En muchas ocasiones una persona pretende adquirir un producto de un alto importe, pero antes, reflexiona e investiga las mejores opciones que hay en el mercado, para así obtener el producto que más satisfaga sus necesidades. Cuando queremos comprar una vivienda el proceso es mucho más complejo y enrevesado, y para ayudarnos a solventarlo de la mejor forma posible está el broker hipotecario. 

Broker hipotecario

¿Qué es el broker hipotecario?

El bróker hipotecario es una persona que se encarga de buscar analizar y seleccionar el crédito hipotecario más adecuado para su cliente. Hace una labor de intermediación entre su cliente y una entidad financiera. Es el bróker el que debe encontrar el crédito hipotecario que más satisfaga las necesidades de su cliente. El mercado hipotecario no es pequeño y como bien sabemos contratar un préstamo hipotecario es complicado y requiere muchas reflexiones, por ello resultará más sencillo si contratamos un profesional experto del mercado inmobiliario de la zona.

El primer paso a efectuar del bróker debe ser analizar y estudiar el perfil de su cliente, hallando sus necesidades y así poder asesorar de una forma más completa y detallada. De este perfil detallado que obtiene de su cliente, compara las ofertas que existen en el mercado inmobiliario y selecciona aquellas que mejor se adapten a las exigencias de su usuario.

Al elegir el crédito hipotecario convenido, el bróker asesorará y gestionará los diferentes trámites para obtener el financiamiento.

Conviene diferenciar entre el broker y el tramitador del crédito hipotecario, pues el primero es un entendido en este sector, mientras que el segundo tan sólo ingresa los datos del cliente y cobra al cliente por su servicio.

La comisión del bróker en cambio, corre a cargo de la entidad que otorga el crédito, ya que ha sido el bróker el que le ha conseguido un nuevo cliente, por lo que le debería de resultar gratuito al cliente.

Tipos de bróker

En función de las vinculaciones que tenga el bróker con las entidades, será de un tipo o de otro. A continuación veremos los tipos que existen:

  • Un agente de entidad bancario
  • Una inmobiliaria
  • Un intermediario financiero vinculado a una entidad.
  • Un intermediario financiero independiente

Servicios del bróker frente a los del banco

En multitud de ocasiones, los bancos velan por sus propios intereses en lugar de por los de sus clientes, una vez cobran las primas, tienden a "olvidarse" de los clientes. Vamor a enumerar las diferencias entre el servicio que ofrece un banco en comparación con las que ofrece un broker hipotecario:

  • El banco busca cumplir sus objetivos de venta, por lo que tratará de venderte un producto en cuestión, mientras que el bróker te ofrece el producto según tus necesidades.
  • Para el banco eres uno más, mientras que el bróker trata de forma más cercana
  • El banco tarda más en contestar, mientras que el bróker tiene mayor agilidad en sus gestiones.
  • El bróker trabaja con diferentes productos y entidades, mientras que el banco sólo ofrecerá sus productos.
     
¡Sé el primero en comentar!
Comentar