¿Cómo solicitar el cambio de hipoteca?

Una de las opciones que tienen los usuarios del sistema bancario, es la posibilidad de realizar la movilidad o cambio de su crédito entre otros bancos o entidades financieras, en este post te explicaremos en que consiste este beneficio y algunos puntos que debes tener en cuenta sobre cómo solicitar el cambio de hipoteca.

Cambio Hipoteca

 

¿Cómo solicitar el cambio de hipoteca?

Los usuarios del sistema bancario que hayan adquiridos créditos de cualquier tipo incluyendo los créditos hipotecarios, tienen la posibilidad de trasladarse a otros bancos con la deuda adquirida en su entidad financiera de origen.

A continuación, te explicaremos lo más importante para este trámite:

 

Factores que se consideran

Con el fin de que puedas obtener este beneficio, es necesario que sepas que cada entidad financiera ofrece beneficios como lo son la tasa de interés, la cobertura en seguros, el tiempo que llevas pagando la hipoteca y los beneficios adicionales por cambio de hipoteca entre bancos.

 

Información que se debe aportar

Una vez hayas tomado la decisión y acudido antes las entidades financieras y elegido el banco para el cual vas a trasladar la hipoteca, es necesario que realices el proceso con la entidad a la que vas a trasladar el crédito aportando la siguiente información:

  • Copia del documento de identidad.

  • La mayoría de los bancos o entidades financieras te exigirán tener más de 25 años, tanto para el cambio de hipoteca como para acceder a cualquier crédito.

  • Extracto o documento que acredite que no te encuentras atrasado en el pago de tus cuotas.

  • Carta o documento laboral que acredite los ingresos percibidos por parte del solicitante, para ello deberás acreditar permanencia en tu cargo como mínimo de un año.

  • Diligenciar el formulario de cambio de hipoteca, el cual se elabora por cada banco de manera diferente.

  • Autorización que permita la consulta del historial crediticio ante las centrales de riesgo.

  • Algunos bancos o entidades financieras, te exigirán contar con una póliza o un seguro que cubra los daños sobre tu bien inmueble.

  • Avalúo del predio, el cual incluye verificación de los planos y el valor total del predio incluyendo su estructura.

  • Tener una antigüedad en el crédito hipotecario de por lo menos doce meses.

  • Comprobante o recibo de algún servicio que acredite el domicilio del solicitante en el predio objeto del crédito hipotecario

Cada entidad financiera es diferente, por lo que los requisitos son variables y están sujetos a las políticas establecidas en cada entidad.

Por lo general, este trámite tiene una duración de uno a tres meses; tiempo en el que realizan el estudio del proceso y la viabilidad del mismo. Así mismo, la presentación del trámite no constituye compromiso por parte de la entidad financiera que estudia la solicitud.

 

Beneficios obtenidos

Con el cambio de hipoteca, los usuarios de servicios bancarios cuentan con la opción de obtener los siguientes beneficios:

  1. Posibilidad de estudiar mejores opciones para el pago de sus obligaciones financieras en el sistema bancario.

  2. Se puede obtener una tasa de interés inferior a la que se viene pagando por parte de la entidad financiera en la que se encuentra el crédito.

  3. Obtener beneficios como la disminución en los cobros de manejo del crédito.

  4. Posibilidad de obtener beneficios como póliza de deudores con mayores cubrimientos.

  5. Conseguir mejores condiciones relacionadas con el plazo del pago de las obligaciones.

  6. Facilidad de obtener otros créditos

  7. Descuento en los trámites notariales.

 

De esta manera y con los tips entregados, espero que puedas tomar la mejor decisión relacionada con la solicitud de cambio de hipoteca y el trámite que debes seguir.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!