Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es la tasa interna de retorno (TIR)? Cálculo y definición

¿Qué es la tasa interna de retorno (TIR)? Cálculo y definición

La tasa interna de retorno (TIR), es la que descuenta el valor de los futuros ingresos netos esperados, igualándolos al valor inicial de la inversión. La TIR es la tasa que iguala al VAN a cero.

Es muy utilizadas en las matemáticas financieras, pero también en la vida real para calcular la rentabilidad de un proyecto o inversión financiera. 

 

¿Qué es la tasa interna de retorno (TIR)? Cálculo y definición

 

La tasa interna de retorno, calcula solo una tasa de rendimiento, resumiendo los beneficios del proyecto. Se busca que esta tasa interna, solo dependa de los flujos de efectivo, en una inversión en particular,  y no en tasas externas.

 

¿Cómo se calcula la TIR? Fórmula 

 

Usos de la TIR: criterios de decisión

La tasa interna de retorno mide la rentabilidad de una inversión, para conocer si un proyecto  es viable o no, la vamos a comparar con la tasa de interés, que representa el costo de oportunidad del capital (k):

 

 

  • Si la TIR es mayor a K , el proyecto es viable.

 

  • Si la TIR es igual a K, ¿El proyecto tiene opciones?

 

  • Si la TIR es menor que K, el proyecto no es viable.

 

 

La TIR  no es igual a la tasa de descuento, utilizada en cálculo del VAN, ya que esta representa el costo de oportunidad del capital y la tasa interna de retorno es la tasa que nació con el proyecto, su tasa intrínseca

En el caso de que la TIR se acerque al costo de capital, el VAN  tendría un valor aproximado a cero, motivo por el cual se tendría que analizar si el proyecto tiene más opciones.

 

Representación Gráfica de la TIR

 

TASA INTERNA DE RETORNO

 

Inconvenientes de la TIR

No solamente es la complejidad del cálculo de esta sino que tenemos que recordar que nada es 100% seguro y nuestro análisis podría presentar algunos errores e inconsistencias, ademas de ser extremadamente sensible a la tasa de descuento.

 

Ejemplos de TIR

Se tienen 10,000 MXN se pretende que eso nos de unos flujos de 4,000 en primer periodo, 5,000 el segundo periodo, 7,000 el tercer periodo

En este escenario la TIR nos da 25%

Hagamos otro

Con una calculadora especializada o con excel se puede facilitar bastante el cálculo de este valor. 

 

 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker