blog Créditos hipotecarios, personales y empresas
Alternativas de financiamiento: Infonavit, Fovissste...

¿Qué son los gastos de investigación en créditos hipotecarios?

Cuando decidimos comprar una casa, debemos contar no solo con el dinero que esta vale, sino también con dinero extra para otros gastos que esta operación incluirá. Estos son los llamados gastos del crédito hipotecario, que representan una suma nada menor que debemos tener muy en cuenta cuando hacemos una operación inmobiliaria. Uno de estos gastos son los Gastos de Investigación

 

Gastos investigación hipotecas

 

¿Qué son los gastos de investigación en créditos hipotecarios?

Los gastos de investigación son los importes correspondientes al gasto de la investigación de datos generales y de antecedentes crediticios de la persona que solicita un crédito. Es decir, tiene que ver con el historial crediticio del comprador y van desde los 500 a 1000 pesos.

Asimismo, dentro de los gastos de investigación pueden encontrarse gastos asociados a la verificación de la titularidad del inmueble, en cuanto a si el mismo está en condiciones o no de enajenarse, si tiene alguna inhibición, etc. En este sentido, esta proporción de los gastos de investigación pueden ser negociados a pagar en conjunto con el vendedor, aunque no siempre este último acepta. Lo cierto es que el comprador carga con muchos gastos a pagar y no viene mal compartir al menos parte de esta carga.

De los gastos que pueden ser pagados por el vendedor, aunque sea en parte, encontramos los siguientes: 

  • Comisión de la inmobiliaria que haya intervenido en la operación de compraventa.
  • Gastos de investigación de titularidades y situación jurídica del inmueble.
  • Gastos de la escritura formalizada en la compraventa.


Otros gastos a tener en cuenta al solicitar un crédito hipotecario

Además de los gastos de investigación, existen otros conceptos a tener en cuenta al momento de solicitar un crédito. Ellos son:

  • El avalúo comercial, que es aquel mediante el que se determina el valor real de una propiedad en determinado momento. El costo es de 3 pesos por cada millar del precio.
  • Comisión de apertura de crédito: El banco te la cobra y va del 1.5 a 3% del valor del inmueble.
  • Gastos de Escrituración de la casa: Equivale entre el 5 al 7% del valor de la vivienda. Este documento servirá para constatar que la propiedad es legalmente tuya.
  • Gastos notariales: Los honorarios del notario que realizará todos los trámites, tanto de escrituración como los que comprueben que el inmueble no tiene ninguna deuda o algo que pueda perjudicarte.

Algo muy importante al momento que terminaste de pagar el crédito hipotecario, es pagar por la constancia de cancelación o liberación de la hipoteca, que acreditará que estás libre de ella.

Por supuesto antes de solicitar dinero y para ser destinado en algo tan importante como es la vivienda debes evaluar todas las opciones existentes y comparar las posibilidades que cada banco te ofrece.
 

Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados

Scoring hipotecas