Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
La importancia de diversificar la cartera de inversión.

La importancia de diversificar la cartera de inversión.

Uno de los grandes problemas a los cuales se enfrenta una persona a la hora de invertir es decidir qué instrumento financiero adquirir ya que el mercado cuenta con una infinidad de instrumentos de inversión y todos cuentan con características diferentes y se enfrenta a un gran dilema a la hora de tomar una decisión.

El inversionista debe elegir el instrumento adecuado a su perfil ya que el no tomar una decisión correcta puede traer consigo el que el inversionista no alcance su objetivo financiero o perdida de su capital. Hoy en día se cuentan con métodos eficaces para que la elección de una cartera de inversión sea una tarea más sencilla.

¿Qué es la diversificación en las inversiones?

La diversificación en las inversiones se podría definir simplemente, como el acto de distribuir el capital en diferentes activos, o como dice la expresión no poner todos los huevos en la misma canasta, de esta forma si algo le afecta negativamente a lo que invertiste tendrás más activos que se seguirán desempeñando como lo esperabas

 

¿Por qué diversificar tus inversiones es una idea?

Por si no había quedado claro en el punto anterior lo explicaremos de otra manera en este, imagínate que tú invertiste todo tu dinero En Facebook (META).

En este caso tú esperarías que las acciones de Facebook fueran a la alza sin embargo alguna mala noticia o simplemente malos resultados trimestrales pueden hacer que la acción vaya a la baja, en este caso habrías perdido gran parte de tu dinero sin embargo si hubieras elegido invertir en el sector tecnológico y comunicaciones en el cual también se encuentra Facebook tal vez una mala noticia de Facebook seguiría siendo que las acciones bajen pero eso no afectaría a todo el sector pues todavía tendrías empresas como Apple, Netflix, AT&T, Amazon las cuales siguen desempeñando independientemente de Facebook logrando así que se promedian las pérdidas con las ganancias, y en este caso como sólo Facebook bajo seguirías teniendo ganancias.

Diversificar: La teoría del portafolio de Markowitz

El análisis de un portafolio de inversión brinda las herramientas necesarias para realizar una selección optima de los instrumentos de inversión. El método hasta ahora más recurrido es “la teoría de portafolios de la media-varianza” mejor conocido como “la teoría del portafolio de Markowitz". La elección del portafolio también dependerá de las necesidades del cliente y de su perfil de inversión y no solo este modelo es clave en la toma de decisiones; la información que arroja el mercado como el histórico de los precios o información macroeconómica (análisis fundamental) también será crucial para la elección de un portafolio de inversión, además de realizar un constante seguimiento al portafolio de inversión para realizar una modificación si es necesario (rebalanceo).

Diversificar: ¿Cómo construir una cartera de inversión?

Para construir un portafolio de inversión es necesario elegir de manera adecuada los instrumentos que integraran la cartera y los porcentajes que se asignarán a cada activo.

 

Portafolio de inversión: diversificar

La diversificación sirve para disminuir la volatilidad en una cartera de inversión, actualmente el mercado nos ofrece una infiinidad de instrumentos de inversión.

Que es diversificar el dinero

Cuando hablamos de esto no sólo nos referimos a invertir en acciones pues recordemos los instrumentos financieros existentes tales como acciones, cetes, bondes, fibras, pagarés. ETF´s etc y también adquirir activos de cualquier mercado en el mundo (Commodities).

La clave es "no poner todos los huevos en la misma canasta"

Conclusiones de la diversificación

Con todo esto podemos concluir que al invertir siempre será bueno diversificar pues de esta manera disminuimos el riesgo promediado por nuestros activos que componen nuestro portafolio. mientras tenemos al rendimiento del mercado de nuestro lado

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Bolsa
  • inversión
  • Invertir en Bolsa
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker