Rankia México Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es un microcrédito? ¿Cómo funciona?

¿Qué es un microcrédito? ¿Cómo funciona?

Los microcréditos son un tipo de préstamo por un monto minino que se le otorga a una persona o microempresarios que deseen empezar un pequeño negocio dentro del mercado comercial del país. La pregunta que uno se hace es ¿Qué es un microcrédito? ¿Cómo funciona?   

 

¿Qué son los microcréditos?

 

¿Qué es un microcrédito? ¿Cómo funciona?   

Ya mencionamos que un microcrédito son créditos de poca monta que se utilizan, sobre todo, para cubrir gastos urgentes. Los que solicitan estos créditos, que suelen tener una tasa de interés mayor a la del mercado, pueden ser personas o microemprendedores que necesiten solventar algún gasto imprevisto o falta de liquidez temporal. Las microempresas pueden solicitar sus créditos, para hacer una ampliación de su empresa, con el fin de lograr mayor cantidad de productividad. 

Los microcréditos son asignados por las entidades bancarias de México o por las Instituciones de Microfinanzas mejor conocidas como IMF, quienes tienen la capacidad de establecer todas las condiciones con respecto a los intereses y amortizaciones de las deudas. El sector de los créditos online, otra forma de conseguirlos, se encuentar en constante expansión y se han transformado en una gran fuente de financiamiento para empresas o familias.

 

Características de los Microcréditos

Cada entidad financiera solicitará diferentes requisitos. Las IMF darán préstamos de 1000 a 40000 dólares o unos 700.000 MXN como máximo, con un plazo que oscilará de un día a 10 años, para cancelarlo. Lo mismo ocurrirá en el caso de los intereses que dependerán del monto del préstamo solicitado y las condiciones que imponga la entidad financiera. 

Los microcréditos pueden diferenciarse de acuerdo a quienes los solicitan, como por ejemplo:

  • Microcrédito Individual es un préstamo que se les da a las personas que sean trabajadoras y emprendedoras que desean abrir un negocio propio. La atención es mucho más personalizada, si se da el caso de darle el préstamo a una persona, quienes deben poseer de un aval para que el préstamo sea autorizado, así como también superior al préstamo que se le entrega a un grupo. 
  • Microcrédito Grupal es el préstamo que un banco otorga a más de cinco personas, quienes pertenecen a una comunidad y que no poseen garantía, pero deben asumir la enorme responsabilidad de cancelar las cuotas mensuales, entre los requisitos es que estas personas deben conocerse entre ellas, con un alto nivel de confianza, a pesar de que se trata de un grupo el préstamo se hace por separado.

 

Cancelación de los microcréditos

Cada quien deberá cancelar el microcrédito tomado, ya sea en forma diaria, semanal o quincenal. En el caso de los microcréditos grupales, si un miembro del grupo no puede cancelar el préstamo, los demás deberán asumir esta deuda, ya que la entidad financiera puede tomarse la atribución de colocar una notificación negativa en tu historial crediticio, cuestión que podría afectar en un futuro a todos los miembros del grupo. 

Por ese motivo, se recomienda hacer estas encomiendas con personas que sean serias y responsables, que abonen en término con sus obligaciones. Los microcréditos rápidos cuentan, en general, con tasas de intereses fijas aunque mayores que a los de la banca tradicional, y donde se pueden adelantar pagos sin penalización. Los plazos en el 95% de los casos son muy cortos, y los importes otorgados en préstamo son bajos.

Las IMF, por lo general, en los países que se encuentran en vías de desarrollo a menudo entregan créditos o préstamos a personas sin revisarle el historial crediticio, utilizando la opción de los microcréditos grupales, para ello deben integrarse a un grupo de 4 personas corresponsables, para que de esta manera sea más fácil de que les otorguen un préstamo.

Se toman las garantías de forma mutua, debe ser devuelto el dinero en cuotas semanales, y cada miembro del grupo deberá alternarse semanalmente para realizar el pago de la deuda ante la entidad financiera, quienes prefieren prestarle a grupos ya que resultan más confiables que un particular. 

Si quieres saber más, consulta qué tipos de préstamos personal puedes pedir en línea

 

Préstamos de hasta $400,000 con tasas desde 8.9%

Ventajas de Yotepresto para préstamos rápidos:

  • Tasas de interés competitivas, más bajas que otras opciones.
  • Proceso de solicitud rápido, fácil y totalmente en línea.
  • Plataforma segura y confiablecon reconocida transparencia
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Calcula tu crédito