Acceder
¿Qué es la política de dividendos?

¿Qué es la política de dividendos?

La política de dividendos es la política que una empresa utiliza para estructurar su pago de dividendos a los accionistas. Algunos investigadores sugieren que la política de dividendos puede ser irrelevante, en teoría, porque los inversionistas pueden vender una parte de sus acciones o cartera si necesitan fondos.

 

Image result for politica de dividendos"

 

¿Qué es la política de dividendos?

 

Características

 

  • Los dividendos a menudo son parte de la estrategia de una empresa. Sin embargo, no están obligados a reembolsar a los accionistas mediante dividendos.
  • Estable, constante y residual son los tres tipos de política de dividendos.
  • Aunque los inversores saben que las empresas no están obligadas a pagar dividendos, muchos lo consideran un referente de la salud financiera de esa empresa específica.
  • La mayoría de las compañías ven una política de dividendos como una parte integral de la estrategia corporativa. La gerencia debe decidir sobre el monto del dividendo, el momento y otros factores que influyen en los pagos de dividendos. Existen tres tipos de políticas de dividendos: una política de dividendos estable, una política de dividendos constantes y una política de dividendos residuales.

 

Política de dividendos estables

 

La política de dividendos estable es la más fácil y la más utilizada. El objetivo de la política es el pago de dividendos constante y predecible cada año, que es lo que buscan la mayoría de los inversionistas. Ya sea que las ganancias suban o bajen, los inversores reciben un dividendo. El objetivo es alinear la política de dividendos con el crecimiento a largo plazo de la empresa en lugar de con la volatilidad trimestral de las ganancias. Este enfoque le da al accionista más certeza sobre el monto y el momento del dividendo.

 

Política de dividendos constantes

 

El principal inconveniente de la política de dividendos estables es que los inversores pueden no ver un aumento de dividendos en los años de bonanza. Bajo la política de dividendos constantes, una compañía paga un porcentaje de sus ganancias como dividendos cada año. De esta manera, los inversores experimentan la volatilidad total de las ganancias de la compañía.

 

Si las ganancias aumentan, los inversores obtienen un dividendo mayor; Si las ganancias están bajas, los inversores pueden no recibir un dividendo. El principal inconveniente del método es la volatilidad de las ganancias y los dividendos. Es difícil planificar financieramente cuando el ingreso por dividendos es altamente volátil.

 

Política de dividendos residuales

 

La política de dividendos residuales también es altamente volátil, pero algunos inversores la ven como la única política de dividendos aceptable. Con una política de dividendos residuales, la compañía paga los dividendos restantes después de que la compañía ha pagado los gastos de capital financiero y el capital de trabajo. Este enfoque es volátil, pero tiene más sentido en términos de operaciones comerciales. Los inversores no quieren invertir en una empresa que justifique su mayor deuda con la necesidad de pagar dividendos.

 

Dentro del análisis de caso práctico, Kinder Morgan (KMI) sorprendió al mundo de las inversiones cuando en 2015 redujeron su pago de dividendos en un 75%, un movimiento que vio una fuerte caída del precio de sus acciones. Sin embargo, muchos inversores encontraron a la compañía en una base sólida y tomando decisiones financieras sólidas para su futuro. En este caso, una empresa que recortó sus dividendos realmente trabajó a su favor, y seis meses después del recorte, Kinder Morgan vio un aumento en el precio de sus acciones de casi un 25%.

 

A principios de 2019, la compañía volvió a aumentar su pago de dividendos en un 25%, una medida que ayudó a revitalizar la confianza de los inversores en la compañía energética. A partir del 5 de mayo de 2019. KMI se cotiza al 150% de sus mínimos de 2015, con una rentabilidad por dividendo del 5,12%.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker