Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Cómo leer una tabla de acciones?

Muchas veces cuando iniciamos nuestra aventura en el aprendizaje de los mercados financieros nos encontramos con tablas y valores de cotizaciones (tablas de acciones) que muy probablemente nos pueden confundir. En el presente post analizaremos dichos valores para poder desmenuzar de una mejor manera las características del activo subyacente que estemos observando y de esta manera el análisis sea más asertivo.

 

¿Cómo leer una tabla de acciones?

 

 

Cualquier documento financiero tiene cotizaciones de acciones que se parecerán a la imagen a continuación:


 

Columnas 1 y 2: Alto y bajo de 52 semanas: estos son los precios más altos y más bajos a los que una acción se ha negociado durante las 52 semanas anteriores (un año). Esto normalmente no incluye el comercio del día anterior.

 

Columna 3: Nombre de la empresa y tipo de stock: esta columna muestra el nombre de la empresa. Si no hay símbolos o letras especiales después del nombre, se trata de acciones comunes. Diferentes símbolos implican diferentes clases de acciones. Por ejemplo, "pf" significa que las acciones son acciones preferentes.

 

Columna 4: Símbolo de ticker: este es el nombre alfabético único que identifica el stock. Si ve televisión financiera, ha visto cómo la cinta del teletipo se mueve por la pantalla, citando los últimos precios junto a este símbolo. Si está buscando cotizaciones de acciones en línea, siempre busque una compañía por el símbolo de cotización.

 

Columna 5: Dividendo por acción: esto indica el pago anual de dividendos por acción. Si este espacio está en blanco, la compañía actualmente no paga dividendos.

 

Columna 6: Rendimiento de dividendos: el porcentaje de rendimiento sobre el dividendo. Calculado como dividendos anuales por acción dividido por precio por acción.

 

Columna 7: Relación precio / ganancias (PER): se calcula dividiendo el precio actual de las acciones por las ganancias por acción (UPA) de los últimos cuatro trimestres.

 

Columna 8: Volumen de negociación: esta figura muestra el número total de acciones negociadas para el día, que figuran en cientos. Para obtener el número real negociado, agregue "00" al final del número listado.

 

Columna 9 y 10: Día alto y bajo: esto indica el rango de precios en el que se ha negociado la acción a lo largo del día. En otras palabras, estos son los precios máximos y mínimos que las personas han pagado por las acciones.

 

Columna 11: Precio de cierre: el cierre es el último precio de negociación registrado cuando el mercado cerró ese día. Si el precio de cierre sube o baja más del 5% del cierre del día anterior, toda la cotización de esa acción está en negrita. Tenga en cuenta que no se garantiza que obtenga este precio si compra las acciones al día siguiente porque el precio cambia constantemente (incluso después de que se cierre el intercambio del día). El cierre no es más que un indicador del desempeño pasado y, excepto en circunstancias extremas, sirve como un estadio de lo que debería esperar pagar.

 

Columna 12: Cambio neto: es el cambio del valor en moneda en el precio de las acciones con respecto al precio de cierre del día anterior.

 

Cotizaciones en Internet

 

Hoy en día, es mucho más conveniente para la mayoría obtener cotizaciones de acciones de Internet. Este método es superior porque la mayoría de los sitios se actualizan a lo largo del día y le brindan más información, noticias, gráficos, investigaciones, etc...

 

Para obtener cotizaciones, simplemente ingrese el símbolo en el cuadro de cotización de cualquier sitio financiero importante como Yahoo! Finanzas, Investing, Blomberg, MSN Money, etc.

[MANUAL] Manual de trading para principiantes

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado financiero, incluso si nunca ha operado.

Descargar ahora