Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Valuación de Bonos

Valuación de Bonos

Los bonos son instrumentos de deuda a corto o largo plazo y representan una obligación para las empresas que los emiten, y estas los utilizan para financiar proyectos de inversión o incluso para amortizar otras deudas, pero ¿cómo valuamos los bonos?

En post anteriores hemos definido conceptos sobre instrumentos de Deuda, haciendo particular énfasis en los bonos, algunos de corto y otros de largo plazo y principalmente enfocándonos a los bonos de Deuda Gubernamental.

Valuación bonos

 

¿Cómo definimos los bonos?


Los bonos son activos financieros que tienen como característica un flujo futuro de amortización y un interés que se conoce al momento de adquirir el bono, y esta se determina dependiendo las condiciones del papel.

Tipos de bonos

Los bonos están clasificados en: bonos gubernamentales y bonos privados principalmente, que son emitidos por empresas privadas y su garantía puede ser quirografaria o se pueden garantizar con los activos de la empresa; también existen bonos estatales y bonos municipales emitidos por los gobiernos estatales y municipales, y los bonos emitidos en el extranjero, ya sea por gobiernos o empresas.

Función de los bonos

Los bonos son activos que se ocupan para financiar empresas o gobiernos, de ahi, que se denominan instrumentos de Deuda. Como instrumentos financieros estos títulos tienen un flujo de amortización y un interés o rendimiento para el tenedor.

Este rendimiento lo fija el deudor, que se compromete a pagar una tasa de interés de forma constante en diferentes periodos a través de un cupón y al final de la vida del bono también se compromete a liquidarlo y entregarle el capital al inversionista. En consecuencia todos los bonos tienen un valor nominal que podemos conocer desde antes de comprar el título.

Los bonos por lo regular son emisiones a largo plazo, los emisores son los que estipulan las condiciones del crédito, obligándose  a pagar una tasa de interés determinada, ya sea en cupones o al final del vencimiento. Los bonos tienen un valor nominal, que se conoce como valor a la par, el bono puede ser cotizado con un precio igual o diferente a su valor nominal.

BONOS

Valuación de Bonos

Para calcular el valor de un bono, es decir, para obtener el donominado valor intrínseco, el cual es el valor del título cuando se le descuenta su flujo con una tasa de interés que significa el rendimiento que se obtendría con otro tipo de instrumento de caracteristicas similares.

En el caso de los bonos se calcula un valor intrínseco, el valor que el instrumento debería tener cuando descontamos su flujo de fondos, con una tasa de interés que representará el rendimiento que puede obtener con un activo de riesgo equivalente.
 

El precio de un bono es definido como el valor actual o valor presente de los flujos de fondos esperados y que se descontaran a una determinada tasa de rendimiento. Habrá que estimar el flujo de intereses y la devolución del capital; además se tendrá que determinar la tasa de descuento que sea la apropiada y que es la tasa de rendimiento que buscan los tenedores de los bonos.

 

En consecuencia, para realizar el cálculo del valor de un bono necesitamos dos cosas.

  • La tasa libre de riesgo. (Existen algunos factores que afectan esta tasa como son: Las expectativas de la inflación, el crecimiento de la economía, el deficit gubernamental y las variaciones en la oferta de circulante).
  • La prima de riesgo del bono. (Entre otros factores que la afectan: el plazo del bono, el estado que tiene la economía, las condiciones financieras del emisor).

Rendimiento de los Bonos


Los inversionistas desean saber cuál será el rendimiento que ganaran al adquirir un bono. En el mercado de  bonos se puede ganar de dos formas distintas; mediante intereses y la ganancia de capital, dependerá  de que el bono se venda a un precio más alto que al que fue adquirido, incluso también se puede tener pérdidas en el caso de que el precio del bono baje.


Rendimiento al vencimiento


El rendimiento al vencimiento se obtendrá si se conserva el bono hasta el final del plazo.  Es conocida como Tasa Interno de Retorno y en el caso de los bonos se conoce como rendimiento al vencimiento. El cálculo de la TIR se caracteriza por:

  •   El bono se mantendrá desde su adquisición hasta el vencimiento.

  •   Se cobraran todos los cupones del bono.

  •   Los cupones son reinvertidos a la misma tasa.   

Rendimiento al momento de rescate

Es la tasa de rendimiento que se obtiene en el caso de que el bono se venda antes del vencimiento. Los tenedores tienden a rescatar el bono en el caso de que las tasas actuales estén por debajo de la tasa cupón de las acciones en circulación. Y venden cuando estiman que la tasa esperada como rendimiento al momento del rescate o de la recompra y no como rendimiento al vencimiento.

¿Cómo se expresa matemáticamente?Valuación bonos fórmula

Vo: Valor del activo

FEt: Flujo de efectivo al fin del periodo t

K: Rendimiento (tasa de descuento)

n: Número de periodos relevantes.

¿Porqué cuando la tasa sube el precio de un bono baja?

El precio de los bonos es sensible a los movimientos de las tasas de interés, lo que se denomina como elasticidad. Este cambio mide la variación en términos porcentuales en la tasa de descuento (k).

Cuando el coeficiente de elasticidad tiene un resultado negatio, significa que hay una relación inversa entre el precio del bono y los movimientos en la tasa de interés.

Hagamos un ejercicio teórico, imaginemos que la tasa de decuento tiene una disminución de 10% a un 8% y el precio de el bono en cuestión sube de $386 a $463, entonces tenemos que la elasticidad de bono es negativa:

Relación precio bonos - tasas interés

¿Qué es el mercado de deuda y cómo funciona?

Si gustas ampliar la información sobre este tipo de instrumentos bursátiles, te recomendamos checar el siguiente vídeo:

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker