Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es el Valor Actual Neto (VAN)? ¿Cómo se calcula?

¿Qué es el Valor Actual Neto (VAN)? ¿Cómo se calcula?

Dentro de los métodos de valuación para proyectos de inversión, el Valor Actual Neto (VAN), busca actualizar los ingresos y pagos, calculando su diferencia; utilizando los flujos de caja en el presente, descontándole una tasa de interés determinada, el VAN representa una métrica de rentabilidad neta, expresada en número de unidades monetarias.

 

VALOR ACTUAL NETO

 

¿Qué es el Valor Actual Neto (VAN)? ¿Cómo se calcula?

 

Este método es utilizado para la valuación de una inversión; el VAN nos ayudara a determinar si la inversión es viable y comparar con otra inversión para ver cuál es mejor en términos absolutos.

 

- Cuando el VAN es mayor a cero, el valor actual de los cobros y pagos futuros de una inversión a la tasa elegida, generara una rentabilidad es decir nuestra inversión es viable.

 

- En el caso de que el VAN sea igual a cero, el proyecto  no generara rentabilidad, ni tampoco perdida, no serviría de mucho realizarla ya que no habrá un beneficio.

 

- Si el VAN resultara menor a cero, la inversión obtendría perdidas, por lo que no sería viable realizarla.

 

 

Fórmula para calcular la VAN

 

Tenemos un proyecto de inversión en el que tenemos que debemos  invertir $ 5,000 pesos, nos proyectan un rendimiento de $ 1,000 pesos en el primer año, $ 2,000 pesos el segundo año, $ 1,500 pesos en el tercer año y $ 3,000 pesos en el cuarto año. Por lo tanto el flujo de caja sería -5000/1000/2000/2500/3000; si  la tasa de descuento del dinero es un 3% al año, debemos encontrar el VAN.

 

Utilizaremos  la siguiente  fórmula:

 

 

 

 

En este caso el  VAN de la inversión sería  de $ 1894.24 pesos, siendo positiva, el proyecto es viable y nos generara un rendimiento.

 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Bolsa
  • Valoración de empresas
  • VAN
  1. #1
    01/02/17 23:04

    Hola, agradezco enseñanza. Una pregunta, cómo cálculo los flujos de caja en proyectos con alta incertidumbre. Como es la minería por ejemplo. Muchas gracias

Encuentra el mejor broker