Acceder
¿Qué es el Banco Central Europeo (BCE)?

¿Qué es el Banco Central Europeo (BCE)?

Dentro de las implicaciones diarias que atañen al comportamiento de nuestras inversiones (ya sea en cartera o en el mercado de divisas), información de suma relevancia tiene que ver con el desarrollo de las decisiones del Banco Central Europeo (BCE), siendo uno de los organismos más importantes a nivel mundial debido al conglomerado de naciones potencia del cual se compone. Por lo que en el presente post analizaremos a mayor detalle la composición y particularidades de dicha institución de gran relevancia global.

 

 

¿Qué es el Banco Central Europeo (BCE)?

 

El Banco Central Europeo (BCE) es el banco central responsable de la política monetaria de los países miembros de la Unión Europea (UE) que han adoptado la moneda del euro. Esta región se conoce como la Zona Euro o Euro-Zona y actualmente cuenta con 19 miembros. El objetivo principal del BCE es mantener la estabilidad de precios en la Zona Euro, ayudando así a preservar el poder adquisitivo del euro.

 

El Banco Central Europeo (BCE) tiene su sede en Francfort del Meno, Alemania. Ha sido responsable de la política monetaria en la Zona Euro desde el 1 de enero de 1999, cuando algunos miembros de la UE adoptaron la moneda del euro por primera vez. El Consejo de Gobierno del BCE es el órgano que realmente toma las decisiones sobre la política monetaria. El Consejo está formado por seis miembros de la junta ejecutiva y el gobernador (o equivalente) del banco central nacional de cada miembro. A medida que la membresía en la zona euro se ha ampliado, el Consejo de Gobierno ha aumentado. Tiene un sistema de rotación de derechos de voto entre los gobernadores de los bancos nacionales (los miembros de la junta ejecutiva tienen derechos de voto permanentes), ya que el Consejo de Gobierno es ahora demasiado grande para que todos los miembros voten en cada reunión.

 

La responsabilidad principal del BCE vinculada a su principal objetivo de estabilidad de precios es formular la política monetaria. Esto implica tomar decisiones sobre objetivos monetarios, tasas de interés clave, el suministro de reservas en el Eurosistema y establecer pautas para implementar esas decisiones. Las reuniones sobre decisiones de política monetaria se llevan a cabo cada seis semanas, y el BCE es transparente sobre el razonamiento detrás de sus decisiones. Celebra una conferencia de prensa después de cada reunión y luego publica las actas de la reunión.

 

El Eurosistema está compuesto por el BCE y los bancos centrales de los estados miembros nacionales. El Eurosistema es responsable de la implementación práctica de la política del BCE (como la implementación de la política, el mantenimiento y la gestión de las reservas de divisas, la operación en el mercado de divisas y el correcto funcionamiento del sistema de pagos).

 

El BCE es también el organismo de la UE responsable de la supervisión bancaria. Junto con los supervisores de los bancos centrales nacionales, opera lo que se llama el “Mecanismo Único de Supervisión”. Las decisiones involucradas en esta función están dirigidas principalmente a garantizar la seguridad y solidez del sistema bancario europeo. Parte del razonamiento para el Mecanismo Único de Supervisión es garantizar prácticas de supervisión bancaria coherentes en los sistemas bancarios de los países miembros: la supervisión no efectiva en algunos países miembros fue parte de la causa de la crisis financiera europea que comenzó en 2008. El Mecanismo Único de Supervisión comenzó a funcionar en noviembre de 2014. Los países de la UE que no pertenecen al euro pueden optar por unirse.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker