La tasa de interés objetivo es una de las variables con mayor interés para los participantes en una economía, ya que el Banco Central (BC) recurre a ella de forma constante para incidir indirectamente en la cantidad de dinero disponible en una economía.
En este sentido, los agentes económicos están interesados en monitorear los posibles movimientos en el corto/mediano plazo de la tasa de interés objetivo ya que les permite prever el costo del dinero y sus efectos en la actividad económica en los próximos meses.
En este sentido, los agentes económicos están interesados en monitorear los posibles movimientos en el corto/mediano plazo de la tasa de interés objetivo ya que les permite prever el costo del dinero y sus efectos en la actividad económica en los próximos meses.
En el caso de Estados Unidos, la tasa de interés objetivo se le denomina Federal Funds Rate (FFR), y consiste en un rango/franjas de 25 puntos base. Así, la FFR es el principal instrumento de política monetaria del Sistema de la Reserva Federal (FED), y contempla un doble mandato a la hora determinar su nivel: estabilidad de precios -inflación al 2%- y un nivel óptimo de empleo.
Actualmente, la FFR se ubica en el rango 5%-5.25%, un nivel no visto desde los albores de la crisis financiera mundial de 2008.
Actualmente, la FFR se ubica en el rango 5%-5.25%, un nivel no visto desde los albores de la crisis financiera mundial de 2008.
Ahora, los aspectos más importantes en torno la Federal Funds Rate son los siguientes:
- La FFR es la tasa de interés a un día empleada para préstamos entre instituciones bancarios. Es de carácter obligatorio que todos los bancos, que forman parte del sistema bancario, se anexen a alguno de los miembros regionales del Sistema de la Reserva Federal, y mantengan un depósito del 3% del total que conforman cada uno de sus capitales: a todos los bancos participantes bajo este sistema se les conoce como instituciones depositarias.
- En ocasiones, los bancos requieren recursos adicionales dado el volumen de transacciones que presentan, por lo que los piden a otros miembros que cuentan con excedentes derivados de sus operaciones. Los bancos deben negociar los préstamos interbancarios dentro de las bandas inferior/superior: al promedio de las tasas presentadas en el mercado en un cierto periodo se les conoce como Effective Federal Funds Rate (EFRR).
- Las franjas inferior/superior de la FFR se deciden por los 12 miembros de la Junta de Gobierno en cada reunión del comité denominado Federal Open Market Commitee (FOMC), considerando el doble mandato: el comité se reúne 8 veces al año.
- La Junta de Gobierno está compuesta por 7 gobernadores, nominados por el presidente de los Estados Unidos y ratificados por el Senado, 1 miembro que siempre es el gobernador regional de la Reserva Federal de Nueva York, y 4 integrantes son presidentes de las Reservas Federales regionales restantes.
- Los indicadores bajo los cuales se guía el doble mandato son 1) Inflación expresada en el Personal Consumption Expenditure (PCE), que es el índice de precios al consumidor basado en el cambio de los precios de los gastos personales excluyendo alimentos y energía (excl. Food & Energy), 2) Tasa de desempleo basado en Non-Farm Payroll (NFP), que abarcan todos los empleos creados/perdidos en empresas y establecimientos sin incluir el sector agrícola.
Recientemente, la FED anunció que la tasa de interés objetivo no tendrá movimientos y seguirá en el rango de 5%-5.25%, poniendo fin a la racha de más de un año en incrementos de sus niveles. En este sentido, el tono de la FED es moderado, y prevén que la tasa objetivo sólo aumente si la inflación en el rubro de energía y alimentos no cede.
Sin embargo, el dato más reciente de la inflación (PCE), 3.8%, confirma que continua con una trayectoria a la baja, aunque la inflación en energía y alimentos bajó levemente. Asimismo, el dato más reciente para el indicador de non-farm payroll (NFP) registró un crecimiento mayor al esperado, aunque la tendencia es a la baja, por lo que podría ser un indicativo de pocas presiones inflacionarias.
En general, estos dos números reflejan que no hay evidencia contundente de que la inflación ya regrese a niveles saludables pronto, y que la FED debe seguir actuando con cautela.
Sin embargo, el dato más reciente de la inflación (PCE), 3.8%, confirma que continua con una trayectoria a la baja, aunque la inflación en energía y alimentos bajó levemente. Asimismo, el dato más reciente para el indicador de non-farm payroll (NFP) registró un crecimiento mayor al esperado, aunque la tendencia es a la baja, por lo que podría ser un indicativo de pocas presiones inflacionarias.
En general, estos dos números reflejan que no hay evidencia contundente de que la inflación ya regrese a niveles saludables pronto, y que la FED debe seguir actuando con cautela.