¿Cómo traspasar un crédito hipotecario a otra persona?

¿En algún momento de tu vida has querido recuperar tu libertad financiera o simplemente consideras la posibilidad de transferir tu crédito hipotecario?, en este post te contaremos cómo traspasar un crédito hipotecario a otra persona.

Cesion creditos Hipotecarios

¿Cómo traspasar un crédito hipotecario a otra persona?

La transferencia o cesión de un crédito consiste en la posibilidad que tiene el deudor de un crédito hipotecario o de cualquier otro crédito de transferir la deuda a otro deudor, previo pago de la suma de dinero que el deudor actual ha cancelado por concepto del valor del crédito,

Lo anterior se realiza con el fin de que el nuevo deudor asuma de forma total o parcial la obligación, comprometiéndose a cancelar el crédito en el estado en que se encuentre.

 

Pasos a seguir para traspasar un crédito hipotecario a otra persona

Para realizar este proceso se deben realizar el siguiente proceso:

 

Conseguir un deudor

El paso inicial y quizás el más importante es conseguir y obtener el deudor que desee acceder a la cesión del crédito, el cual deberá previa cesión, cancelar al deudor el valor que este haya pagado por concepto de crédito al momento del acuerdo de cesión del crédito.

 

Verificar la identidad y las referencias personales

Con el fin de que obtengas la mayor seguridad, debes solicitar las referencias a la persona que vaya a adquirir la cesión, para ello es necesario, obtener su número de documento y consultar todos sus antecedentes y así evitar inconvenientes a futuro.

Recuerda que para que la cesión tenga los efectos deseados, el deudor que pretenda asumir o adquirir el crédito, deberá acreditar solvencia económica y por otro lado, no tener reportes negativos ante las centrales de riesgos.

 

Acudir a la entidad financiera

Una vez encuentres la persona que va asumir el crédito hipotecario, deben acudir ante la entidad financiera administradora del crédito y aportar la información requerida.

Para realizar la cesión del crédito, dentro del análisis previo el asesor del banco verificará las cláusulas del crédito hipotecario, indicándote si el crédito aplica para la cesión del mismo.

En este proceso el Banco solicitará qué expliques las razones por las que deseas acceder a este proceso.

 

Realizar el proceso de cesión

Al aprobarse el proceso de cesión por parte del banco o entidad financiera, las partes deben acudir ante un notario con el fin oficializar la cesión del crédito hipotecario. El documento deberá tener la firma del cedente y cesionario.

 

Aportar copia del acto

Con el fin que la entidad financiera proceda al cambio de datos, no olvides allegar la copia del documento por el cual se realizó el proceso definitivo de cesión.

 

Recomendaciones finales antes de acceder a la cesión del crédito hipotecario

Luego de todo esto, podemos dejarle una serie de recomendaciones finales que tiene que tener en cuenta antes de acceder a la cesión de un crédito:

  • Antes de que tomes esta decisión, es necesario que identifiques las razones que generan la intención de ceder el crédito, pues las razones más comunes son divorcio, el fallecimiento de uno de los cónyuges que pagaban la obligación, la falta de solvencia económica, el interés de adquirir una vivienda por menor valor o en otra ciudad y en otros casos porque se quiere obtener libertad económica.

  • La última recomendación que te daré es que verifiques la posibilidad de vender tu vivienda por un valor que cubra el valor total de la obligación y así puedas liberarte del total de la deuda; en este caso una vez cancele el valor total del crédito que incluya la vivienda, recuerda solicitar el levantamiento de la hipoteca.

  • Revisa los requisitos y costos que exige el banco o entidad financiera para lograr un proceso exitoso.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!