Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué es un bróker hipotecario?

¿Sabes qué es un bróker hipotecario? Al escuchar la palabra “bróker” a muchos se nos viene a la mente temas relacionados con mercados financieros, Forex e inversión en acciones. Sin embargo, en los últimos años ha aparecido en México una figura que, aunque se asemeja por definición, tiene un objetivo muy diferente: hablamos del bróker hipotecario. En el siguiente post veremos qué es un bróker hipotecario y cuáles son  las ventajas y desventajas.

 

¿Qué es un bróker hipotecario?

 

 

¿Qué es un bróker hipotecario?

Un bróker hipotecario es una persona u empresa que actúa como intermediario entre un cliente que busca un crédito hipotecario para adquirir una vivienda o terreno, y los bancos y entidades financieras que ofrecen dicho producto, brindando opciones u alternativas de las cuales el cliente puede elegir.

La función de un bróker hipotecario es ayudar a los clientes a gestionar la contratación de un crédito hipotecario acorde a sus necesidades, perfil, ingresos, edad, etc., ocupándose del papeleo, la investigación, entre otros procesos. Los brokers hipotecarios son una buena alternativa para casi cualquier persona que quiera contratar un crédito hipotecario y quiera ahorrar tiempo y trabajo, y son especialmente útiles para quienes no tienen conocimientos sobre los mercados hipotecarios o para las personas con ritmos de vida muy ocupados que prefieren pagar para que otros gestionen los trámites bancarios.

Por otra parte, el bróker hipotecario no sólo hace el trabajo por el cliente, también se encarga de darle asesoría sobre el proceso, en qué consiste, qué crédito le favorece más, qué debe hacer, qué documentos debe preparar, en qué fechas se debe presentar, etc. Un detalle importante es que para que una empresa se llame “bróker hipotecario” es necesario que sea multiproducto, es decir, que ofrezca al cliente varias opciones de créditos hipotecarios y no sólo una, ya que de ser ese el caso simplemente sería un tramitador y no un bróker.

 

Bróker hipotecario – Ventajas y desventajas

Entre las ventajas que ofrece un bróker hipotecario se encuentran:

  • Ahorra tiempo: Los clientes que optan por contratar los servicios de un bróker hipotecario se ahorran el tiempo de buscar qué hipoteca le conviene más según sus ingresos y necesidades. El bróker se encarga de analizar las ofertas y presentárselas de forma clara y sencilla al cliente.
  • Ofrece diferentes opciones: El bróker hipotecario evalúa el perfil del cliente y le ofrece diversas ofertas que le puedan convenir o interesar. Consigue mejores condiciones para el cliente como mayor financiación, menores costes administrativos, etc.
  • Asesoría: Cuando el cliente no tiene muchos conocimientos sobre los mercados hipotecarios, el bróker hipotecario se encarga de asesorarlo sobre el proceso y sobre las mejores ofertas de los bancos.

Por otra parte, algunas desventajas del bróker hipotecario son:

  • Costos: El contratar los servicios de un bróker hipotecario para gestionar un crédito suelen tener costes altos. Aunque te ahorran algo de dinero consiguiendo buenas ofertas igual pagas este dinero por sus servicios.
  • Opciones limitadas: Si bien es cierto que los brókers hipotecarios le ofrecen al cliente varios créditos de varios bancos, no siempre ofrecen todas las opciones disponibles. Las opciones siempre serán de entre los bancos que les paguen una comisión por llevarles clientes, por lo que hay algunos intereses de por medio a la hora de ofrecerte el “mejor crédito hipotecario para ti”.
  • Tiempo de respuesta: El trámite suele tardar casi lo mismo que si el cliente lo gestionara personalmente, la diferencia está en que este se ahorra tiempo al no tener que hacer todos los trámites.

 

En resumen, un bróker hipotecario es un intermediario que ofrece sus servicios para ayudar a los clientes a obtener un buen crédito hipotecario, compara y simula costos según el perfil del cliente y lo asesora sobre los procedimientos de contratación y le ahorra tiempo a quienes tienen ritmos de trabajo colapsados.

 

Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
  • Créditos Hipotecarios
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Calcula tu crédito