Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia Colombia

¿Cuándo comprar y vender acciones?

¿Cómo podemos saber en qué acciones conviene invertir?

Existen varios mecanismos para decidir qué acciones invertir. Muchos inversionistas confían en las noticias: está claro que, si hay noticias positivas sobre el desarrollo de una acción, su valor aumentará. Del mismo modo, si hay noticias negativas, el precio de la acción bajará.

Ya hemos explicado varias veces que debemos ganar incluso cuando los precios bajan; es la única forma de obtener una ganancia alta y constante en el tiempo.

Los inversores también saben que hay patrones generales que los precios de las acciones suelen seguir. Por ejemplo, si el precio de una acción baja mucho un día, es posible que suba, con fuerza, al día siguiente, debido a un fenómeno que se denomina rebote técnico.

En resumen, hay varias estrategias funcionales para decidir qué acciones comprar o vender y qué estrategias seguir.

Es importante recordar que las mejores plataformas para comprar acciones, como las que hemos visto hasta ahora, ofrecen algunas funciones muy útiles para la gestión de las estrategias de inversión. Una de las funciones más útiles, simples de usar, pero, lamentablemente, a menudo ignorada por los principiantes, se llama stop loss.

 

¿Qué es un stop loss? 

Se trata de una indicación de la pérdida máxima que se está dispuesto a sufrir en esa operación. Cuando se alcanza ese nivel, la plataforma cierra automáticamente la operación.

El stop loss es un instrumento valioso para controlar el riesgo rigurosamente: por pereza o ignorancia, muchos principiantes no lo utilizan y, por lo tanto, se exponen a riesgos absolutamente inútiles.

Money Management

Otro elemento fundamental para cualquier estrategia de compra y venta de acciones es el money management. Siempre es recomendable dividir el capital disponible en cantidades pequeñas, utilizando solo una de estas partes en cada operación.

De esta manera, incluso si una sola operación sale mal, cualquier pérdida será compensada por las ganancias generadas de las otras operaciones.

 

Invertir en lo que conoces

Comprar una acción significa comprar una parte de una empresa, tal vez una parte muy pequeña, pero todavía una parte de una organización de capital y una fuerza laboral que opera en un negocio real. Y a largo plazo, el valor de las acciones tiende a reflejar los resultados de la empresa: si la empresa va bien, las acciones subirán, pero si la empresa sale mal, hará lo contrario.

Para elegir los títulos correctos para invertir en ellos, es mejor conocer la empresa y el negocio en el que opera, sólo así podrá comprender sus perspectivas. Esto no le dará una certeza absoluta, pero le permitirá evitar los errores más grandes y aumentar sus posibilidades de éxito.

Acciones de empresas que tienen una ventaja competitiva

Una de las cosas que hace que una empresa sea una buena inversión es el hecho de tener una ventaja competitiva sobre los demás de su propio sector, algo en sus productos o en la forma de operar que le permite generar mayores ganancias o mantener más clientes que los competidores.

Una ventaja competitiva puede derivarse de cosas diferentes como:

  • productos

  • estructura de costos

  • proceso de producción

  • relaciones con proveedores o distribuidores, o con sus empleados.

Si entonces la ventaja competitiva es grande y difícil de recuperar, entonces la compañía en cuestión puede ser una muy buena oportunidad.

Invertir en acciones de empresas crecientes

Para que una estrategia a largo plazo tenga éxito, es importante reconocer a las empresas con las mejores oportunidades de crecimiento. A los inversores les gusta centrarse en compañías que parecen poder crecer más rápido que sus competidores y generar ganancias superiores a la media, o demostrar su capacidad para hacerlo en el futuro.

El crecimiento de una empresa puede tomar formas diferentes y en ocasiones impredecibles. Por lo tanto, cuando evalúa una empresa, tómese el tiempo para comprender no solo lo que está haciendo, sino también a dónde se dirige. Luego podrá invertir en las acciones de aquella empresa.

 

Buscar más información posible

A través de Internet, en papel impreso e incluso a través de una llamada de conferencia, tan pronto como pueda. Y, sobre todo, en aquellas conferencias telefónicas que las empresas cotizadas celebran con motivo del “trimestre”, ocasiones en las que revelan información importante sobre el desempeño económico y financiero del trimestre, sobre lo que afectó el desempeño y las proyecciones para el próximo trimestre o año.

Una de las cosas más importantes que puede aprender de eventos como este es la forma en que la administración ha respondido a las dificultades o aprovechado las oportunidades. De esta manera puedes obtener elementos importantes para evaluar tus habilidades y calidad.

 

Determinar el valor del título

Una parte importante de la actividad de inversión es comprender cuánto vale una acción y si el precio al que se cotiza es correcto o no.

Hay varios parámetros y diferentes fórmulas que intentan estimar el valor “verdadero” de una empresa. La cosa es bastante compleja, tanto que Benjamin Graham, el maestro de Warren Buffett, no utilizó un valor preciso, sino un rango de precios, a veces bastante grande. Pero, tratando de simplificar: las empresas generalmente se valoran en función de las ganancias que generan tanto en valor absoluto como por acción.

 

Un parámetro importante, la relación P/E

Otra medida del valor de una empresa es la relación precio / ganancias, calculada dividiendo el precio de las acciones por las ganancias por acción. La relación precio-ganancia generalmente se conoce como una relación P / E.

Pero, ¿qué puede significar la relación P / E?
En primer lugar, se debe enfatizar que la relación P / E por sí sola no puede decir mucho, pero debe considerarse junto con otros parámetros e información. De todos modos. Una alta relación P / E generalmente indica que los inversionistas esperan un fuerte crecimiento de la compañía, y por esto están dispuestos a pagar mucho. Una relación P / E alta también puede significar que la compañía está sobrevaluada, pero no necesariamente, solo como una relación P / E baja no significa necesariamente que esté subestimada.

Como acabamos de ver, la relación P / E es solo uno de los factores a considerar, y aún es mejor considerarlo dentro de un contexto más amplio, por ejemplo, en relación con el P / E de las otras compañías en el sector en el que opera. Pero ¿por qué todo esto?

  • Si desea invertir en acciones a largo plazo, es mejor buscar acciones que actualmente están infravaloradas por el mercado, asumiendo que con el tiempo el mercado podrá dar a las acciones su verdadero valor haciéndolo crecer.

  • Si desea invertir en acciones a corto plazo, probablemente es más importante un análisis técnico que un análisis fundamental. Para poder invertir en acciones utilizando diferentes indicadores hay la posibilidad de usar una plataforma de trading en línea.

 

Comenzar con pocas acciones y diversificadas

Apuntar a varios títulos puede ser peligroso, incluso si se elige muy bien. E invertir todo en un título puede ser desastroso. Entonces, incluso si se ha identificado el mejor título del mundo, siempre es mejor invertir solo una pequeña parte de su capital. Y luego se diversifica, es decir, compra otras acciones para aumentar las posibilidades de éxito y reducir el riesgo de su inversión. Y es aún mejor si la diversificación se produce entre varios sectores industriales

.

Mantener las inversiones bajo control

Una vez que ha decidido invertir en acciones, es bastante natural querer saber cómo van las cosas. Pero seguir la tendencia diaria de la bolsa de valores puede ser excesivo, especialmente si se ha decidido seguir una estrategia a largo plazo. Una vez al mes es más que suficiente.

No solo mire el aspecto financiero, sino que intente comprender sobre todo si las empresas en las que ha invertido siguen respetando los criterios que utilizó para elegirlos, si las perspectivas comerciales siguen siendo tan atractivas como al principio o si empeoraron. En cuyo caso, incluso podrías decidir venderlos.

 

Conclusiones

 

Comprar acciones es una buena idea siempre y cuando se utilicen plataformas seguras y fiables. A esto debemos sumarle que sean gratuitas, sin comisiones y fáciles de usar.

Le hemos dado unos consejos para saber como invertir en la bolsa y cómo comprar acciones, todo con el fin de que ganes dinero con el tiempo.

No siempre será buena idea comprar acciones, en muchas ocasiones es mejor vender en corto para obtener beneficios aún cuando baje el precio de la acción.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
  1. Nuevo
    #1
    24/08/21 08:05
    El que lo sabe se lo caya y el que no lo sabe lo cuenta. Siempre es la misma canción, porque el que lo sabe caya y hace dinero y el que no sabe habla para que le hagan caso.