Blog Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios
¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado.

Consejos para realizar trading de una forma óptima

La mayoría de las personas que están interesadas en aprender cómo convertirse en traders rentables solo necesitan pasar unos minutos en línea antes de leer frases como "planifique su operación; cambie su plan" y "mantenga sus pérdidas al mínimo". Para los nuevos operadores, estos fragmentos de información pueden parecer más una distracción que cualquier consejo práctico. Los nuevos operadores a menudo solo quieren saber cómo configurar sus gráficos para que puedan darse prisa y ganar dinero.

 

 

Consejos para realizar trading de una forma óptima

 

 Para tener éxito en el trading, es necesario comprender la importancia y adherirse a un conjunto de reglas probadas y verdaderas que han guiado a todo tipo de operadores, con una variedad de tamaños de cuentas comerciales.

 

Cada regla por sí sola es importante, pero cuando trabajan juntas los efectos son fuertes. Comerciar con estas reglas puede aumentar en gran medida las posibilidades de tener éxito en los mercados.

 

  • Utilizar siempre un plan de negociación

 

Un plan de negociación es un conjunto de reglas escritas que especifica los criterios de entrada, salida y administración de dinero de un trader. El uso de un plan de negociación permite a los operadores hacer esto, aunque es un esfuerzo que lleva mucho tiempo.

 

Con la tecnología actual, es fácil probar una idea comercial antes de arriesgar dinero real. Conocida como backtesting, esta práctica aplica ideas comerciales a datos históricos, permite a los operadores determinar si un plan comercial es viable y también muestra la expectativa de la lógica del plan. Una vez que se ha desarrollado un plan y las pruebas de respaldo muestran buenos resultados, el plan se puede utilizar en el comercio real. La clave aquí es apegarse al plan. Tomar operaciones fuera del plan de negociación, incluso si resultan ser ganadores, se considera una negociación deficiente y destruye cualquier expectativa que pueda haber tenido el plan.

 

  • Tratar el trading como un negocio

 

Para tener éxito, uno debe abordar el trading como un negocio a tiempo completo o parcial, no como un pasatiempo o un trabajo. Como pasatiempo, donde no se hace un compromiso real con el aprendizaje, el trading puede ser muy costoso. Como trabajo, puede ser frustrante ya que no hay un cheque de pago regular. El trading es un negocio e incurre en gastos, pérdidas, impuestos, incertidumbre, estrés y riesgo. Como trader, usted es esencialmente el propietario de una pequeña empresa y debe hacer su investigación y estrategia para maximizar el potencial de su negocio.

 

  • Usar la tecnología para su ventaja

 

El trading es un negocio competitivo, y es seguro asumir que la persona sentada al otro lado del comercio está aprovechando al máximo la tecnología. Las plataformas de gráficos permiten a los traders una infinita variedad de métodos para ver y analizar los mercados. Volver a probar una idea sobre datos históricos antes de arriesgar dinero en efectivo puede ahorrar una cuenta comercial, sin mencionar el estrés y la frustración. Obtener actualizaciones del mercado con teléfonos inteligentes nos permite monitorear las operaciones prácticamente en cualquier lugar. Incluso la tecnología que hoy damos por sentado, como las conexiones a Internet de alta velocidad, puede aumentar considerablemente el rendimiento comercial.

 

Usar la tecnología a su favor y mantenerse al día con los avances tecnológicos disponibles puede ser divertido y gratificante en el trading.

 

  • Proteger su capital comercial

 

Ahorrar dinero para financiar una cuenta comercial puede llevar mucho tiempo y mucho esfuerzo. Puede ser aún más difícil (o imposible) la próxima vez. Es importante tener en cuenta que proteger su capital comercial no es sinónimo de no tener operaciones perdedoras. Todos los operadores tienen operaciones perdedoras; eso es parte del negocio. Proteger el capital implica no correr riesgos innecesarios y hacer todo lo posible para preservar su negocio comercial.

 

  • Convertirse en un estudiante de los mercados

 

Piense en ello como una educación continua: los traders deben permanecer enfocados en aprender más cada día. Dado que muchos conceptos conllevan conocimientos previos, es importante recordar que comprender los mercados y todas sus complejidades es un proceso continuo que dura toda la vida.

 

La investigación exhaustiva permite a los traders conocer los hechos, como lo que significan los diferentes informes económicos. El enfoque y la observación permiten a los comerciantes ganar instinto y aprender los matices; Esto es lo que ayuda a los traders a comprender cómo esos informes económicos afectan el mercado que están negociando.

 

La política mundial, los eventos, las economías, incluso el clima, tienen un impacto en los mercados. El entorno del mercado es dinámico. Cuanto más comprendan los comerciantes los mercados pasados ​​y actuales, mejor preparados estarán para enfrentar el futuro.

 

  • Arriesgar solo lo que puede permitirse perder

 

Financiar una cuenta comercial puede ser un proceso largo. Antes de que un operador comience a usar efectivo real, es imperativo que todo el dinero en la cuenta sea realmente prescindible. Si no es así, el trader debería seguir ahorrando hasta que lo sea.

 

No es necesario decir que el dinero en una cuenta comercial no debe asignarse para la matrícula universitaria de los niños o el pago de la hipoteca. Los traders nunca deben permitirse pensar que simplemente están "pidiendo prestado" dinero de estas otras obligaciones importantes. Uno debe estar preparado para perder todo el dinero asignado a una cuenta comercial.

 

Perder dinero es bastante traumático; para empezar, es aún más si es capital que nunca debería haberse arriesgado.

 

  • Desarrollar una metodología de negociación basada en hechos

 

Vale la pena tomarse el tiempo para desarrollar una metodología comercial sólida. Puede ser tentador creer en las estafas comerciales "tan fáciles que es como imprimir dinero" que prevalecen en Internet. Pero los hechos, no las emociones o la esperanza, deberían ser la inspiración para desarrollar un plan comercial.

 

Los traders que no tienen prisa por aprender suelen tener más facilidad para examinar toda la información disponible en Internet. Considere esto: si tuviera que comenzar una nueva carrera, lo más probable es que tenga que estudiar en un colegio o universidad durante al menos un año o dos antes de estar calificado para solicitar un puesto en el nuevo campo. Espere que aprender a comerciar exija al menos la misma cantidad de tiempo e investigación y estudio basados ​​en hechos.

 

  • Siempre usar un stop loss

 

Un stop loss es una cantidad predeterminada de riesgo que un operador está dispuesto a aceptar con cada operación. El stop loss puede ser una cantidad en dinero o un porcentaje, pero de cualquier manera limita la exposición del trader durante una operación. El uso de un stop loss puede eliminar parte de la emoción del comercio, ya que sabemos que solo perderemos una cantidad X en un comercio determinado.

 

Ignorar un stop loss, incluso si conduce a una operación ganadora, es una mala práctica. Salir con un stop loss y, por lo tanto, tener una operación perdedora, sigue siendo una buena operación si cae dentro de las reglas del plan de negociación. Si bien la preferencia es salir de todas las operaciones con una ganancia, no es realista. El uso de un stop loss protector ayuda a garantizar que nuestras pérdidas y nuestro riesgo sean limitados.

 

  • Saber cuándo dejar de operar

 

Hay dos razones para dejar de comerciar: un plan comercial ineficaz y un trader ineficaz.

 

Un plan comercial ineficaz muestra pérdidas mucho mayores que las anticipadas en pruebas históricas. Los mercados pueden haber cambiado, la volatilidad dentro de cierto instrumento comercial puede haber disminuido, o el plan comercial simplemente no está funcionando tan bien como se esperaba. Uno se beneficiará de permanecer impasible y profesional. Tal vez sea hora de reevaluar el plan comercial y hacer algunos cambios o comenzar de nuevo con un nuevo plan comercial. Un plan comercial fallido es un problema que debe resolverse. No es necesariamente el final del negocio comercial.

 

Un comerciante ineficaz es aquel que no puede seguir su plan comercial. Los factores estresantes externos, los malos hábitos y la falta de actividad física pueden contribuir a este problema. Un trader que no está en condiciones óptimas para comerciar debe considerar un descanso para lidiar con cualquier problema personal, ya sea de salud o estrés o cualquier otra cosa que impida que el comerciante sea efectivo. Después de que se hayan resuelto las dificultades y desafíos, el trader puede reanudar.

 

  • Mantener el comercio en perspectiva

 

Es importante mantenerse enfocado en el panorama general al operar. Una operación perdedora no debería sorprendernos, es parte de la negociación. Del mismo modo, un comercio ganador es solo un paso en el camino hacia un comercio rentable. Son las ganancias acumuladas las que marcan la diferencia. Una vez que un trader acepta ganancias y pérdidas como parte del negocio, las emociones tendrán menos efecto en el rendimiento comercial. Eso no quiere decir que no podamos estar entusiasmados con un comercio particularmente fructífero, pero debemos tener en cuenta que un comercio perdedor no está muy lejos.

 

Establecer objetivos realistas es una parte esencial para mantener el comercio en perspectiva. Si un comerciante tiene una cuenta comercial pequeña, no debe esperar obtener grandes ganancias. Un retorno del 10% en una cuenta de $ 10,000 es bastante diferente al retorno del 10% en una cuenta de negociación de $ 1,000,000. Trabaja con lo que tienes y sé sensible.

 

Conclusión

 

Comprender la importancia de cada una de estas reglas comerciales y cómo funcionan juntas puede ayudar a los traders a establecer un negocio comercial viable. El comercio es un trabajo duro, y los operadores que tienen la disciplina y la paciencia para seguir estas reglas pueden aumentar sus probabilidades de éxito en un ámbito muy competitivo.

simulador brokers

  1. #1

    Felice Carpenito

    Muy buen articulo Humberto y es asi. En mi opinion creo que particularmente el tema de los objetivos realistas es un asunto que deben analizar los traders que estan iniciando o los que tienen poco tiempo o han quebrado sus cuentas por impaciencia. Los que llevan tiempo acumulando experiencia y aprendiendo cada dia habran pasado por un duro filtro de aprendizaje en cuya prueba de que aun continuas en el camino del trading es el hecho de haber madurado lo que comentas en tu articulo. Saludos