Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Carlos Slim Helú nació el 28 de Enero de 1940 en la Ciudad de México, hoy se encuentra celebrando su 81 aniversario. De acuerdo con Forbes su fortuna se estima en $62.2 billones de dólares, lo que lo convierte en el hombre más rico de México y se ubica en el número 19 a nivel mundial. 

Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México, de donde, egreso como Ingeniero Civil en 1963 y se tituló con la presentación de su tesis Aplicaciones de la Programación Lineal en Ingeniería Civil, en donde además impartió la catedra de algebra y programación lineal.


Sus padres:  Julián Slim Haddad y Linda Helú Atta, ambos cristianos maronitas del Líbano. 

Contrajo nupcias en 1967 con Soumaya Domit Gemeyel, hija de un empresario libanes. Al momento de su boda, ella tenía 17 años y él 26 años. Tuvieron 6 hijos: Carlos, Marco Antonio, Patricio, Soumaya, Vanessa y Johanna. 

El Ing. Slim es viudo, su esposa falleció en Marzo de 1999. El nombre de su principal conglomerado, CARSO, proviene de las 3 primeras letras de Carlos y de las 2 primeras de Soumaya.

Las empresas que conforman su fortuna

  • Grupo Carso

Grupo Carso considerada la joya de la corona. El Presidente y Vicepresidente del Consejo de Administración se encuentra a cargo de sus hijos Carlos y Patrick respectivamente y el Ing. Slim es consejero propietario. Es una tenedora de acciones de un grupo de empresas que se encuentran en los sectores: comercial, industrial, infraestructura, construcción y energía

Subsidiarias de Grupo Carso
Subsidiaria
Región
Actividad
Carso Infraestructura y
Construcción, S.A. de C.V.
y Subsidiarias (CICSA)
México, Centroamérica y
Sudamérica
.
Construcción y mantenimiento de carreteras, túneles, obras de conducción de agua, plantas de tratamiento de aguas y presas; Instalaciones de ductos para los sectores de telecomunicaciones y de gas. Perforación de pozos petroleros y servicios afines a esta industria.
Construcción de inmuebles industriales,
comerciales y de vivienda.
Grupo Condumex, S.A. de
C.V. y Subsidiarias
(Condumex)
México, EEUU,
Centroamérica,
Sudamérica y España
Manufactura y comercialización de productos (cable para los mercados de la construcción, de la industria automotriz,
de energía y de las telecomunicaciones); fabricación de autopartes (para la industria terminal); fabricación y venta de
productos derivados del cobre y aluminio; y fabricación y venta de transformadores y soluciones de iluminación
Grupo Sanborns, S.A.B. de
C.V. y Subsidiarias
(Sanborns)
México, El Salvador y
Panamá
Operación de tiendas departamentales, de regalos, de discos, restaurantes, cafeterías y administración de centros comerciales a través de las siguientes marcas comerciales principalmente:
Sanborns, Sears, Saks Fifth Avenue, Mix-up, Claro Shop y iShop.
Carso Energy, S.A. de C.V.
y Subsidiarias
México, EEUU y Colombia
Tenedora de acciones de empresas en el sector de exploración y producción de petróleo, gas y otros hidrocarburos, así como de energía eléctrica y transportación de gas natural.

Dentro de los negocios que maneja sus subsidiarias se tienen; custodia, mantenimiento, mantenimiento y operación del Acueducto Conejo-Medanos para el abastecimiento del agua potable en Ciudad Juárez y; el gasoducto Samalayuca-Sasabe.

La mezcla de proyectos que se tiene a septiembre de 2020 son; las carreteras las Varas – Vallarta, Mitla – Tehuantepec y el corredor las playas en Panamá; diversos proyectos inmobiliarios; servicios de instalaciones para telecomunicaciones; plataformas petroleras Malob E-1 y; la construcción de plataforma y vía del tramo 2 del tren maya.

Información financiera

Ingresos: disminuyeron un 4% en el tercer trimestre de 2020 a consecuencia principalmente de una disminución de sus ingresos de su subsidiaria Sanborns por las medidas tomadas en la contingencia sanitaria que disminuyo el consumo de sus tiendas y restaurantes. Mientras que los ingresos de CICSA y Condumex incrementaron compensando en cierta proporciona la disminución ya mencionada. 

Deuda: su razón de deuda neta a EBITDA a septiembre de 2020 fue de 1.31x versus 0.19x de 2019 a consecuencia de un incremento de deuda de los cuales $400 MMUSD corresponden a Ideal Panama y a la colocación de certificados bursátiles

Market Cap 

Es $131,584 MMPS al precio de $58.07 con 2,265,963,407 acciones en circulación

Precio 

En 2020 alcanzó un precio mínimo de $39.15 y un máximo de $76.69

  • Minera Frisco 

Para poder estar dentro del negocio de la minería. El Presidente del Consejo de Administración es el mismo Carlos Slim Helú. Es resultado de la escisión de Grupo Carso aprobada en 2010 y su actividad consiste principalmente en la exploración y explotación de lotes mineros para la producción y comercialización de concentrados de plomo-plata, zinc y cobre, cobre en forma de cátodo y barras doré (de oro y plata).

Tiene 9 unidades mineras: Asientos (Aguascalientes), Concheño (Chihuahua), El Coronel (Zacatecas), El Porvenir (Aguascalientes), María (Sonora), San Felipe (Baja California), San Francisco del Oro (Chihuahua), Tayahua (Zacatecas) y Ocampo (Chihuahua)

Información financiera

Ingresos: registro un incremento del 32& al tercer trimestre de 2020 versus el mismo trimestre de 2019 como resultado de un incremento en la producción de plata y cobre, así como un incremento en los precios del oro, plata y cobre y la depreciación del peso frente al dólar. 

Deuda: al 30 de septiembre su deuda estaba conformada por un crédito sindicado de $396 MMUSD, un crédito subordinado por $44 MMUSD y uno bursátil por $5,500 MMPS. 

Market Cap 

Es $11,072 MMPS al precio de $4.35 con 2,545,382,864 acciones en circulación

Precio 

En 2020 alcanzó un precio mínimo de $1.32 y un máximo de $4.2 

  • América Móvil

Resultado de la incursión en el mercado de telecomunicaciones. El Presidente y Vicepresidente del Consejo de Administración se encuentra a cargo de sus hijos Carlos y Patrick respectivamente y el Ing. Slim es consejero propietario. Es resultado de la escisión de las operaciones de telefonía móvil de Teléfonos de México y se constituyo en Septiembre del 2000. 

Presta servicios de telecomunicaciones en 25 países y lidera el sector en América Latina. La compañía opera en todos sus segmentos geográficos bajo la marca Claro, excepto en; México en donde opera con las marcas: Telcel, Telmex e Infinitum y; Europa con A1. Recordemos que en septiembre de 2020vendió Tracfone a Verizon por $6,250 MMUSD.

Información financiera

Ingresos: aumentaron en un 4.7% en el tercer trimestre de 2020 así como un crecimiento de 5.4% en los ingresos por servicios impulsados por los ingresos prepago 

Deuda: se ubico en $726 mil MMPS con una razón deuda / Ebitda de 1.88x. 

Market Cap 

Es $651,834 MMPS al precio de $14.26 con 45,710,660,839 acciones en circulación

Precio 

En 2020 alcanzó un precio mínimo de $12.82 y un máximo de $19.79

  • Grupo Financiero Inbursa

El Ing. Slim cuanta con su propio Banco. El Presidente del Consejo de Administración se encuentra a cargo de su hijo Marco Antonio. Es agrupación financiera controladora de la mayoría de las acciones de diversas entidades financieras que incluyen a una institución de banca múltiple, instituciones de seguros, fianzas y sociedades involucradas en la prestación de servicios financieros relacionados con la seguridad social, administración de activos y crédito al menudeo entre otros. 

Las principales entidades financieras controladas son; Banco Inbursa (sector bancario); Seguros Inbursa, Pensiones Inbursa, Patrimonial Inbursa y Seguros de Crédito Inbursa (sector asegurador); Fianzas Guardiana (sector afianzador); Operadora Inbursa y Afore Inbursa (sector de administración de activos); Inversora Bursatil (sector bursátil) y; Sociedad Financiera Inbursa, FC Financial y CF Credit (sector de crédito al menudeo y arrendamiento financiero).

Cabe destacar que se pretende realizar una escisión de Grupo Financiero Inbursa para crear un vehículo de inversión. Corresponderá a una parte menor de sus subsidiarias: Promotora Inbursa y Sinca Inbursa por un monto aproximado de $25 mil MMPS. De esta nueva sociedad resultante, sus acciones serán negociadas en el mercado de valores y su principal objeto es ampliar el portafolio de inversiones. 

Información financiera

Utilidades: registro utilidades por $12,695 MMPS en 2020 versus $12,957 MMPS de 2019 debido a perdidas que obtuvieron eN la intermediación y se compensaron con los resultados solidos de la operación de las diferentes subsidiarias.  

ICAP: se ubicó en 18.07%, reflejando una solida capitalización muy superior a la mínima requerida de 10.5%. 

Market Cap 

Es $123,910 MMPS al precio de $18.96 con 6,535,343,385 acciones en circulación

Precio 

En 2020 alcanzó un precio mínimo de $13.55 y un máximo de $25.06 

  • Impulsora del Desarrollo y El Empleo de América Latina (IDEAL)


En busca de inversiones rentables que coadyuven a la formación de capital físico. El Presidente del Consejo de Administración se encuentra a cargo de su hijo Marco Antonio y el Ing. Slim es consejero propietario.  Es resultado de la escisión de Grupo Financiero Inbursa en 2005 y se dedica mediante sus subsidiarias a la adquisición, construcción, explotación, mantenimiento y/o conservación de obras de infraestructura en México y América Latina

La compañía lleva a cabo el diseño, desarrollo, financiamiento y operación de 19 activos en concesión. De los cuales, 15 proyectos se encuentran en operación, 3 en operación parcial y 1 en construcción. 

Algunos de estos proyectos son; Carretera Camapa La Venta; tratamiento de aguas residuales en Atotonilco, Hidalgo; autopistas: Arco norte, Tijuana Mexicali, Las Varas Puerto Vallarta, Guadalajara Tepic, Libramiento Pacífico Norte, Vías troncales, Distribuidor Vial San Jerónimo, Túnel de Coatzacoalcos, Toluca Atlacomulco y; la concesión de dos Centros Federales de Readaptación Social: Morelos y Chiapas.  

Market Cap 

Es $114,640 MMPS al precio de $40 con 2,866,018,730 acciones en circulación

Precio 

En 2020 alcanzó un precio mínimo de $34 y un máximo de $41.73

 
GUIAN
 

 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!