Acceder
¿Qué son los intereses moratorios en créditos, pagarés...? ¿Cuál es el límite aplicable?

¿Qué son los intereses moratorios en créditos, pagarés...? ¿Cuál es el límite aplicable?

En este post vamos a analizar en profundidad los intereses moratorios. Veremos que son, la diferencia con los intereses ordinarios, como calcularlos y para evitar que les puedan engañar, el límite que la ley pone al porcentaje de intereses moratorios. Los créditos requieren de confianza puesto que nunca se puede saber si ese dinero le será devuelto, esta es la razón de la existencia de los intereses moratorios

¿Qué son los intereses moratorios en créditos, pagarés...? ¿Cuál es el límite aplicable?

 

 

¿Qué son los intereses moratorios en créditos, pagarés...?

El interés moratorio aparece cuando existe una obligación de pago entre dos o más partes, donde previamente se establecen unos intereses, pero existe una mora de pago de esa deuda por parte del deudor. Por tanto, el interés moratorio es aquel que tiene que pagar el deudor por el retraso del pago aparte del interés ordinario que ya tenía obligación de abonar.

Los intereses moratorios solo se aplican una vez vencidos los plazos pactados si el deudor no reintegra el capital cedido, mientras que el plazo no haya vencido, únicamente opera el interés ordinario.

Estos intereses son pactados previamente, en el contrato que firman con la entidad. Por tanto, es importante que antes de comprometerse estén de acuerdo con lo que podrían llegar a pagar en caso de no poder hacer frente a sus deudas en la fecha acordada.

La ley 45 de 1990, en su artículo 65, especifica que:

Causación de intereses de mora en las obligaciones dinerarias. En las obligaciones mercantiles de carácter dinerario el deudor estará obligado a pagar intereses en caso de mora y a partir de ella.

Toda suma que se cobre al deudor como sanción por el simple retardo o incumplimiento del plazo de una obligación dineraria se tendrá como interés de mora, cualquiera sea su denominación.

 

En el siguiente post mencionan las deducciones en la declaración anual que podemos realizar con los intereses moratorios: ¿Qué deducciones puedo aplicarme en mi declaración anual?

¿Qué son los intereses moratorios en créditos, pagarés...?

 

Diferencia entre intereses moratorios y ordinarios

A la hora de solicitar un crédito, conocidos los tipos de interés, es bien importante tener extremadamente claro los flujos futuros que esperamos, para así conocer nuestra capacidad de pago futura. Es importante tener en cuenta que el costo del financiamiento varía proporcionalmente con el tiempo, como se puede observar en la imagen:

Diferencia entre intereses moratorios y ordinarios

Teniendo esta imagen en mente, cuanto mayor es el plazo, mayores serán los intereses que tendremos que pagar. A menor plazo, mayores serán las mensualidades ya que el financiamiento se deberá cumplir en menor tiempo, a pesar de que los tipos de interés sean menores.

Por tanto, los intereses ordinarios y los intereses moratorios son claramente distintos. Los ordinarios son los que estipulan las partes, previo acuerdo, y que derivan por virtud del contrato en si. Pueden ser mayores o menos que el interés legal. Por otro lado, los intereses moratorios, a pesar de ser también pactados en el contrato, solo tienen efecto cuando el acreditado no cumple con la obligación a su cargo en el plazo de vencimiento.

Cálculo Intereses Moratorios

Como ya he mencionado con anterioridad los intereses moratorios se calculan sobre el monto que el deudor debio abonar en una fecha concreta. Se calculan sobre la cuota que debió de pagar y no sobre el saldo que este tenía pendiente de su deuda en la fecha del incumplimiento. Importante mencionar que dentro del monto de la cuota se incluyen:

  • Intereses 
  • Amortización

¿Cómo calcular los intereses moratorios?

Ilustrare con un ejemplo la forma de calcular los intereses moratorios:

  • Alberto debe al banco $30,000 pesos a 31 de diciembre de 2015
  • El 15 de diciembre Alberto debía de pagar $5,000 de cuota, pero por motivos económicos no pudo atender esa deuda
  • La tasa de interés ordinario es del 3% mensual y la tasa de interés moratorio es del 6% mensual
  • El 15 de diciembre los $5,000 pesos se reparten de la siguiente manera: $900 pesos para intereses ordinarios y $4,100 pesos, para amortizar
  • Alberto paga el 10 de enero de 2016 los $5,000 pesos que debía al banco
  • Pero el banco le dice que en realidad le debe: $5,250 pesos
    • Al ser los intereses del 6% mensual y al haber pasado 25 días desde el vencimiento. Alberto tiene que abonar la parte proporcional de el 6% de $5,000 pesos

$5000 * 6% = $300

$300/30 días del mes * 25 días de retraso = $250 pesos

 

Límite aplicable intereses moratorios

El artículo 174, párrafo segundo, de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito prevé que:

En el pagaré el rédito y los intereses que deban cubrirse se pactaran por las partes, y sólo ante la falta de tal pacto, operará el tipo legal, permite una interpretación conforme con la Constitución General y, por ende, ese contenido normativo debe interpretarse en el sentido de que la permisión de acordar intereses tiene como límite que una parte no obtenga en provecho propio y de modo abusivo sobre la propiedad de la otra, un interés excesivo derivado de un préstamo;

 

Para la interpretación de la excesividad de estos tipos de interés moratorios se tendrán en cuenta los siguientes parametros:

a) el tipo de relación existente entre las partes;

b) la calidad de los sujetos que intervienen en la suscripción del pagaré y si la actividad del acreedor se encuentra regulada;

c) el destino o finalidad del crédito;

d) el monto del crédito; e) el plazo del crédito;

f) la existencia de garantías para el pago del crédito;

g) las tasas de interés de las instituciones bancarias para operaciones similares a las que se analizan, cuya apreciación únicamente constituye un parámetro de referencia;

h) la variación del índice inflacionario nacional durante la vida real del adeudo; i) las condiciones del mercado; y,

j) otras cuestiones que generen convicción en el juzgador.

Límite aplicable intereses moratorios

 

Por tanto, los intereses moratorios tienen como límite que una de las partes no obtenga un beneficio propio abusivo derivado de los intereses del préstamo. Para esto debe de considerarse que hablamos de usura, lo cual lo debería de decidir un juez. 

¿Qué son los intereses moratorios en créditos, pagarés...? ¿Cuál es el límite aplicable?: Conclusiones

A modo de resumen, en este post hemos contemplado el concepto de los intereses moratorios y hemos podido ver en mayor profundidad sus particularidades. Tras analizar las diferencias con los intereses ordinarios hemos visto un ejemplo de como calcular los intereses moratorios que debemos pagar y para finalizar un poco de información de tipo legal. Les animo a que participen en la sección de comentarios con cualquier duda o aportación y seguro entre todos podemos mejorar nuestros conocimientos respecto al tema.

¿Qué límite para los intereses moratorios les parece ético? ¿Han tenido problemas con estos intereses? 

 

Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
  • Créditos
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Calcula tu crédito