Acceder
Funcionamiento de las Griegas en la gestión de Opciones

Funcionamiento de las Griegas en la gestión de Opciones

Entre los Derivados financieros las “griegas” son una herramienta que se utiliza para gestión de riesgos de los portafolios de opciones. Cada una de las griegas mide una dimensión diferente del riesgo en una posición de contratos derivados de opciones. La utilización de las griegas es que todos los riesgos sean “aceptables”.

 

Funcionamiento de las Griegas en la gestión de Opciones

 

Delta 

 

La Delta es la medida de sensibilidad de la prima de una opción respecto al cambio en el precio del bien subyacente. Esto se puede interpretar de la siguiente forma:

 

Cambio en la prima de la Opción x Cambio en el precio del subyacente.

 

Matemáticamente se puede expresar como la primera derivada de la primera con respecto al precio

 

  • En las opciones Call la delta varía desde 0 a 1. Esto significa que entra más suba el precio del subyacente más sube la prima de mercado del Call. 

 

  • En las opciones Put  la delta varía desde 0 a -1. Esto significa que entra más baje el precio del subyacente más sube la prima de mercado del Put.

 

 

Gamma 

 

La Gamma mide la  sensibilidad de la delta de la opción con respecto al cambio en el precio del bien subyacente. Esto se puede interpretar de la siguiente forma:

Matemáticamente se puede expresar como la segunda derivada de  la prima con respecto al precio del subyacente y sirve para ajustar la Delta cuando el cambio en el precio del subyacente es muy grande.

 

 

  • En las opciones en posición larga. La Gamma es positiva

 

  • En las opciones en posición corta. La Gamma es negativa 

 

 

Theta 

 

La Theta mide la sensibilidad de la prima de la opción con respecto al paso del tiempo. Esto se puede interpretar de la siguiente forma:

 

Cambio en la prima de la opción x cambio en el plazo de la opción.

 

Matemáticamente se puede expresar como la primera derivada de la prima con respecto al tiempo, es decir, la Theta mide cuánto va a cambiar la prima de la Opción por el tiempo hacia su vencimiento. Hay que agregar que la Theta tiene un impacto negativo sobre la prima de la opción.

 

 

Rho 

 

La Rho mide la sensibilidad de la prima de la opción, con respecto a la tasa de interés. Esto se puede interpretar de la siguiente forma: Cambio en la prima de la opción x cambio en la tasa de interés.

 

Esto significa la primera derivada de la prima con respecto a la tasa de interés, lo que también se interpreta como cuál va a ser el cambio en la prima de la Opción, derivados del cambio en la tasa de interés. En el caso del Rho si disminuye la tasa, se incrementa la prima de la opción Put.

 

 

Vega 

 

La Vega mide la sensibilidad de prima de la Opción, con versus a la volatilidad del bien subyacente. Esto significa que el Cambio en la prima de la Opción x Cambio en la volatilidad del subyacente.

 

Matemáticamente se puede expresar como la primera derivada de la prima con respecto a la volatilidad, esto significa qué cambio existirá en la prima de la opción derivados de los cambios en la volatilidad del subyacente. Dicho en otras palabras, cuánto va a cambiar la prima de la opción, por cambios en volatilidad del subyacente.

 

La Vega de una Opción tiene una relación directa con la prima.

 

  • Si incrementa la volatilidad, incrementa la prima.

 

  • Si disminuye la volatilidad, disminuye la prima.

 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
  • Opciones
  • Derivados
  • Opción de venta (PUT)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker