Acceder
Markowitz para principantes

Markowitz para principantes

Harry Markowitz, es su nombre y su teoría revolucionó la gestión de inversiones. Markowitz, se dio a la tarea de crear lo que hoy conocemos como la Teoría moderna de portafolio también conocida como Teoría Moderna de la Selección de Cartera, la cual propone que los inversionistas deben abordar la cartera como un todo, enfocándose al estudio de las características de riesgo y retorno global, en lugar de elegir activos individuales en virtud del retorno esperado de cada valor en particular.

markowitz

Esta teoría (que ha revolucionado la gestión de inversiones) considera el retorno esperado en el largo plazo y la volatilidad esperada en el corto plazo. La volatilidad lo percibe como un factor de riesgo en cada inversor al escoger el máximo nivel de retorno disponible para el nivel de riesgo escogido.

 

Marcowitz, es muy enfático en su teoría afirmando que los inversionistas se conducen de forma racional al momento de seleccionar una cartera de inversión y buscan obtener la máxima rentabilidad sin tener que asumir un nivel de riesgo más alto que el que necesitan.

 

La cartera de inversión debe ser equilibrada y diversificada, con esto reduce la variación de los precios de los títulos, es decir, la cartera diversifica las inversiones en distintos mercados y plazos para disminuir las fluctuaciones en la rentabilidad total de la cartera además de mitigar el riesgo.

 

 

¿En qué se distingue esta teoría?

 

Es simple, tiene un marco de relación entre el riesgo y el rendimiento enfocada a la toma de decisiones donde el inversor tiene control en la cantidad y duración del riesgo de su inversión. Markowitz buscaba una diversificación eficiente construyendo un portafolio mediante una mezcla de activos que tengan una relación mínima, con la finalidad de reducir el riesgo, sin afectar al rendimiento.

 

¿Cuáles son los componentes de riesgo en la inversión de la teoría de Markowitz?

 

  • Riesgo específico o diversificable: Está vinculado a cada activo donde se consideran factores como la naturaleza del negocio de la empresa emisora, nivel de endeudamiento etc.
  • Riesgo de mercado. Este factor no es diversificable, podrían afectar a todos los activos, por ejemplo fluctuaciones cambiarias o movimientos en las tasas de interés.

 

Los inversionistas tienen las posibilidades de mitigar el riesgo, esto dependerá de la diversificación del portafolio, sin necesidad de sacrificar el rendimiento esperado. Aunque está expuesto al riesgo de mercado, debido a que este afecta en general a todos los instrumentos, sin embargo, algunos activos son afectados en menor proporción que otros.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Diversificación
  • diversificación del riesgo
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker