blog Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios
¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado.

¿Es seguro operar en bolsa por internet o teléfono?

Actualmente en México existen casas de bolsa online que están debidamente reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y que manejan plataformas para que el inversionista pueda operar su propia cuenta para la compra y venta de instrumentos financieros por internet o teléfono. Por eso nos preguntamos, ¿es seguro operar en bolsa por internet o teléfono?

 

OPERACIONES BURSATILES POR TELEFONO

 

 

¿Es seguro operar en bolsa por internet o teléfono?

 

Además de estar reguladas muchas de estas casas de bolsa cuentan con respaldo de grandes instituciones financieras como GBMHomebroker de Grupo Bursátil Mexicano, Bursanet de Actinver, entre otras o incluso algunas con menor tiempo en las que se pueden abrir contratos desde 100 pesos.

Estas instituciones cuentan con plataformas que facilitan la realización de operaciones de compra y venta de acciones o fondos de inversión mediante su portal y en tiempo real de manera segura y confiable.

 

¿Se puede operar por teléfono?

 

En todas las casas de bolsa se pueden realizar operaciones por teléfono, siempre y cuando sea el titular, cotitular o tercer autorizado del contrato de inversión; el cliente tiene que llamar a su ejecutivo y girar la instrucción de compra o venta de una acción o cualquier otro instrumento de inversión.

Las casas de bolsa graban las llamadas de sus clientes con los asesores quedando registrada la grabación con el fin de evitar conflictos y controversias en el futuro, siendo este un mecanismo de protección para los inversionistas y las instituciones.

 

Ventajas de las casas de bolsa online

 

Las plataformas online ofrecen operar de manera directa a los clientes sin tener que recurrir a un asesor en inversiones, además de que los montos de inversión son menores a los contratos tradicionales donde se cuenta con un asesor personalizado.

Por lo regular estas casas de bolsa online envían a sus clientes recomendaciones y tips  para la compra y venta de acciones, además de información económica y financiera de los mercados.

 

Desventajas de las casas de bolsa online

 

Cualquier persona puede acceder a este tipo de plataformas y operar, pero si no se tiene el experiencia puede ser una poco agradable para el inversionista ya que alguna mala decisión en sus operaciones podría hacer que el cliente pierda dinero; aunado a esto si tampoco se tiene el tiempo disponible ya que la bolsa tiene un horario de operación de 8:30 de la mañana a 3 de la tarde será muy complicado que el cliente tenga éxito en su estrategia.

Si bien se dice que la cualquier persona puede ser un inversionista éxitos, la realidad es que el trading o el diseño de estrategias de inversión no es para todos, como dice un dicho en México “zapatero a tus zapatos”, un médico, abogado, psicólogo, arquitecto o incluso ama de casa además de no tener la experiencia para realizar una estrategia de inversión, ni el tiempo para realizar sus operaciones.

 

Alternativas para tener una estrategia exitosa

 

Existe una figura que puede ayudar a este tipo de personas en sus estrategias de inversión y estos son los asesores independientes, los inversionistas pueden contratar a estos profesionales que por lo regular tienen formación económica y financiera, además de la regulación debida ante la CNBV, estos asesores pueden operar el contrato del cliente mediante un mandato legal en el que el asesor tendrá la facultad de realizar las operaciones de acuerdo al perfil del cliente. Véase En México cualquier persona es asesor financiero

Las operaciones online son muy seguras, siempre y cuando  se realicen en casas de bolsa debidamente reguladas por las autoridades mexicanas, y actualmente existen plataformas que nos permiten operar con montos muy bajos.

Es muy importante consultar si la casa de bolsa online esta supervisada por la CNBV.

 

 

OPERACIONES ONLINE

¿Cuál es el mejor broker para ti?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades.

  • Te ayudaremos a saber cuál es el bróker que se adapta mejor a tus necesidades (comisiones, mercados, volumen de operaciones...)
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Estudio independiente, gratuito y sin compromiso