Acceder
15 millones de pesos invirtiendo en bolsa de valores

15 millones de pesos invirtiendo en bolsa de valores

15 millones de pesos invirtiendo en bolsa de valores

 

Si no has ahorrado nada y quieres esperarte a cuando tengas 40 años o más, ya vas tarde. Las inversiones en bolsa de valores cada vez toman más popularidad en países en pleno desarrollo, y México no es la excepción. En el presente post analizaremos una serie de estadísticas y hechos históricos en los cuales podremos ver el potencial de los mercados bursátiles y la manera en la que podemos acceder a ellos.

 

FUNDAMENTO DE MERCADO

 

Para empezar debemos de saber ¿Qué es el mercado de valores?. Los mercados de valores son mercados mundiales regulados, en donde se pueden negociar valores de renta fija y renta variable a manera de la compra y la venta de dichos activos financieros. Los mercados de renta fija son valores negociables en donde desde el momento de contratar ya se conoce el rendimiento esperado sobre el capital inicial y el vencimiento, y la fecha en el cual se va a obtener la ganancia, tal y como es el caso de los CETES o certificados bursátiles de diversas compañías. Por el contrario, en los mercados de renta variable no se conoce a ciencia cierta el rendimiento a obtener y el vencimiento de la inversión también puede variar de acuerdo a las necesidades del inversionista.

 

Los instrumentos financieros del mercado de renta variable son diversos, pero los más populares definitivamente están en el mercado accionario, en donde se negocian acciones directas de las compañías más importantes del país en cuestión. Quiere decir que al invertir en acciones nos convertimos en socios directos de la compañía que estemos invirtiendo en la proporción de la cantidad de acciones que tengamos en posesión. Esto nos brinda un potencial de ganancia en dividendos otorgados por las compañías, así como la plusvalía que tenga el precio de la acción a través del tiempo, con respecto al valor de entrada con el cual comenzamos la inversión.  

 

SISTEMA PENSIONARIO CONTRA RENDIMIENTOS EN BOLSA

 

Dentro del proceso de análisis de nuestras inversiones, siempre debemos de hacer comparaciones, en lo que a rendimientos se refiere para poder tomar las mejores decisiones de inversión y estas se vean reflejadas en el largo plazo. Una de las comparaciones más importantes es el promedio de rendimientos que darán nuestros ahorros en el momento de pensionarnos, incluso hay calculadoras especializadas que nos permiten darnos una idea de dicho suceso y de esta manera actuar oportunamente. La pregunta clave de realizar todo este análisis es ¿Debo de esperanzarme a jubilarme para poder tener una vida sin complejidades financieras, o debo de empezar a actuar ahora?

 

Un artículo publicado por el periódico de alto renombre en México en el año 2017 nos menciona unos datos poco alentadores en donde, el de mayor preocupación, es el tema de la tasa remplazo. En lo descrito la misma OCDE reconoce que las contribuciones al sistema pensionario de AFORES que hacen los trabajadores a través de su empleo y muy bajas aportaciones voluntarias llevarán a una tasa de reemplazo de apenas el 26%, es decir que la pensión lograda significaría apenas el 26% de su último salario.

 

Por lo anterior se hace de suma importancia el comenzar a tomar decisiones a través de otros mecanismos de inversión que nos brinden valor en el corto y largo plazo con una correcta gestión de riesgo de acuerdo a nuestro perfil de inversionista.

 

15 MILLONES EN GANANCIAS

 

El ejemplo práctico al que podemos acudir es el caso de la muy famosa empresa de comercio digital llamada Amazon. Amazon es una compañía de tecnología multinacional estadounidense con sede en Seattle, Washington, que se centra en el comercio electrónico, streaming digitales, e inteligencia artificial. Es considerada una de las cuatro grandes compañías de tecnología junto con Google, Apple y Facebook. La empresa comenzó a cotizar en mayo de 1997 a un precio aproximado de $1.51 dólares por acción y al día de hoy cuesta $1,799 dólares por acción aproximadamente. Esto significa un 135,926% de rendimiento en un plazo de un poco más de 22 años, plazo menor al tiempo requerido en México para obtener una jubilación.

 

En dicho periodo en donde se efectúa la Oferta Pública Inicial el tipo de cambio era de $7.92 pesos por dólar, si se hubiera comprado la cantidad unitaria de Amazon (1.51 dólares por acción) habría resultado un total de  $11.95 pesos por acción. Por lo que haber hecho una inversión cercana a los $5,000 pesos (418 acciones = inversión inicial 4,997 pesos) al día de hoy tendríamos una ganancia bruta de $15,032,120 pesos aproximadamente de acuerdo a los rendimientos reales históricos del activo ($1,799 dólares x 418 acciones).

 

 

FUENTE: TRADING VIEW

 

FUENTE: TRADING VIEW
 

 

Amazon es solo un ejemplo del potencial de crecimiento en rendimientos de activos accionarios a través del mundo, por lo que un buen análisis y la paciencia a lo largo del tiempo puede brindar excelentes frutos respecto a nuestro patrimonio financiero.

 

 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
IG

+50 años de experiencia. Ahorra los primeros $150 en comisiones.

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado. Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker