Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Inflación: ¿Qué es y es un buen momento para invertir?

  1. ¿Qué es y cómo se mide la inflación?
  2. ¿Cuáles son las causas de la inflación? 
  3. Inflación e inflación subyacente
  4. ¿En qué situación estamos actualmente? 
  5. ¿Es buen momento para invertir?

El día de hoy 13 de octubre de 2022 se dio a conocer que la inflación estadunidense sigue imparable y golpeo al mercado con ventas masivas, lo que manda en señales de que la Reserva Federal deberá aplicar otro duro ajuste a las tasas de interés y por ende su homólogo mexicano, el Banco de México (Banxico). 

El dato de la inflación incremento un 0.4% en el ultimo mes, superior al esperado del 0.2% ubicando a la inflación anual de Estados Unidos en 8.2% en septiembre, una cifra menor al 8.3% de agosto, debido a que los precios de la energía bajaron de sus máximos. Este dato, mantiene a la inflación en los niveles más altos desde principios de la década de 1980. 

1.       ¿Qué es y cómo se mide la inflación?

En términos sencillos, es el aumento desordenado de los precios de bienes y servicios por un periodo de tiempo prolongado. Al escuchar el término “inflación” significa que los precios se han “inflado”. 

La inflación, se traduce en que nuestro dinero vale menos o en la disminución de nuestro poder adquisitivo. Si bien, es fácil medir los cambios de precio de productos individuales a lo largo del tiempo. Las necesidades humanas se extienden más allá de productos individuales. 

Por lo que en la economía es necesario saber a que ritmo aumentan los precios y poder tomar las medidas necesarias. Por este motivo se creo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que nos da el dato de como han incrementado los precios del conjunto de bienes y servicios que consumen las familias. Por excelencia, es el índice de medición de la inflación

También existe el índice Nacional de Precios al Productos (INPP) que mide los cambios en los precios recibidos por los productores por su producción. 

2.       ¿Cuáles son las causas de la inflación? 


Un aumento de la oferta de dinero es la raíz de la inflación. Pero ¿Cómo se aumenta la oferta monetaria?: 

·         Imprimiendo más dinero 
·         Devaluando la moneda de curso legal 
·         préstamo de dinero nuevo como créditos de cuentas de reserva a través del sistema bancaria mediante la compra de bonos del gobierno de los bancos en el mercado secundario. 

Y existen mecanismos que impulsan a la inflación: por demanda o consumo, por costos y autoconstruida. 

  • Por demanda o consumo: aumenta la oferta de dinero y crédito por una tasa de interés baja (dinero barato) que impulsa la demanda general de viene y servicios que ocasiona que la demanda incremente más rápido que la capacidad de producción de la economía que ocasiona los precios aumenten. 
  • Por costos: es el resultado del aumento de los precios a través de los insumos del proceso de producción que ocasionan que el productor, buscando mantener su margen de ganancia incremente los precios. Por ejemplo, cuando se expande la oferta monetaria, se crea un auge especulativo de los precios del petróleo que contribuye al incremento de los precios. 

  • Autoconstruida: ocurre cuando se espera que las tasas de inflación actuales continúen a futuro y se ajustan los precios antes para que el aumento sea gradual. 
 

3.       Inflación e inflación subyacente


Existen precio que son más sensibles y volátiles. Estos precios suelen distorsionar la medición general de la inflación para tener un dato más estable se calcula la inflación subyacente. La inflación subyacente no toma en cuenta los productos energéticos, tarifas autorizadas por el gobierno y agropecuarios. 

Este indicador surgió tras la crisis energética de la década de 1970 donde la volatilidad era demasiado alta de forma que viene a ser un indicador complementario indispensable. 

4.       ¿En qué situación estamos actualmente? 


El mundo actualmente se encuentra transitando en una etapa acelerada de la inflación no vista desde los últimos 40 años y que hoy se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la economía mundial, una vez transcurridos dos años de la pandemia. 

En marzo de 2020 se declaro al Covi -19 como pandemia dando el inicio a sucesos históricos que se han ido encadenado. Cuando se declara el confinamiento en la mayoría de los países se esperaba una fuerte contracción de la demanda por lo que los productores hicieron ajustes en su producción. Sin embargo, la falta de previsión, los cambios repentinos de la demanda iniciaron todo este proceso iniciando por la ya tan conocida escasez de chips. 

La receta de los Bancos Centrales fue la disminución de las tasas de interés como un impulso a la contracción que se esperaba de la economía por el confinamiento y en particular Estados Unidos por medio del el Tesoro inundo un mar de liquidez emitiendo grandes cantidades de conos (oferta) para financiar la recuperación económica. Este mar lo pudimos observar con el mercado alcista que se reflejo en las Bolsas de Valores. 

Finalmente, llego la guerra de Ucrania causando estragos económicos ya que, aunque Rusia no es tan importante en la economía global, si lo es en materias primas y su repercusión de los precios del petróleo. 

Nos ha tocado experimentar un choque sobre otro que dio claramente señales de que no era algo temporal y que los Bancos Centrales también tardaron en reconocer por lo cual sus efectos se siguen experimentando y se espera continue para 2023. 

5.       ¿Es buen momento para invertir?


La inflación ha ocasionado un nerviosismo generalizado en los mercados con alta volatilidad aunado al aumento de la tasa de interés. Sin embargo, si anteriormente era recomendable que invirtieras en este momento que la inflación puede llegar al 10%, sin duda debes invertir para mantener tu poder adquisitivo. 

El primer paso es quebrar con la costumbre de gastar y comenzar a ahorrar dado que sin ahorros es imposible invertir. De tal forma que separar mínimo un 10% de nuestro presupuesto y destinarlo a invertir.  

Posteriormente analiza si requieres tu dinero a corto plazo por lo que debes buscar un instrumento que te permita tener la disponibilidad así apenas te pague la inflación o un rendimiento menor dado que al ser de corto plazo el riesgo es mas bajo y recordemos la premisa de mayor riesgo, mayor rendimiento. 

Identifica tu perfil de inversión que te permita encontrar el instrumento de inversión de acuerdo con tu preferencia al riesgo. Es importante no entrar en un mercado en el que no conoces su funcionamiento, ya que existe el riesgo de perder tu dinero y vaya que lo existe. 

De igual forma asesórate con personas expertas y recuerda que si te prometen un rendimiento, esto por ley es un delito y es una bandera roja que la persona no está teniendo ética financiera. 

 

 

 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!