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¿Puedo solicitar un crédito Infonavit? Beneficiarios y requisitos

Aquellos que se preguntan si ¿puedo solicitar un crédito Infonavit? además sobre beneficiarios y requisitos, aquí pueden consultas las diferentes dudas en este artículo sobre solicitar crédito Infonavit.

 

¿Puedo solicitar un crédito Fovissste? Beneficiarios y requisitos

 

¿Puedo solicitar un crédito Infonavit? Beneficiarios y requisitos

El Crédito Infonavit es un crédito hipotecario que otorga el Infonavit, para los que buscan comprar una vivienda nueva o usada, o necesitan construir en terreno propio, reparar, ampliar o mejorar la casa o el pagar una hipoteca que tengan con otra entidad financiera.

 

¿Qué Condiciones tengo que cumplir?

Las condiciones del crédito son en base a la precalificación, que toma en cuenta lo siguiente:

  • La edad
  • La salario
  • El ahorro en la Subcuenta de Vivienda
  • Los bimestres de cotización continua que has tenido
  • El comportamiento de pago de aportaciones de la empresa donde trabajan

Los requisitos y pasos a seguir se dan en base al producto y destino que elijan. Aplica a todos los niveles salariales.

Tasa del Crédito infonavit

Tasa de 12% anual.

Requisitos Edad y Salarial

  • La edad al contratar el crédito además del plazo para liquidarlo no deben superar los 65 años de edad.
  • Si el salario es igual a 1 UMA Mensual, se les descontará del salario cada mes el 20% / Si quedan desempleados, se ajustará al 25% del sueldo.
  • Si el salario supera a 1 UMA Mensual y hasta 2.8 UMA Mensual, el descuento mensual será hasta 28% del salario / Si quedan sin empleo, se ajustará al 33% del sueldo.
  • Si el salario supera 2.8 UMA Mensual, el descuento mensual será inicialmente de hasta 27% del salario / Si quedan desempleados, se ajustará al 32% del sueldo.

Descuento del Crédito

  • Del monto del crédito se descontará el 3% por gastos de titulación, financieros y de operación.
  • No aplica si los ingresos son de hasta 2.8 UMA Mensual.
  • Al otorgarse el crédito Infonavit se fija una cuota mensual de amortización del crédito y una cuota de pago personal (suma de pago personal):

Para trabajadores con ingreso de hasta 6.5 UMA Mensual: Si la cuota de pago personal y aportación patronal no cubren toda la cuota mensual de amortización del crédito, el Infonavit aportará una bonificación para cubrir la diferencia.

  • Si el salario es hasta 2.8 UMA Mensual, anualmente se aplicará un aumento al pago de 4.5% sobre la suma del pago personal.
  • Si el salario supera 2.8 y hasta 6.5 UMA Mensual, se aplicará un aumento al pago de 4% sobre la suma del pago personal.
  • Los aumentos serán hasta que no necesiten la bonificación del Infonavit para complementar el pago de la mensualidad.

Para trabajadores con ingreso desde 6.6 UMA Mensual: Anualmente se aplicará un aumento al pago de 0.65% sobre la suma del pago personal. En la mensualidad, además del crédito deben pagar, ya que la cuota de administración, se determina en base a:

  • Si el salario es de hasta 2.6 UMA Mensual, no se cobra la cuota de administración.
  • Si el salario es desde 2.7 y hasta 6.5 UMA Mensual, la cuota será de 0.3% anual sobre el saldo insoluto del crédito.
  • Si el salario es desde 6.6 UMA Mensual, la cuota será de 1% anual, sobre el saldo insoluto del crédito.

Cuotas aplicables al Fondo de Protección de Pagos que cubre el pago por desempleo. El crédito adicional es para la compra de ecotecnologías.

 

¿Cómo solicitar un crédito Infonavit?

Deben seguir los siguientes pasos para solicitar mi Crédito Infonavit:

 

Cumplir con los requisitos

  • Ser derechohabiente del Infonavit con relación laboral vigente.
  • Contar con 116 puntos.
  • Hacer el presupuesto familiar para conocer a fondo los ingresos y egresos antes de solicitar el crédito.
  • Responder el cuestionario API para recibir asesoría personalizada sobre cómo usar tu crédito.
  • Cursar el taller gratuito en línea Saber para decidir
  • Presentar dos referencias de personas y dejar sus datos para localizarlos.
  • Cumplir con el programa Hipoteca Verde, en instalación de accesorios ahorradores de agua, luz y gas, a pagar con el monto de crédito adicional de Infonavit.
  • Al inscribir el crédito reciben un formato para consultar los datos en las sociedades de información crediticia, que deberán firmar.

 

Precalifícarse para que conocer

  • Los puntos que tienen y si pueden tramitar el crédito.
  • El ahorro en la Subcuenta de Vivienda y qué cantidad se sumaría al crédito.
  • El monto de crédito.
  • Cuánto se les descontará por los gastos de titulación, financieros y de operación.
  • El descuento mensual que te hará tu patrón.

 

Documentos para integrar al expediente

Documentos para inscripción
Derechohabiente
  • Solicitud de inscripción de crédito
  • Acta de nacimiento original y copia.Ten en cuenta que los siguientes estados emiten actas de nacimiento digitales, sin embargo, debes traerla impresa: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Morelos, Michoacán de Ocampo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas
  • Identificación oficial (INE/IFE) o pasaporte vigentes, en original y copia.
Crédito Conyugal
  • Acta de nacimiento certificada del cónyuge (original y copia)
  • Identificación oficial del cónyuge: (INE/IFE) o pasaporte vigentes, en original y copia.
  • Acta de matrimonio (original y copia)
Vendedor
  • Estado de cuenta bancario del vendedor con CLABE interbancaria (copia)
Vivienda
  • Avalúo electrónico y Dictamen Técnico de Calidad de la vivienda que se va a adquirir con antigüedad máxima de 6 meses. Lo obtienes en la unidad de valuación de tu preferencia. Consulta el Directorio de Unidades de Valuación.
  • Copia del título de propiedad de la casa sola o departamento que se va a comprar

 

  • Inscribir la solicitud en la oficina de atención del Infonavit más cercana.
  • Al inscribir el crédito disponen de un listado de notarios disponibles, deben elegir uno.
  • Entrar a Mi Cuenta Infonavit luego de tener el número de crédito / buscar e imprimir Aviso de Retención de Descuentos. Deben llevarlo a la empresa donde trabajan para que lo sellen y firmen.
  • Entregar el Aviso de Retención de Descuentos al notario el día que firmen la escritura.

 

Beneficiarios

¿Qué es una Designación de Beneficiarios?

Se da a partir de un juicio de designación de beneficiarios iniciado al fallecer el trabajador y sus beneficiarios (esposa, concubina, hijos, padres, etc,) cualquiera de estos pueden hacer valer el derecho y reclamar las prestaciones generadas por este en la empresa, pudiendo ser vía SAR, AFORE e INFONAVIT, mediante un juicio ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, designación de beneficiarios.

El juicio de designación de beneficiarios deben iniciarlo cuando un trabajador activo o que ha dejado de laborar fallece por Accidente de trabajo; Por Enfermedad General.

 

¿Quiénes pueden ser beneficiarios?

Según el artículo 501 de la Ley Federal del Trabajo; tienen derecho a recibir indemnización ante fallecimiento:

  • La viuda, o el viudo
  • Los hijos/as menores de 16 años
  • Los hijos/as mayores de esta edad si tienen una incapacidad de 50% o más
  • Los ascendientes deberán concurrir con las personas mencionadas, salvo que se compruebe que no dependían económicamente del trabajador fallecido; Si no existe cónyuge supérstite, deberá concurrir con las personas indicadas, la persona con quien el trabajador vivió como si fuera su cónyuge durante los 5 años anteriores a su muerte, o con la que ha tenido hijos, si ambos hubieran permanecido libres de matrimonio durante el concubinato.
    Si no existiera cónyuge supérstite, hijos y ascendientes, las personas que dependían económicamente del trabajador fallecido deberán concurrir con la persona que reúna los requisitos, en la proporción en que cada una dependía de él.
  • A falta de las personas mencionadas en las fracciones anteriores, el Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

Algo a considerar es que al adquirir una vivienda nueva en desarrollo, la constructora deberá encargarse del avalúo, de elegir el notario y de gestionar el trámite ante el Infonavit.

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