y saliendo del mercado y tratando de adivinar qué hará solo afecta los retornos, por lo tanto se debe ser lo más pasivo posible o tomar las menos decisiones posibles.

Lo anterior era la idea original para su creación, pero con el tiempo la indexación ha evolucionado de muchas formas y hoy en día hay productos indexados que se compran y venden en el corto plazo con el objetivo de batir al mercado aunque muchas veces no lo logran o que siguen índices mejorados que por su composición y filtros tratan de batir al mercado. Incluso hay quienes los usan como coberturas o para mejorar las exposiciones de sus carteras o en estrategias sofisticadas con Opciones financieras.

Invertir en Fondos Indexados de forma segura y sencilla


Ventajas de la Indexación

La principal ventaja es que hay un enorme abanico de exposiciones. Se pueden crear índices que sigan casi cualquier cosa que se nos ocurra o que haya sido inventada recientemente. 

La otra ventaja es su versatilidad ya que hay muchas formas de usarlos. Los hay para construir una cartera indexada diversificada con RV y RF y que sea lo más pasiva posible y en donde el número de decisiones sean las menos y la rotación de cartera sea lo más bajo. Esto para permanecer lo más apegado a las enseñanzas de San Bogle.

De este tipo de carteras hay muchos modelos que se pueden armar gracias a la enorme variedad que existe.

Pero también hay productos indexados con los cuales podemos construir estrategias rotación, tendenciales, de momentum y temáticas. Hay productos indexados para especular y hacer daytrading. Los hay para coberturas tácticas y seculares. O para quienes quieren enfocarse a rentas o incluso tener exposición a activos y estrategias alternativas que antes solo eran accesibles para grandes inversores.

Otra gran ventaja de la indexación es que sus costos son menores en la mayoría de las ocasiones que los Fondos de gestión activa que tienen que pagarle a un gestor y muchas veces también a un equipo de analistas o comité de inversión.

La transparencia también puede considerarse otra ventaja. Esto se refiere a que podemos saber qué acciones se tienen siempre en cartera y también cuáles podrían salir y entrar dado que un índice sigue filtros conocidos para la selección y rebalanceo de la cartera.

Disftuta de las ventajas de los fondos indexados con InbestMe


Conclusión


La más reciente evolución de la Indexación es el llamado Custom Indexing o Direct Indexing que gracias a las comisiones bajas o cero que muchos brokers ofrecen en USA junto con las acciones fraccionadas, entonces el inversor puede armar su propia cartera que siga a un índice ajustado a su perfil y demás inversiones. Además se estarían ahorrando la comisión de gestión del ETF o Fondo.

La Indexación es algo que llegó para quedarse y que ha beneficiado a muchos, pero como todo en la vida, cualquier exceso siempre puede traer problemas. Todo con medida.



¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
  • ETFs
  • Fondos Indexados
  • John C. Bogle
  1. #2
    12/06/23 11:39
     Gracias.

    A mí me sirvió mucho tu  Curso de Indexación Pasiva 

    Realmente me hubiera ahorra mucho tiempo de malas decisiones si lo hubiera tomado antes. 

    ❤  ❤  ❤