Acceder
¿Qué es una corrección en los mercados financieros?

¿Qué es una corrección en los mercados financieros?

Muchas veces dentro de nuestro día a día podemos escuchar, e incluso visualizar en noticieros y fuentes de índoles financiero la palabra “corrección”, ya sea de un índice bursátil o de la variación en los precios de un activo financiero. Pero ahondemos un poco más en dicho concepto.

 

¿Qué es una corrección en los mercados financieros?

 

 

Una corrección generalmente se define como una disminución del 10 por ciento o más en el precio de un valor desde su pico más reciente. Las correcciones pueden ocurrir en acciones individuales, índices, materias primas, monedas o cualquier activo que se negocie en una bolsa. Un activo, índice o mercado puede caer en una corrección, ya sea brevemente o por períodos de tiempo sostenidos, incluidos días, semanas, meses o incluso más.

 

Las correcciones a veces se pueden proyectar utilizando un análisis de mercado y comparando un índice de mercado con un índice de mercado similar. Usando este método, un analista puede descubrir que un índice de bajo rendimiento puede ser seguido de cerca por un índice similar que también tiene un bajo rendimiento. Una tendencia constante de estos índices de desaceleración similar puede ser una señal de que una corrección de mercado está potencialmente llegando.

 

Antes de una corrección de mercado, las acciones individuales aún pueden ser fuertes, o incluso tener un rendimiento excesivo. A la inversa, durante un período de corrección, los activos individuales con frecuencia tienen un bajo rendimiento debido a las condiciones adversas del mercado. Las correcciones a menudo se consideran tiempos ideales para comprar activos de alto valor a precios de descuento para inversionistas con capital disponible que están dispuestos a asumir los riesgos involucrados.

 

Si bien las correcciones del mercado pueden ser desafiantes y una caída del 10 por ciento puede ser importante para muchas carteras de inversión, a veces las correcciones se consideran saludables tanto para el mercado como para los inversionistas. Para el mercado, las correcciones pueden ayudar a reajustar y recalibrar las valoraciones de activos que pueden haberse vuelto insosteniblemente altas. Para los inversionistas, las correcciones pueden brindar la oportunidad de aprovechar los precios de activos con descuento, así como de aprender valiosas lecciones sobre la rapidez con que los entornos de mercado pueden cambiar.

 

Correcciones de mercado en las noticias

 

Las correcciones de mercado se producen con relativa frecuencia. En febrero de 2018, dos índices principales, el Promedio Industrial Dow Jones (DJIA), el índice Standard & Poor's 500 (SPX) y el índice tecnológico Nasdaq (IXIC) experimentaron correcciones, cayendo más de un 10 por ciento. Los tres índices volvieron a experimentar correcciones a fines de octubre de 2018.

 

 

Entre 1980 y 2018, los mercados estadounidenses experimentaron 36 correcciones. Durante este tiempo, el S&P 500 había caído en un promedio de 15.6 por ciento. Diez de estas correcciones resultaron en mercados bajistas, que generalmente son indicadores de desaceleraciones económicas. Los otros se mantuvieron o hicieron la transición de regreso a los mercados alcistas, que generalmente son indicadores del crecimiento económico y la estabilidad.

 

La corrección promedio del mercado es de corta duración y dura entre tres y cuatro meses. Si bien esto puede no parecer mucho tiempo en el gran esquema de las cosas, es fácil ver por qué los inversionistas informales pueden estar preocupados por un ajuste a la baja del 10 por ciento o más en sus activos durante este período, especialmente si son nuevos en trading o es la primera corrección que han experimentado.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker